Reseña | The Evil Within.

TheEvilWithin_Xbox_One_Jaquette_001

Nombre: The Evil Within

Desarrollador: Tango Gameworks.

Distribuidor: Bethesda Softworks.

Jugadores: 1.

Genero: Survival Horror.

Hace casi una década el maestro del survival horror Shinji Mikami, junto con Capcom, nos trajeron Resident Evil 4, el título que fue un antes y después para la serie, dando un nuevo estándar para los juegos en tercera persona. Durante 9 años los gamers han tenido tiempo de explotar este estilo en los juegos que siguieron de Resident Evil y otras franquicias, pero ahora Mikami nos pone en una prueba definitiva, el estudio Tango Gameworks extrae la esencia del juego y progresión satisfactorias de la saga Resident Evil, mientras experimenta con elementos nuevos de supervivencia y una atmósfera sofocante.

The Evil Within es lo que tenemos cuando tomamos los clichés de terror más emblemáticos al mezclarlos en una pulpa sanguinolenta, y distribuirlos a través de los huesos fuertes de Resident Evil 4 en los que se ve sin duda que tiene sus raíces ¿Es malo? Claro que no, ya que fue de las obras más maravillosas que llego al GameCube en 2005. Todo lo que hay en este juego, desde el combate físico, la I.A, el comportamiento de enemigos y los diferentes diseños que estos tienen se siente como el clásico de Capcom.

evilwithin4

Mikami no se duerme en sus laureles de prestigio que ya muchos le han puesto, The Evil Within da un retorno a la forma de hacer una experiencia aterradora. Este es uno de los juegos de terror más tensos, impredecibles y exigentes que hemos jugado. En un momento estás a escondidas a través de un pueblo medieval sacando zombis con el sistema de sigilo, y al siguiente estás tirado en una habitación con cabezas de muñecas gigantes apiladas hasta el techo. Este juego no ofrece ningún respiro. Incluso el acto de salvar nuestra partida es un asunto desconcertante, y no vamos a echar a perder la forma en que esto se hace, tienen que verlo.

evilwithin10

Tango Gameworks se inspira en clásicos del cine de terror como Ju-On y SAW, pero la forma en que el equipo incorpora estos temas en el modo de juego te hace sentir como si estuvieras sobreviviendo a una de las películas de terror más locas que hemos visto nunca. El personaje de Laura de pelo negro con varios brazos es una de las criaturas más inquietantes que nos hemos encontrado en un juego, y ella es sólo una fracción del susto. Saltar de miedo y la iluminación que el juego tiene, marca un tono perfecto en como la experiencia se vive, pero la escasez de recursos y enemigos letales genera más ansiedad. Similar a los primeros Resident Evil y más recientemente, The Last of Us, sentirnos “seguros” a veces significa andar de puntillas en un laberinto, con pocos recursos pero al menos tenemos algo, eso da un poco de seguridad, pero no es nada.

evilwithin1

Nos encanta jugar un juego de terror moderno, donde la búsqueda de un par de cartuchos de escopeta sueltos se siente como un logro supremo. El ahorro de munición también es efectivo con la opción de quemar a nuestros enemigos caídos, hay que ver todos los elementos que puedas usar para cruzar todos los obstáculos en nuestro camino, sobrevivir será todo un reto y más conservando nuestras municiones, no tener las manos vacías.

evilwithin3

Tango Gameworks ha dominado el flujo y reflujo de racionamiento de los recursos antes de despojarlos de manera espectacular a la basura, algo que encontramos consistentemente intenso y nunca frustrante. The Evil Within es una experiencia maravillosamente horrible, pero tenemos algunas quejas menores. Las texturas emergentes distraen de vez en cuando, y un puñado de momentos instantáneos de prueba y error de muerte arcaicas, como por ejemplo, huyendo por un pasillo de una bestia invulnerable llegar a ser tedioso en vez de dar miedo, y esto después de algunos intentos repetitivos.

evilwithin5

Hablando de esto, la historia y los actores son tan cursis que no dan para más. La premisa del detective Castellanos que soporta una pesadilla perpetuamente y deformada es grande, pero las fuerzas narrativas del juego son, en el mejor y en el peor de los casos, embarazosos.

evilwithin8

Los fans del horror no deben dejar que la historia los decepcione, persistan un poco. The Evil Within se destaca en mantenernos con las manos sudorosas al tiempo que ofrece un gameplay angustiosamente gratificante. Mirando los créditos finales con un suspiro de alivio no se siente como ganar; se siente como sobrevivir.

Deja una respuesta