Nombre: Sniper Elite III.
Desarrolladora: Rebellion.
Distribuidora: 505 Games.
Consolas: PlayStation 4, Playstation 3, Xbox One, Xbox 360 y PC.
Genero: Acción.
La serie de Sniper Elite ha creado por si misma un nombre, con muertes a manos de un rifle francotirador que revienta cráneos con muchos detalles sangrientos, además, una física que busca ser lo bastante realista para el genero. Desarrollado por Rebellion, ha incrementado la brutalidad de estas secuencias de rayos-X en cámara lenta con la musculatura detallada sobre cada esqueleto. Desafortunadamente sus misiones son aburridas en la campaña y tiene errores frecuentes que retienen a Sniper Elite III de su potencial.
Rebellion cambia las ciudades europeas bombardeadas por un terreno brillante y agreste de África. Los ambientes áridos por el sol nos muestran escenarios bellos en un primer momento, pero a pesar de los ambientes exóticos, los terrenos y caminos de tierra montañosos, todos ellos comienzan a sentirse de la misma manera después de un tiempo. La ilusión se disuelve más gracias a los nazis erráticos; los soldados alemanes son tiesos, las rutas de patrullaje son robóticas y poco realistas.
La campaña lineal de Sniper Elite III es acerca de atravesar furtivamente los campamentos nazis, entre las arenas de la hornada. A veces en algunas misiones te llamaran para colocar cargas explosivas, ofrecer fuego de apoyo o asesinar a oficiales de alto rango de Alemania. Los objetivos de la campaña sirven todos como un marco para el manejo de armas de largo alcance y los elementos sólidos de sigilo están presentes, esto quiere decir que puedes elegir entre ser sigiloso o aventarte a la acción, pero esta opción en poco menos lo que pensábamos. La alineación de tiro con nuestro rifle se adhiere a la rutina familiar de presionar un botón que contenga la respiración y marcar un disparo lo más certero posible. La física es muy buena, intenta darnos un toque más realista, el viento y otros factores pueden hacer que la trayectoria de la bala cambie, así que esta forma de poder ajustar cada uno de nuestros disparos para que sean certero logra bien su cometido, se nota el trabajo que invirtieron en dicha modalidad.
Al igual que Sniper Elite V2, que al alinear y hacer un buen disparo dejando presionando el gatillo inicia una secuencia de muerte a cámara lenta y satisfactoria. La cámara sigue la trayectoria dramática de nuestra bala del cañón del rifle, todo el camino hasta el soldado. Para disparos a la cabeza, la visión de rayos X muestra el camino espeluznante del proyectil a través del cráneo, con entrada y salida del hueso. Tanto fémures, globos oculares, y hasta los testículos explotan en estos finales horripilantes. Estas ejecuciones inquebrantables satisfacen al principio, pero la emoción se desvanece después de ver los dientes de alguien brotar de su boca, por enésima vez. En pocas palabras, para algunos será muy repetitivo esto, depende mucho del jugador.
Para un juego con la palabra «francotirador» en el título, usamos nuestra pistola con silenciador muchísimo, para desplomar rápidamente cuando nos enfrentamos a muchos enemigos, evitando así la atención de nosotros, raro, pero queríamos ser sigilosos. Esta estrategia está en desacuerdo con el uso de un rifle de francotirador, que hará más ruido de lo que creen. Esta mecánica es divertida y novedosa, pero rutinariamente evité las armas francotiradoras. No se puede disparar más que un par de tiros a la vez sin tener que trasladarse para que los enemigos no nos encuentren. Entendemos la lógica, pero escapar es muy fácil, apenas nos movemos solo un poco y los enemigos en un instante perdieron nuestro rastro.
Ahora, Sniper Elite III pareciera que tiene más errores que su predecesor, el juego tiene un hábito extraño de reajustar los objetos en el mundo al cargar una partida guardada. A veces, los vehículos que estallaron hace 20 minutos estallan de nuevo o cadáveres se menean alrededor esporádicamente. Otras veces los efectos son más problemáticos. Mientras que la mayoría de los contratiempos son meramente estéticos, alteran el estado de ánimo de la caminatas que prometen mucho detrás de las líneas enemigas.
Si abandonas el modo de un solo jugador, los modos multijugador cooperativos y competitivos están disponibles. Disfrutamos de las batallas a larga distancia como francotiradores, son tensas y pondrán a prueba tu paciencia y percepción. Este modo es más gratificante, ya que peleas frente a frente contra jugadores humanos y no con la inteligencia artificial que no ayuda en el single player. Toda la campaña también se puede jugar de forma cooperativa, lo que ayuda a darle vida a las misiones mundanas. La sincronización de nuestros tiros en este modo y cubriéndonos unos a otros es volver a inyectar entusiasmo en la estructura de las misiones sin que se tornen aburridas. Sin embargo, Rebellion ha abandonado la pantalla partida cooperativa.
A nosotros nos encanta ver muertes sangrientas y vivir la fantasía de ser un héroe francotirador, pero Sniper Elite III sólo proporciona parcialmente esa sensación. Si eres de los que busca conseguir una muestra de acción dramática en tiros transparentes que destrozan a tus enemigos por el fuego de un arma francotirador, Sniper Elite III es la opción correcta, si buscas algo mas allá de motivación y gloria en base a este tipo de matanza, busca en otro lado.