Reseña | Tortugas Ninja.

nt_14_las-tortugas-Ninja

Nombre: Teenage Mutant Ninja Turtles.

Director: Jonathan Liebesman.

Distribuidora: Paramount Pictures.

Lo bueno: Actores y efectos, tanto visuales como sonoros. El hecho que estos personajes lograrán venderse a la gente.

Lo malo: Poca profundidad en su historia, algunos personajes huecos y villanos poco trascendentes.

Teenage Mutant Ninja Turtles (2014) nos lleva a la actual ciudad de Nueva York, donde un grupo militante llamado El Clan del Pie ha estado aterrorizando a la ciudad. La intrépida reportera April O’Neil (Megan Fox) ha intentado sin descanso salir de la presentación de informes noticiosos de baja categoría y en sus ojos sabe que la historia de El Clan del Pie es la manera perfecta de hacerlo.

Sin embargo, tan pronto como April comienza el seguimiento del Clan, ella pronto tendrá conocimiento de que un grupo de vigilantes misteriosos han estado aterrorizando a los terroristas, defiendo a los inocentes y siendo unos protectores sombríos. Decidida a romper la historia y revelar a estos misteriosos guerreros, April entra más profundo al agujero de su investigación, pero lo que encontrara allí abajo (en sentido literal y figurado) estará lejos de ser meros conejos, y el descubrimiento cambiara su vida para siempre, tanto el pasado, presente y futuro.

Master-Splinter-April-Leonardo-Raphael-Donatello-and-Michaelangelo-in-Teenage-Mutant-Ninja-Turtles-2014

Una franquicia querida e icónica que se extiende desde la década de 1980 a nuestros días, Teenage Mutant Ninja Turtles vuelve a la gran pantalla con una ola de nostalgia. El producto final, al modo de Battle Los Angeles y Wrath of the Titans, del director Jonathan Liebesman es sólo eso: “un producto”. Pero si bien puede ser una experiencia de cine con palomitas de poca profundidad, tampoco es el desastre que muchos estaban esperando e incluso logra su objetivo más importante: vendernos a los personajes, llenos de bromas, acción, adolescentes, Ninja y estrafalarios.

En un frente como director, TMNT es una composición de estilos cinematográficos. Hay mucho endeudamiento con homenajes a películas de superhéroes y éxitos de taquilla del género (la trilogía de Batman de Nolan y el trabajo de Michael Bay con Transformers sobre todo), que luego se combinan con la firma de enmarcar la acción frenética de Liebesman. A veces, se siente como una mezcolanza de ideas estilísticas, pero en general, este es probablemente el mejor éxito de taquilla que el director ha hecho y su amor por la marca TMNT es evidente tanto en la presentación del material y las muchas odas visuales; junto con los Easter Eggs a varias iteraciones de la franquicia.

Teenage-Mutant-Ninja-Turtles-visual-effects-and-motion-capture

Los efectos visuales son bastante pulidos también, sobre todo en los personajes de captura de movimiento: las cuatro tortugas ninjas. “Puristas” pueden quejarse de las fosas nasales o su miseria que puedan tener en cuanto a como se ven, pero Liebesman y su ejército de artistas en efectos digitales lograron lo imposible y crearon cuatro criaturas mutantes que se sienten auténticas y suficientemente creíbles en un ambiente del mundo real, y capturara la personalidad de las cuatro tortugas en una icónica manera, donde el mundo modernizado funje como un gran peso. El 3D no es una necesidad en este caso, pero para aquellos que quieren invertir, varias secuencias de acción clave en la película valen la pena.

El script fue creado por Josh Appelbaum y André Nemec (Misión: Imposible 4), junto con Evan Daugherty (Blancanieves y la leyenda del cazador). Juntos, el trío re-imaginan la tradición de TMNT con una manera en que los fans hardcore reconocerán como un compuesto de varias piezas arrancadas de las adaptaciones para la televisión, películas y cómics que han existido en los últimos años. De hecho, para los que están preocupados de que esta película no es auténtica, es irónicamente lo contrario: esta película se pasa de autenticidad y respeto por el material de origen, hay sólo un puñado de cosas con ese material y punto que sólo los verdaderos expertos serán capaces de reconocer todo.

Splinter-vs-The-Shredder-in-Teenage-Mutant-Ninja-Turtles

Sin embargo, mientras que el mito, la irreverencia, el humor, la diversión (e incluso algunos de la sátira original) de TMNT puede ser un éxito del material de origen para esta película, el arco narrativo real de la película es fina como el papel y le falta profundidad, en el carácter y niveles temáticos. Por supuesto, esto es una película dirigida a un público más joven, sin cursis o ilusiones intelectuales; pero en esta era eso ya no es pretexto, por ejemplo las película de Pixar a pesar de ser hechas para un publico infantil, su peso en cuanto a temática o emocional es muy claro y profundo. Incluso en 1990 la película de TMNT encontró una manera de incorporar una historia más seria acerca de la familia. Y cuando incorporamos todos esos puntos, se hace evidente que el punto débil de TMNT (2014) está en el papel, más que en la película.

Para ser justos, hay una sensación que desde el principio el guión estaba destinado a construir discusiones más complejas de carácter y desarrollo temático; pero una vez que los puños empiezan a volar alrededor de la mitad del segundo acto, la película se asienta en una progresión hueca, teñidas de humor juvenil, dejando todo ese potencial temprano para una rica historia atrás. La segunda mitad de TMNT es su acción en CGI donde todo se ve bien, incluso si no es tan atractivo o divertido. Al final, te encuentras en una situación en la que usted tiene cuatro grandes personajes que han pasado con éxito, con una verdadera esperanza de que reciban algo más de peso para hacerlo en una futura entrega.

Teenage-Mutant-Ninja-Turtles-Reviews-starring-Megan-Fox-and-Will-Arnett-2014

Crédito debido a los cinco actores de captura Pete Ploszek, Jeremy Howard, Alan Ritchson, Noel Fisher y Danny Woodburn y los muchos gurús de efectos digitales que todos colaboraron para crear a las tortugas y al Maestro Splinter. Todos los debates se ponen a un lado, para aquellos que nunca se metieron en esta franquicia anteriormente, esta película es una adaptación fiel de los personajes, con nuevos adornos que ayudan hacerla más clara y agradable que nunca. Cada una de las tortugas brilla en una forma u otra; aunque el Maestro Splinter es un poco bruto (creando una rata humanoide resulta ser más maldición que bendición).

Mientras, los villanos no son tan profundos o interesantes, al principio estaba la preocupación acerca de cómo esta película incorporaría antagonistas icónicos, al final en TMNT resulto ser infundada. William Fichtner es (como siempre) un gran actor de carácter para jugar el rol de un antagonista sutil pero amenazante y es sorprendentemente sencillo en la película que The Shredder (interpretado por Tohoru Masamune) sea un villano separado por completo, que se ciñe mucho más cerca de la oscuridad y la representación violenta del villano de los cómics originales de las Tortugas Ninja. Megan Fox se las arregla para realizar el acto de apertura con más entusiasmo de lo habitual, en tanto que actores como Whoopi Goldberg, Will Arnett, Abby Elliott y Minae Noji son mucho menos molestos o planos que de la broca de personajes humanos que se encuentran en el promedio de las películas de Transformers de Michael Bay.

William-Fitchner-and-The-Shredder-in-Teenage-Mutant-Ninja-Turtles-2014

Al final, TMNT refleja muchas de las críticas ahora inherentes a casi cualquier remake de Platinum Dunes (pulida y más bonita, pero que carecen de la profundidad, la sustancia y diversión de la original), pero como con muchos de esos mismos remakes, no la hace ser una película terrible. TMNT es poco profunda, pero dentro del espectro de reinicios y remakes, se cae en el lado seguro de lo honorable. Todavía hay un lugar en este mundo para los héroes de esta franquicia, y ya que se confirmo su secuela, esperamos con ansia volver a ver a estas Tortugas Ninja.