Reseña | Focus: Maestros de la Estafa.

FOCUS_Main_Poster

Nombre: Focus.

Director: John Requa y Glenn Ficarra.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

Lo bueno: Actores, la unión perfecta entre las actuaciones de Will Smith y Margot Robbie, además de algunos momentos bien manejados en escenas.

Lo malo: La narrativa no es lo que los amantes de películas de este genero esperarían, si buscan algo como Ocean’s Eleven, esta no es su película.

Focus es la nueva película de Glenn Ficarra (Loco y estúpido amor) y John Requa (Philip Morris ¡Te quiero!), un dúo que ya ha trabajado en conjunto en otras películas y series de televisión. Ahora nos traen esta nueva producción en donde sus protagonistas son Will Smith y Margot Robbie. ¿Es lo que todos esperaban?

La película nos pone en la vida de Nicky Spurgeon (Will Smith) y Jess Barrett (Margot Robbie) que son un par de estafadores. Una mala jugada por parte de Nicky al sentirse atraído por la guapa chica, dejando un poco nublado el aspecto profesional del trabajo que deben hacer, obliga a darle la espalda a Jess, para después reencontrarse en un nuevo trabajo al que ambos le ponen el ojo, algo que no les resultara nada agradable para ambos, dada la traición que Nicky hizo, una que el mismo ocasiono ya que tiene como regla no perder el enfoque, dejar los sentimientos atras.

2015-02-27-WillSmithandMargotRobbiecostarintheconartistmovieFocusSm-thumb

El filme nos pone en una historia que pinta en sus avances como una película de estafadores ¿Vieron alguna vez Ocean’s Eleven o 21 Blackjack? Pues esta producción tiene poco de lo que esas hicieron para el genero, de hecho es más acerca de lo que la relación de sus personajes principales tienen debido a su pasado. Al inicio podemos ver un desarrollo enfocado a lo que se dedican, ser ladrones experimentados, pero después de esa apertura, el filme da un giro y el guión se vuelve a una historia de enamoradas, que se reencuentran dadas las circunstancias, aunque claro, con el ámbito en el que se envuelven, ya que no son para nada personas de una vida tranquila.

Aun con esto las actuaciones que realizan Will Smith y Margot Robbie son buenas, una gran adición a lo que la película proponía, ya que sin estas quizá no valiera la pena ir a verla. A esto se suma la historia que parece que fue escrita para estos actores y sus habilidades en escena. El guión fue escrito por los mismo directores, haciéndonos ver que en cada toma tenían en mente la interacción entre Smith y Robbie. Quizá la historia no es tan original, pero estas interpretaciones valen mucho la pena.

Focus-Movie-2015-Margot-Robbie

Hay que decir que las películas de este tipo de temas, hacen querer que el espectador se encuentre con un trabajo lleno de traiciones, quizá algunas escenas de acción bien pensadas para este tipo de personas de la mala vida y que lleven a giros inesperados, que se noten complicados dado que el sentido de la estafa, es precisamente tomar por sorpresa a sus victimas. Si quieren ver ese tipo de filme quizá deban ver por otro lado ya que esta película no va a eso, el éxito de esta reside en sus interacciones, a los personajes y por que no, a las capas humorísticas que maneja.

Hay escenas que son muy sobresalientes en la interacción de sus personajes pero en su narrativa tiene un poco de altibajos ya que no resulta tan comprometida con lo que podía haber dado, y que en sus avances se nos pinta. Esto no quiere decir que es un total fracaso, para nada, la visión del espectador queda cautivada por las interpretaciones, como dijimos, los actores principales vienen de muy buenos filmes, por un lado ya hemos visto a Robbie en “El Lobo de Wall Street” donde ya nos hacia ver no solo a una actriz guapa y que deleita, si no a una mujer llena de mucho profesionalismo en pantalla sin importar su papel, aquí vuelve a darnos esa sensación que podrá hacer que la estadia en la sala valga la pena. Y como no hablar de Will Smith que parece un actor multifacético en donde puede hacer no solo drama, si no comedia, y también otros géneros, ha tenido trabajos malos, sin duda, pero aquí vemos un buen papel, dándole coherencia y sentido a lo que Nicky refleja. Quizá donde Focus fracasa es en conectarse consigo misma para darnos no solo una historia de relaciones entre ladrones, si no también en ser eso, una película de estafadores. En ese intento el filme resulta un tanto débil, pero como les decimos, ya ha hecho otras cosas que son positivas para esta producción.

Focus-Movie-Adrian-Martinez

Los actores secundarios que completan esta puesta en escena son Rodrigo Santoro, BD Wong, Adrían Martínez o Gerald McRaney, que hacen una buena interpretación de sus papeles, haciendo mayor énfasis a lo que les decimos, que es que la película triunfa en el trabajo actoral de su casting. Un trabajo de calidad y de dirección les dieron a cada uno, dándonos momentos muy atractivos.

Con una duración de 105 minutos, Focus nos da un montón de cosas, es un trabajo nuevo para Ficarra y Requa, que podría definirse como experimental ya que abordan un genero que podrían haber logrado bien, pero se intento darle un estilo propio para que resultara “diferente” a lo que otros filmes de este genero nos han dado, y que han sido muy recordadas. Pero a pesar de que su enfoque es un tanto nublado, la película les hará disfrutar de buenas actuaciones. Les volvemos a repetir, si buscan una película de estafas maestras, será mejor ver otro opción.