Columna | ¿Los videojuegos son arte?

video-game-art-1366x768

¿Cuántas veces no hemos escuchado la pregunta sobre si  los juegos son un arte?, bueno pues esta pregunta ha causado mucha polémica, pero como todo siempre hay personas a favor y en contra de esta afirmación por lo que abordaremos este tema a detalle dando puntos de vista acompañados de algunos ejemplos para mostrarles las dos caras de la moneda.

Muchas personas que están en contra de que un videojuego este catalogado como arte argumenta cosas como la que citare a continuación sobre  una entrevista que se le hizo hace tiempo a Roger Ebert un famoso crítico de cine.

”El arte es algo que radia del artista, la persona que crea la pieza de arte. Si pasan 100 personas y una sola de ellas es cautivada por lo que la pieza irradia, eso es arte. Pero los videojuegos no intentan capturar a una persona.”

Este comentario es un poco contradictorio ya que si bien un juego no intenta cautivar, logra  entretener y brindar experiencias magnificas además los tiempos han cambiado ya que hay títulos que logran cautivar a las personas, tal es el caso de FEZ o Journey, juegos creados por desarrolladores indie que aparte de querer entretener a la gente, ellos deseaban cautivar a su público y dejar un buen mensaje a la audiencia, los mejores juegos nacen de una idea y esa idea puede ser compartida a millones.

7arte-de-videojuegos1

La frase “los videojuegos son un arte” está mal empleada ya que no hay que generalizar esto porque hay juegos como Call of Duty que no pueden ser catalogados como arte porque son solo títulos que se desarrollan para vender mucho y entretener a la gente, pero a todo esto, ¿Qué es el arte?

De acuerdo con el diccionario de la real academia de la lengua española el arte se define como:

1. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Ahora vemos porque es tan difícil decir si un videojuego es arte, por un lado tenemos que es una virtud y habilidad para hacer algo, como sabemos, los desarrolladores, los guionistas y los encargados del arte del juego tienen esa virtud y habilidad para plasmar su visión personal, pero hay una palabra que desentona a la segunda definición y es “desinteresada”. Últimamente la creación de videojuegos se ha consolidado como un negocio en crecimiento con un mercado amplio de gran variedad y aunque queramos verlo de otra manera, nosotros somos clientes de un sistema consumista y nos guste o no tenemos que pagar por dicho arte, todos tendrán una copia de ese trabajo y puede que sea otro punto en contra para decir que es arte, porque imagínense tener más de un millón de cuadros de La Gioconda, todos originales sin diferencia alguna, el arte tiene que ser único.

Van gogh half life

Hasta ahora hemos hablado de lo que dicen personas ajenas al medio y definiciones oficiales de su diccionario, pero que tal si leemos una definición de una persona que está involucrada en el medio y con esa persona nos referimos a Hideo Kojima quien dijo que los juegos no son un arte:

”Pienso que los videojuegos incluyen objetos artísticos, pero que un creador de videojuegos es más un director de museo que un artista. El arte es lo que encontramos en los museos, ya sea una pintura o una escultura. Lo que yo hago, lo que los creadores de videojuegos están haciendo, es dirigir el museo”.

En lo personal el arte para mi es algo muy subjetivo, podemos ver un cuadro, pensar que es el mejor del mundo pero sin embargo los grandes críticos de arte u otras personas pensaran diferente, solo les dejo este ejemplo a continuación y se darán cuenta de lo que quiero dar a entender.

Centro Blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa)  Precio: 54 millones de €

Centro Blanco (Amarillo, Rosa y Lavanda sobre Rosa)
Precio: 54 millones de €

Para nuestros ojos los videojuegos son un arte, todo el trabajo que conlleva, todo lo que experimentamos al jugar y envolvernos con la historia, si eso nos gusta para nosotros será arte y puede que para otros no lo sea, todo depende del cristal con que se mire como dicen coloquialmente, el arte es sustancial para algunas personas pero cada quien tiene su forma de ver las cosas y para nosotros que estamos involucrados con este medio podemos decir que los videojuegos son un arte, nos llenan de experiencias inimaginables, deleitan la pupila con grandes acabados gráficos o hasta simples desarrollos independientes y poco a poco la sociedad está aceptando a los videojuegos como una forma de arte, como ejemplo tenemos a “El Museo de Arte Moderno de Nueva York” quien ha agregado a su galería juegos como Pong, Space Invaders entre otras cosas. Poco a poco la industria no solo seguirá evolucionando con nuevas generaciones de consolas, también tomara un buen lugar en la sociedad.

Games art

Hemos llegado a una época en la que podemos considerar a los videojuegos como un arte, a pesar de que no todo el mundo lo reconozca, el simple hecho de crearnos sentimientos tales como tristeza o felicidad gracias a un juego es asombroso, no como en épocas pasadas que si nos divertían los juegos y aunque eran puros pixeles moviéndose nos entreteníamos, pero ahora las cosas han cambiado y puede que los grandes críticos de arte reconsideren su opinión acerca del tema.

¿Para ustedes los videojuegos son un arte?

//[Shadowmau5]//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s