Reseña | Película: Canon (fidelidad al límite)

Título: Canon (Fidelidad al límite)

Distribuidora: Corazon Films

Director: Mauricio Walerstein

País: México

Género: Drama

Duración: 95 minutos

Reparto: Humberto Zurita, Mariana Seoane, Plutarco Haza, Mónica Dione, Marco Antonio Treviño, Fabiana Perzabal, Nubia Marti, Mario Carballido, Diana Ferreti, Carlos Corona, Nicole Vale, y José Eduardo.

Lo bueno: Una reflexión muy interesante del concepto de amor exclusivo, la fidelidad y posesión de la pareja.

Lo malo: La actuación de Mariana Seoane.

2

La fidelidad, un tema que divide opiniones, ¿es el ser humano capaz de ser monógamo o sólo es otra falacia del sistema controlador en el que vivimos? Mauricio Walerstein hace un ensayo fílmico del tema en Canon (Fidelidad al límite), con un guión basado en la novela homónima de Federico Reyes Heroles.

Mariana (Mariana Seoane) y Julián (Plutarco Haza) son la pareja utópica, se conocieron, amor a primera vista, en pleno apogeo del sentimiento se casaron sin pensarlo dos veces, y tras catorce años de matrimonio y con dos hijos, la llama de la pasión sigue ardiendo intensamente.

Ella, una arquitecta exitosa; él, un foto reportero agobiado por las situaciones que vive laboralmente día a día. En la intimidad Julián le dice a su esposa que no le importaría que ella le fuera infiel, incluso llega a pedirle que enamore a otro, “pero siempre regresa a mí”, le ruega.

Mariana tiene entonces una aventura con un ingeniero (Humberto Zurita) que no se consuma, ella se lo confiesa por teléfono a su esposo y la supuesta fortaleza de Julián se viene abajo, se va de su casa, sobreviene un divorcio y las reacciones adversas en la conducta de su hijo mayor recaen en el personaje de Seoane. Todo narrado por Claudia (Mónica Dione) amiga de la infancia de Mariana.

La trama parece algo que ya se ha visto, sin embargo Walesrtein en su estilo, toca el tema de una manera filosófica, el amor y sus ciclos; la exclusividad sentimental y sexual de la pareja y la aparición de terceras personas que refrescan de alguna manera la relación.

canon2

Estos son temas difíciles de digerir si se toman en serio, diariamente nos encontramos poemas, canciones y demás que claman el derecho de un amor exclusivo, pero ¿qué pasa con la rutina a la que llegan las relaciones inevitablemente? ¿De verdad es necesario asfixiar el sentimiento antes que explorar la libertad? Alguna vez leía por ahí que lo que cuenta en una pareja no debería ser la fidelidad sino la lealtad y la película capta esa esencia.

Ciclos: el amor con una persona no tiene que ser una línea recta que empieza y continua felizmente hasta que la muerte los separa, los juramentos de amor eterno deberían abolirse porque hacen creer a la gente que algo es eterno cuando sabemos que nada humano lo es. Sin embargo estoy a favor de la renovación y ojo que no hablo de una aventura, que de igual forma sería válida, sino de dar a la pareja la autonomía que se merece, solos nos vamos a ir a la tumba y el amor más que cortar las alas es algo que te debe animar a volar, cuando no es así debería cuestionarse seriamente en dónde queda el individuo como ser independiente.

show_image_NpAdvFb.php

La fotografía transmite los momentos de tensión con movimientos rápidos y close ups descontrolados que meten al espectador dentro de la pelea casi irreconciliable de la “pareja perfecta”. Otro punto a destacar son las imágenes de Pedro Meyer, foto reportero español radicado en México y que es considerado pionero y reconocido representante de la fotografía contemporánea.

El único punto que no termina de gustar es el debut cinematográfico de Mariana Seoane, no logra hacerse una con Mariana (la de la historia) y su actuación por momentos es aburrida y plana (no bastan los desnudos para aplaudir su participación). Pero en general es una película que merece la pena verse por los temas que ya mencionamos en esta reseña.

Canon (Fidelidad al límite) se estrena el 21 de marzo en diversas salas de la república mexicana.

[Dan Darvish] (@starkdot_)

3 Respuestas a “Reseña | Película: Canon (fidelidad al límite)

1. Yo no estoy de acuerdo en que Mariana Seoane haya actuado mal en verdad la felicito, fue estupenda su actuación. Realmente la peor actuación es de la actriz que hizo de amante del papá de Mariana, un papel muy importante que debió dejar impacto, sin embargo fué lo contrario, REALMENTE UNA PÉSIMA ACTRIZ.

FELICIDADES A MARIANA !!!!!

2. Hay temas muy importantes en una relación y este es uno de ellos que lo vivimos y queremos tapar. Yo veo en el ambiente si estas en uno libreo o controlado, con reglas. Al tener a tu pareja cuando viene de un lugar controlado, se desenfrena y luego se vuelve a seguir normas, a través del tiempo la mujer o el hombre deja de tener interés de hacer el amor y se busca otra alternativa, otra opción, no se si a muchos o pocos nos gusta seguir creciendo y conociendo. Todo se vuelve costumbre. ahora entiendo el se libre, estas conmigo, no el que estas aquí y controlado y lleno de miedos. Es la lealtad, buena comunicación y convivencia, no la fidelidad de la pareja que ya la dejo en segundo grado por yo verlo como (exagerando) esclavo de la persona y estar con normas y reglas familiares que lo que dejan es frustración. Me toco vivir donde la mujer esta tan metódica que el sexo para mi es lo mas aburrido. Es como las religiones, solo estar por miedo y por lo que te dicen que mucho no es verdad, no por la libertad de vivir y ser libre. Solo opino. Felicidades por la película y los actores.

3. Me encontré con esta obra en Netflix, y debo decir que me pareció no sólo sobre actuada en general, sino que la dirección no le hacia ningún favor. Las escena que podrían haber generado ruido, tenían un tono y una bajada estilística de telenovela. Hizo agua, realmente. El recurso de la voz narradora en tercera persona omnisciente es absolutamente innecesario, quitando dramatismo y seriedad a la trama. Por su parte, la trama podría (pero no lo está) haber estado a la altura del título, el cual termina siendo inapropiado. Más adecuado habría sido “estereotipos” , ya que la cinta es un conjunto de ellos que espero poco tengan que ver con la realidad de la sociedad mexicana. En conclusión me pareció un culebrón (muy clicheado ) de una entrega.