Reseña | X-Men: Días del Futuro Pasado.

image002

Nombre: X-Men: Days of Future Past.

Director: Bryan Singer

Distribuidora: 20th Century Fox

Cast: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Halle Berry, Jennifer Lawrence, James McAvoy, Michael Fassbender y Nicholas Hoult.

Lo bueno: El estilo narrativo y visual. Actores y efectos, tanto visuales como sonoros. Y las grandes e inesperadas sorpresas.

Lo malo: Realmente quizá lo único malo es que ha muchos les gustaría ver más tiempo en pantalla a algunos personajes, pero no será así ya que la historia es muy grande y ambiciosa para eso, pero no arruina para nada la experiencia.

Quizá la película más esperada, quizá no tanto, pero es un hecho que la saga mutante en la pantalla grande ha pasado altas y bajas, con errores y momentos memorables. El ensamble por excelencia de X-Men libra una batalla por la supervivencia de la especie a lo largo de dos épocas en “X-Men: Días del futuro pasado”. Los queridos personajes de la trilogía original de “X-Men” unen fuerzas con sus versiones más jóvenes del pasado —“X-Men: Primera Generación”— para poder cambiar un importante evento histórico y luchar una batalla épica que podría salvar el futuro. Aquí nuestra reseña.

El director Bryan Singer se arriesgó al reinventar las tiras cómicas de los mutantes por excelencia de Marvel. Con el debut de “X-Men” en el verano de 2000, Singer estableció nada menos que una nueva estética creativa en su adaptación cinematográfica de las historias y personajes de los estimados cómics. En “X-Men: Días del futuro pasado”, Singer regresa a la silla de director para expandir su visión del universo de los X-Men. Es una historia extensa y provocadora, que se ve impulsada por personajes concebidos de manera minuciosa. El productor Hutch Parker dijo que es una “combinación del amor, la atención y el respeto que Bryan tiene por estos personajes”.

Nuevas-Imágenes-de-X-Men-Days-of-Future-Past-Blink-Toad-Havok-y-Quicksilver-criticsight-imagen-12

La participación de Singer en la franquicia desde su concepción ha generado estrechos vínculos entre los equipos de producción y actuación, que regresan para esta película. El nuevo filme reúne a Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen y Halle Berry de la trilogía original; y de “First Class”, aparecen Jennifer Lawrence, James McAvoy, Michael Fassbender y Nicholas Hoult. Aquí el reparto es enorme, reunir a las caras del pasado y futuro de los personajes no era facil pero se logro de una forma bien equilibrada.

Algo que se nota es que a los personajes quisieron darles un toque más real, con digamos “imperfecciones” en formas con las que el público se puede sentir identificado. Por ejemplo, Mystique quiere sentirse orgullosa de quien es, y Beast se siente cohibido por su habilidad mutante y, por ende, la oculta. Si los personajes están cimentados en la realidad, podemos creer que pueden volar o sanarse o tener poderes extraordinarios. Todos los demás elementos de una película de esta índole están ahí —acción, comedia, efectos visuales—, pero lo que hace que todo se una es el conflicto y el esfuerzo humano.

Xmen

El cómic original “Días del Futuro Pasado” escrito por Chris Claremont, quien tiene una breve aparición en la película, les sirvió de inspiración. Para Claremont, el elemento más importante de la narrativa es tomar por sorpresa a los lectores y el filme lo logra en varias ocasiones.

Viajar en el tiempo es un componente clave tanto en el cómic como en la nueva película, a pesar de que Singer dice que “X-Men: Días del futuro pasado” tiene una propuesta inusual al respecto, esto por que en el cómic se envía a alguien físicamente al pasado y aquí están enviando la conciencia de un personaje a su versión más joven. En el cómic es Kitty Pride quien va al pasado y en este filme es Wolverine por eso la propuesta de enviar al pasado la conciencia ¿Por qué? Porque para la época en la que Wolverine está en el pasado, tanto pasado como futuro puedan coexistir. Así que en ambas épocas pueden hacer que sucedan acciones paralelas.

24989

Lo que es único acerca de “Días del Futuro Pasado” son los inter-cortes y las interacciones que se dan entre el pasado y el futuro. Uno de los retos del proyecto no solamente fue mantener la lógica intacta, sino también hacer que la emotividad fuera continua. La continuidad de un personaje joven y una versión mayor del mismo personaje generó un nuevo conjunto de criterios. El conservar la lógica emotiva, y no sólo la lógica racional, fue igual de retador como la física y psicología de viajar en el tiempo.

Hugh Jackman es el eslabón que une los días del futuro y del pasado. Jackman ha interpretado el personaje de Wolverine siete ocasiones a lo largo de catorce años, que describe como un “regalo increíble e inusual”. Es el personaje que ha definido su carrera, pero que nunca lo ha limitado como actor. Jackman conoce a Wolverine mejor que nadie y describe el regreso de Logan al universo de los X-Men como un “renacimiento”. Las habilidades mutantes de Wolverine lo hacen ser el único miembro de los X-Men capaz de hacer el viaje y en el filme se explica muy bien por qué.

X-Men-Days-of-Future-Past-Wolverine

Una cosa que vemos también en el filme es que a lo largo de su historia, Charles Xavier ha intentado infundir la filosofía de los X-Men en Logan, e intentado llegar a él y calmar su ira. En “Días del Futuro Pasado”, sin embargo, los papeles se invierten. Logan, ahora, es quien intenta convencer a un Charles más joven que no pierda la fe. Es un tipo de poesía interesante que se desarrolla entre los dos. Podemos tratar de explicar cada papel del enorme reparto que tiene esta película al igual que sus personajes, como Bishop, Striker, Bolivar Trask, Quicksilver (que es genial en su aparición) pero nos alargaríamos demasiado, créannos, todos lo hacen bastante bien, nos encantaron.

x-men-days-of-future-past-mcavoy

Principalmente aparte de Hugh Jackman, vimos a Ian McKellen como Magneto de manera increíble, quien dice que es el mutante más poderoso, al menos en cuanto a lo que puede hacer físicamente. Su dolor e ira lo ponen en conflicto con la sociedad, pero en “Días del Futuro Pasado” hace equipo con sus rivales para asegurar la supervivencia de los mutantes. Su yo más joven lo hizo Michael Fassbender quien nuevamente sorprende con la calidad actoral que tiene. Aquí Magneto encuentra en cierta forma sus políticas; se vuelve más estratégico, más como la versión de Ian McKellen del mutante, que tiene una causa política y un sentido de cómo él puede cambiar el mundo.

x-men-days-of-future-ian-mckellen-636-370

Patrick Stewart, quien ha interpretado a Charles Xavier/Profesor X por más de catorce años, no estaba sorprendido de que su personaje haya regresado a “Días del Futuro Pasado”. El éxito de la franquicia ha sido impresionante y Stewart podía ver hacia dónde se dirigían las historias. Su versión joven interpretado por James McAvoy es muy acertada nuevamente, quien en esta historia ha perdido la esperanza, le han roto el alma y nunca antes había estado más vulnerable. En “Días del Futuro Pasado” se prepara el camino para su evolución, en una de las escenas más profundas de esta película.

x-men_days_of_future_past

Una de las otras grandes promesas de esta película es la introducción de Los Centinelas, icónicos en el cómic de los X-Men y en esta historia en especial. En el año 2000, cuando “X-Men” fue estrenada, la tecnología para hacer algunas de las cosas que los realizadores habían imaginado todavía no estaba disponible. Catorce años más tarde, obtener efectos realistas y creíbles ya no es un problema. Los Centinelas, robots de casi seis metros de altura, diseñados para destruir mutantes, venerados por los aficionados de los X-Men, no se les hubiera hecho justicia con tecnologías más antiguas en efectos visuales. Ha habido muchas películas de robots en la última década, pero lo que Singer quería lograr no era posible, hasta ahora. En “Días del Futuro Pasado” Singer introduce dos versiones de los Centinelas, aquellos del pasado y la versión más evolucionada del futuro, a pesar de no ser de tamaño colosal son puestos de buena manera en esta producción.

Imagen 3

“X-Men: Días del Futuro Pasado” es la más grande película de los X-Men hasta la fecha, lo que no sólo confirma el éxito de la franquicia, sino también, y todavía más importante, la culminación de formidables energías creativas de su reparto y realizadores. Es una historia que se extiende a todas las fronteras, a todas las audiencias. Quédense al final de los créditos, por que al igual que las sorpresas que tiene la película en su final, quienes son fans de la saga mutante tendrán una sorpresa única si esperan la escena post-créditos.

//[Forever Evil]//