Reseña | Titanes del Pacífico.

Título: Pacific Rim.

Elenco: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Rob Kazinsky, Max Martini, Clifton Collins, Jr., Burn Gorman, y Ron Perlman.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

Director: Guillermo del Toro.

Lo bueno: Singular, acción sin limites, actuaciones, fotografía y audiovisualmente increíble.

Lo malo: Algunas escenas con poca aportación a la trama pero nada que se aleje del tono del filme.

Warner Bros. Pictures México nos invitó a ver una de las películas más ambiciosas y sin duda colosales que hemos visto en estos años, donde no solo tendremos un espectáculo visual increíble, sino una historia en donde la humanidad buscará sobrevivir pero no con divisiones ni fronteras que nos separen; esta es una historia acerca de un mundo salvando al mundo, no a un país salvando al mundo. Aquí nuestra reseña de Titanes del Pacífico.

Cuando legiones de criaturas monstruosas, conocidas como Kaiju, comenzaron a subir desde el mar, una guerra que comenzó, tomaría millones de vidas y consumiría los recursos de la humanidad durante años y años. Para combatir a los Kaijus gigantes, un tipo especial de arma fue ideada: robots enormes, llamados Jaeger [palabra de origen alemán y que significa cazador], que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están enlazadas en un puente neural. Pero incluso los Jaegers están demostrando que están casi indefensos frente a los Kaiju. Al borde de la derrota, las fuerzas que defienden la humanidad no tienen más remedio que recurrir a dos improbables héroes, un ex piloto varado (Charlie Hunnam) y un aprendiz no probado (Rinko Kikuchi), que se unió a conducir un Jaeger legendario pero aparentemente obsoleto del pasado. En conjunto, se erigen como la última esperanza de la humanidad contra el Apocalipsis.

Imagen 9

Esta es la premisa del filme, uno que sin lugar a dudas es el trabajo más ambicioso de Guillermo del Toro (“El laberinto del fauno”) quien dirigió esta aventura de ciencia ficción con un guión escrito por él y Travis Beacham (“Clash of the Titans”). Cabe decir que pese a la premisa un poco simple, el filme tiene una verdadera historia que aborda los puntos más sensibles no sólo de sus protagonistas, sino de la humanidad. Titanes del Pacifico está protagonizada por Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Rob Kazinsky, Max Martini, Clifton Collins, Jr., Burn Gorman, y Ron Perlman (“Hellboy”).

Imagen 1

Esta película no muestra a una sociedad ganando, más bien estamos perdiendo la batalla. Para Guillermo, el trabajo de tener este filme en sus manos durante 3 años significó un reto importante, se nota la sinfonía en cuanto a los colores y el tono que quiere manejar en la película, esto porque toda escena va acorde a lo que uno espera y sube en tonos de parafernalia hasta el momento de un clímax robótico y monstruoso sin precedentes, todo es perfectamente enlazado para lo que estás por ver en pantalla.

Imagen 5

Sin duda aquí, lo que más llama la atención y tienes en mente es la influencia de anime japonés que ha sido un punto de total debate, comentado hasta el cansancio por varios, tachando el filme de copiar a uno en especial, Evangelion, así que es importante tocar este punto y queremos hacerlo diciendo que sin duda superficialmente el filme y la caricatura tienen similitudes, pero personalmente Guillermo del Toro nos dijo que él tiene la serie pero no la ha visto, pues no ha podido. Si bien la influencia de anime prevalece, él básicamente se inspiró en toda la oleada que hubo en TV de pop Japonés, incluyendo series como Ultraman, Ultra Seven, Mazinger Z, Monstruos del espacio, Iron Man 28, entre otros, infinidad de anime y series de televisión.  Además, al ser de 1964 estuvo presente en varios estrenos de películas como Godzilla, Gamera, la Guerra de los Gargantúa y otras por el estilo. Por eso mismo nos comentó que para su generación sí hubo películas que le sirvieron de modelo a la espectacularidad que él sintió al verlas de niño [mismo sentimiento que plasmó en Titanes del Pacífico] pero que en la actualidad no hay, ninguna en su particular punto de vista ha presentado un espectáculo de esta magnitud, por lo que les decimos que la película contiene un toque personal, diferente y muy singular, sello característico de Guillermo del Toro.

Imagen 7

De verdad la dimensión del filme te dejará impresionado, estarás viendo algo que te recordará cuando eras un niño con juguete nuevo, disfrutando el diseño, historia y circunstancias que suceden en pantalla, los Jaegers son robots que miden más de 25 pisos de altura, al igual que los monstruos, pero lo interesante es que en la película vemos cómo querían diferenciar cada gigante de acero y darles una “personalidad” única. Por ejemplo, el ruso Cherno Alpha es muy poderoso, de los primeros modelos del programa Jeager cuando los Kaijus invadieron y tiene un estilo como de un tanque, el robot chino Crimson Typhoon es controlado por tres pilotos y es de los más poderosos. Después tenemos a Striker Eureka que es el más avanzado y rápido que el resto y a Gipsy Danger intentaron darle un estilo como de un cowboy, a la vez es de los Jaegers automáticos más importantes del mundo de Titanes del Pacífico, con habilidades únicas.

Imagen 8

La película es algo que muchos estaban esperando ver en el género de la ciencia ficción, te encontrarás con una serie de secuencias y batallas que serán en ciudades, en la estratosfera e incluso debajo del mar. El filme logra encajar tanto a nivel emocional por su historia y mensaje como a nivel de espectáculo. Debes prepararte para dejarte llevar y emocionarte por lo que verás.

Imagen 6

El trabajo en la fotografía es innegable, aunque nada innovador,  ya que el director siempre usa colores muy cálidos, amarillos y sólo algunos toques un poco fríos. Sin embargo, le quedan perfectamente sin lugar a dudas. A nivel audiovisual sin duda es la mejor película que ha creado del Toro. El 3D que fue post-convertido y no originalmente grabado para este formato es muy bueno, y luce particularmente mejor que otras películas que hemos visto. Generalmente toma alrededor de 8 semanas agregar los efectos 3D en un filme, pero Guilermo del Toro, junto al equipo de producción, se llevó más de 40 semanas para crear la misma sensación de espectacularidad y tono que la película quiere marcar, por lo que debemos decir que si quieres ver este largometraje, hazlo en 3D, no te arrepentirás.

Imagen 12

Las actuaciones de los personajes son en general buenas, nos sorprende el hecho de que cada uno de ellos tiene motivaciones diferentes y eso está reflejado con su propia personalidad, agregando tanto tonos humorísticos, sarcásticos, maduros, búsqueda de venganza, etcétera, para del Toro era un reto mostrar que cada personaje tenía que ser diferente, que el público pudiera identificarse con cada uno de ellos, en donde buscaba [usándolos como puente] decir “nos necesitamos los unos a los otros”, que no necesitamos sólo armas; se necesita el ingenio, un tipo corrupto pero simpático, la solidez de una mujer que perdió todo durante el ataque de un Kaiju y otros códigos sutiles. Lo que se ve que al filme también le interesa es que si alguien va a ver la película, no sienta que la única producción de aventura que existe es una oda al armamento, a lo militar o un solo país donde la única ciudad atacada es estadounidense. El personaje femenino va a tener una verdadera historia, y ella junto a un piloto masculino representan una anécdota de respeto mutuo, de amistad o de amor de compañeros.

Imagen 14

Todas estas pautas es por lo que verás cómo la selección de personajes forman parte de una sinfonía o colores y juntos permiten el tono de la película, para que cada secuencia no vaya demasiado al humor pero tampoco a lo serio. Hay momentos en que si esta delgada línea se pasa puede salirse completamente de tono. Sólo se puede crear esto con el propio ojo o caño que tenga el director y Guillermo del Toro creó esa convivencia, ese balance con su selección de actores.

Imagen 2

Podemos decir que el score creado por Ramin Djawadi le va bastante bien a cada una de las escenas que veremos en pantalla, se utilizan varias piezas instrumentales y se nota la magnitud de las mismas para reflejar hasta los momentos más emotivos del filme. Igualmente como curiosidad y para los que son videojugadores, disfrutarán la voz de GLaDOS [Portal] que es la IA que viene integrada en el sistema de los Jaegers y la base donde se encuentran; esta voz es de Ellen McLain y sin duda sentirás que no podía haber elección más acertada.

Imagen 11

Como simple detalle extra, durante nuestra convivencia con Guillermo del Toro nos comentó que un Jaeger mexicano sí fue pensado, de hecho uno de los papeles se le ofreció a Demián Bichir; sin embargo esta idea al final fue descartada pues no era fundamental para la trama. Para del Toro esto era un adorno, o como él dice “un sabor” que él quería, pero el presupuesto no fue el suficiente. Tuvieron que hacer una enorme película y que ese presupuesto rindiera más de lo que era, así que dos Jaegers fueron descartados. Guillermo tristemente tuvo que aceptar dejar fuera el robot mexicano, pero comentó que si una segunda parte viene, lo agregaría ya que su diseño era muy original.

Imagen 4

En conclusión, Titanes del Pacífico apunta a ser uno de los más importantes Blockbusters del año, es una película que contiene no sólo ciencia ficción; es un deleite visual de efectos especiales, una historia que se puede creer y sobre todo, un brutal frenesí lleno de robots y monstruos. Como último detalle te recomendamos apoyar este filme, ya que personalmente el director nos dijo que la historia de la secuela ya la tiene hecha pero que para que se le dé luz verde depende del éxito en taquilla. Guillermo nos dijo que “si les gusta esta primera parte, la segunda será infinitamente más enloquecida”.

Puntuacion 4-1-2

//[Dianacht]//

3 Respuestas a “Reseña | Titanes del Pacífico.

1. jmmj no me hagan reir esa pelicula es un plagi de evangelion bio bestias gigantes que amenazan con acabar con la humanidad por favor con que o por que siquiera mierda aparecieron y no me salga con la pendejada de si pero todo es copia de todo por que eso es copia de mazinger z por que mazinger z no es una tematica es un genero cabrones y perdonen mi vocabulario pero no lo entenderan hasta ver la serie y las peliculas