Título: Fable Anniversary.
Desarrollador: Lionhead Studios.
Publisher: Microsoft Game Studios.
Modos de juego: Single Player.
Plataformas: Xbox 360.
Género: RPG.
Hace 10 años cuando salió por primera vez Fable, sorprendió a muchos por la forma en que podía mostrarnos una nueva experiencia en los juegos de rol. Ahora, unos nostálgicos Lionhead Studios sin Peter Molyneux rehacen la entrega de Fable por su aniversario de una forma muy bien lograda.
La adaptación de los gráficos, la interfaz y controles son notables. Hay algunas cosas que no se salvan pero hablamos de un juego que a una década funciona, Fable no ha envejecido, a pesar de algunos títulos de rol medievales que ahora acaparan el mercado, por mencionar algunos como The Elder Scrolls V: Skyrim, Dark Souls o Dragon’s Dogma. El juego no es únicamente una adaptación HD, tiene nuevos aspectos como en los gráficos o menús renovados para hoy en día.
¿Esto es idóneo? ¿Se logró? Lionhead queda un poco atrás de lo logrado con otros remakes, quizá por la falta de tiempo o presupuestos, no lo sabemos. Para quien no conozca este primer viaje y quizá sea de interés para ese target de jugadores esta edición de aniversario, todo comienza con un chico de aldea cuyo destino le prepara una vida de guerrero que ni él sospecha. En esta entrega todo se respeta de lo que hizo grande al título, desde los cinemas hasta las conversaciones, banda sonora, doblaje, planos de cámara, etc.
Nuestro héroe en Fable viajará por todas las tierras de su mundo, tomará decisiones para bien o mal. Eso fue lo mágico del juego, que ahora sí podíamos ver un cambio sustancial de nuestro personaje, una verdadera evolución, en todo aspecto, poderes, ropa, equipo, constitución física, etc. El combate en el juego se ha suavizado, pero en ocasiones sigue sintiéndose brusco e impreciso, pero funciona bien para su cometido, no esperen un God of War, Bayonetta o algún otro parecido. La utilización de armas se ha igualmente mejorado, para el movimiento del puntero con el arco, donde queramos colocar la flecha se hace con un enriquecido stick izquierdo. Como siempre, tenemos una buena gama de hechizos a medida que vayamos evolucionando a nuestro héroe, desarrollar a nuestro personaje con los puntos de experiencia que recoja y absorba, nos dan acceso a nuevos trucos de combate, poderes, movilidad, mejoras de salud, etc.
Su interfaz de progresión y el HUD que muestra barras de vida y demás, se han estilizado, este rediseño de interfaz es uno de los mayores aciertos que podemos ver en Fable Anniversary. Claramente lo que hizo grande a la franquicia esta aquí, las decisiones que afectan totalmente a nuestro héroe como comentamos están mas claras, las situaciones complejas que ponen a prueba al jugador están a la orden del día, el sendero moral que tendremos que tomar se verá afectado por varias vertientes que el jugador deberá afrontar por sí mismo. Molyneux y su gente hicieron algo único en estos aspectos.
Una innovación de esta edición además de los logros, es la integración total con Xbox SmartGlass, la aplicación de Xbox 360 para móviles y tablets que convierte a uno de estos en una segunda pantalla táctil con la que podemos estar mas sumergidos en la partida. En este juego de aniversario es muy bueno, con un mapa permanente en esta segunda pantalla que manejar de manera táctil y que nos facilita en gran manera la organización, anotaciones, etc. Además de que nos permite revelar algunos secretos difíciles de encontrar.
Lo quizá importante de cuando un juego es creado como un remake ya sea por temas de aniversario como es este caso, es el hecho de que sepa guardar la esencia del original, rehaciendo el aspecto gráfico que lo convierta en algo que enriquezca la experiencia. En Fable Anniversary queda intacta ese esencia, pero lo visual no logra el nivel que esperábamos. Un parche pronto llegara para refinar y solucionar algunos tropiezos visuales de los muchos que tiene este remake, hay diseños que no solo son simples si no que lucen demasiado poligonales, en personajes igual e incluso afectan en nuestra partida, con tiempos de carga.
Dejando atrás todo esto, hay cosas que son muy buenas, las luces y el tratamiento de elementos como el agua, el fuego, rayos y humo. Los horizontes se ven muy nítidos y las hojas en árboles proyectan sombras. Además, dentro del juego, la vida de las ciudades, los pueblos, ver a los ciudadanos moviéndose de un lado a otro de manera mas natural, con animales más creíbles y mejor acabados, aumentan la experiencia.
Fable Anniversary tiene todo lo que hizo al título hace 10 años, muy buen remake pese a las fallas que ya comentamos, quizá el estudio tenía tantas cosas que tocar para poner al día la marca, pero no es una re-edición conformista como hemos visto en otros títulos, es organizada y cómoda, vale la pena darle esta oportunidad a un grande.
//[Forever Evil]//