Hands On | Bravely Default

Bravely Default Flying Fairy

Nintendo y Square Enix nos traen el demo de su apuesta para Nintendo 3DS, Bravely Default, un título que hace valida la espera de la localización de este JRPG en Norteamérica.

Bravely Default es un RPG con elementos tradicionales, con un sistema de combate a base de turnos y algunas modificaciones a este esquema para traernos una propuesta un tanto diferente, pero que nos recuerda a Final Fantasy V.

En este demo nos presenta un mapa relativamente pequeño, sin embargo cabe mencionar que esta versión es enorme a comparación de otras demostraciones. Si comparáramos esto con un pastel, un juego completo sería un pastel de cumpleaños, mientras que generalmente un demo es una rebanada que nos da una probada de lo que va ser el producto completo, El demo de Bravely Default es un pastel individual, un adelanto bastante completo que nos da una idea de lo que será el producto final.

El desarrollo de este demo se centra en cumplir tareas que son asignadas por medio de los aldeanos, aspecto que en el mismo demo se nos informa que esto no será igual en la versión final del juego. Las tareas son simples, van desde recolectar objetos a derrotar enemigos. El sistema de combate es básicamente de un RPG por turnos, pero este basado en los puntos de valor o Brave Points. Estos puntos se ven reflejados en un marcador que pasa de números positivos a negativos, todo dependiendo de los movimientos que podamos hacer en nuestro turno. Añadido a los típicos ataques normales, habilidades, objetos y escapar, tenemos las opciones de Brave y Default, Brave es una estancia en la que al activarla podemos hacer más de un movimiento en un mismo turno, ya sea atacar, usar un objeto o una habilidad; pero el activar Brave cuesta Brave Poins, que al usarlos estos disminuirán, y si se abusa de ellos pueden pasar a un número negativo que afecta nuestro juego. La estancia Default es una forma defensiva en la cual el daño que nos pueda ser causado se reduce, pero no podemos hacer otro tipo de movimiento. A grandes rasgos esto es un factor clave en el sistema de batalla que nos hace pensar cuando es el momento adecuado de hacer un ataque o de defender. Los estatus y habilidades de los cuatro personajes que nos presentan en este demo pueden ser modificados usando trabajos; tal y como les habíamos comentado, esto nos recuerda al sistema de trabajos en Final Fantasy V, en el que podemos cambiar la clase de nuestro personaje (Ninja, Swordmaster, Mage, Etc.) y estos trabajos pueden subir de nivel al igual que el de los personajes, dependiendo de la experiencia ganada con cada batalla. Las armas y objetos también tendrán un mejor desempeño si son usados de acuerdo con el tipo de trabajo que estén ejerciendo los personajes.

En este demo las habilidades y niveles tienen un límite, pero si tenemos pensado comprar la versión final del juego algunos de estos datos pueden ser transferidos a los personajes de la versión final.

También hay funciones sociales que dan algunas recompensas en el juego, por ejemplo usar las habilidades de amigos a través de StreetPass o Wireless los cuales pueden ser convocados en medio de la batalla. Ademas, como en algunos juegos que logramos encontrar en redes sociales, podemos recibir algo de ayuda para optener algunos extras. Dentro del mismo juego hay una función en la cual podemos reconstruir un pueblo, el cual necesita de aldeanos, estos aldeanos se reciben a través de Street Pass o conexión Wireless. Al ir reconstruyendo cada edificio, o subiendo de nivel cada edificio, se pueden recibir objetos como recompensa.

Cabe mencionar que las interacciones sociales de este demo solo se limitan a StreetPass y Wireless, sin embargo en el mismo juego nos especifican que también se podrán recibir estos contenidos a través de SpotPass por parte de los amigos que tengamos registrados.

Los gráficos de este juego son asombrosos al momento de verlos en 3D, y junto con las funciones de la cámara se puede usar un sistema de Realidad Aumentada en el que por medio de tarjetas AR (las cuales están en el sitio oficial de Bravely Default) se pueden ver algunos videos exclusivos de los personajes.

Sin embargo, no todo fue agradable en este demo, la configuración de controles es extraña; para mover a nuestro personaje en el mapa, usamos el stick análogo del 3DS, mientras que para el menú dentro de la batalla se usa el d-pad para navegar entre las opciones, y ademas desaprovecha la pantalla táctil en la selección de comandos, ya que solo se usan los controles en lugar de darle algo de uso a la pantalla táctil, esperemos a que esto no se vea de esta manera en la versión final de Bravely Default.

Aunque este sea solo una demostración de lo que vendrá en febrero, Bravely Default luce asombroso, con un sistema de juego que nos remonta a los inicios de los RPG y que seguramente será uno de los juegos que habrá que conseguir para Nintendo 3DS.

Bravely Default estará disponible el próximo 7 de febrero de 2014.

//[Luis Jimenez – Lou]//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s