La importancia de llamarse… | Greg Capullo.

la importancia de llamarse articulo

Los años noventas fueron definidos por un estilo que en lugar de mostrarnos personajes heroicos o con cierto sentido de rectitud, nos abrieron los ojos a una amplia gama de personajes que llegaban a la línea de lo diabólico y oscuro, y uno de los padrinos de esta ola de cómics alternativos llegó de la mano del talento de varios escritores y artistas que se atrevieron a pensar diferente; uno de estos es Greg Capullo, un dibujante que se ha caracterizado por su estilo oscuro y terrorífico en cómics desde Spawn hasta su más reciente labor en Batman.

Capullo demostró una pasión por el dibujo desde una temprana edad, decidiendo que su carrera sería el arte tras terminar la preparatoria. Siendo un autodidacta, comenzó su carrera de dibujante en una agencia publicitaria, pero no fue sino hasta  1987 con su primer comic Gore Shriek, una serie publicada y editada de manera independiente por una  tienda de cómics en Albany, Nueva York, Fantaco Enterprises. Este cómic comenzaría con el estilo con tintes de horror que caracteriza al dibujante, siendo una revista no pensada para público joven debido a su naturaleza gráfica y violenta. A pesar de que solo recibía $40 USD por página dibujada (una tarifa muy baja) recibiría la recompensa de contactarse con Tom Vincent, colorista de Marvel Comics quien lo recomendó con el editor Graig Anderson, quien le dio la oportunidad que lo catapultaría a comenzar a trabajar en las grandes ligas.

X-Force_Vol_1_25

Anderson le dio la oportunidad en What If, en una historia protagonizada por Daredevil, serie donde tendría un trabajo como artista ocasional, y  su primer trabajo como artista regular fue en Quasar, serie de la cual se volvió titular desde el ejemplar #18 por los siguientes 20 números, la cual abandonó de manera voluntaria para retomar el trabajo que había dejado Rob Liefeld en X-Force. Gran parte de su estilo se vio fuertemente influenciado por los editores que tras el trabajo del artista previo Capullo debió asimilar para cumplir los caprichos de sus superiores. En 1993, Todd McFarlanne dejó Marvel para co-fundar con varios artistas y escritores la editorial independiente Image Comics, y tras ver el trabajo de Capullo lo invito para unirse a Image y trabajar como dibujante de su comic, Spawn.

Spawn-greg-capullo

En Image Comics, Greg lanzo The Creech, miniserie de ciencia ficción y horror de tres números escrita e ilustrada por el mismo que en 2001 tuvo un segunda serie de también tres ejemplares. El trabajo de este artista pudo ser visto en series como Angela, Violator y por supuesto Spawn. De manera independiente, Capullo ha realizado portadas de álbumes de bandas como Korn, Five Finger Death Punch, Disturbed, y ademas formo parte del equipo que trabajó en las secuencias animadas de la película The Dangerous Lives of Altar Boys. Otro de sus trabajos fue la comisión de Todd McFarlanne de los controles de Xbox 360 del videojuego Halo 3 que mostraban imágenes creadas por el artista.

greg-capullo-art

Entre sus últimos trabajos en Image, Capullo se encargó de proveer el arte de la serie The Haunt que debutó en 2009, pero que tuvo que dejar para embarcarse en su actual trabajo; el relanzamiento de Batman en los Nuevos 52 de DC Comics.

Según Capullo, la razón por la cual regreso al cómic mainstream fue por motivos económicos, al verse en la necesidad de  mantener una familia, contempló la posibilidad de regresar a las editoriales grandes, de quienes siempre había estado recibiendo ofertas. En un principio había planteado regresar a Marvel, quienes le ofrecían encargarse de la miniserie Avengers vs X-Men como artista principal, pero DC le comenzó a hacer una oferta que no podía rechazar; dibujar a Batman. El dibujante demostró su gusto por los comics a una temprana edad haciendo dibujos de su personaje favorito, Batman, y esta oferta seria una que no debía dejar, pero en ese entonces no sabía exactamente de qué se trataba.

Batman-greg-capullo

Al firmar el contrato de confidencialidad con DC se le reveló que dibujaría la serie regular de Batman dentro de la iniciativa de relanzar todas las series desde su primer número, algo que le dio una oportunidad de crear su propia visión del caballero de la noche junto con el joven, pero talentoso escritor de American Vampire; Scott Snyder.

Batman-greg-capullo-1

Snyder es un escritor enfocado en historias de terror, respaldadas por Stephen King, algo que beneficia mucho al estilo de Capullo y que ha creado unas de las historias que explotan el lado oscuro y terrorífico de Gotham. La idea del estilo de Batman por Capullo fue similar a la de Spawn, crear una imagen imponente del personaje que intimide con su sola presencia monolítica, pero que a su vez tenga elementos filosos que en lugar de que el Batman lusca enorme y lento sea veloz y mortal al momento de moverse, viéndose reflejado el estilo de Frank Miller y Steve Bucema, de quienes Capullo es fanático.

Batman-greg-capullo-2

El estilo de Capullo se ve reflejado en las historias que Snyder escribe, siendo uno de los equipos creativos más duraderos en lo que va del nuevo universo DC, presentándonos historias que exploran el horror, la desesperación y por supuesto la emblematica imagen del caballero de la noche como un héroe oscuro. De un artista auto didacta, a uno de los artistas más icónicos de los años 90’s y de ahí a uno de los chicos dorados de DC.

//[Luis Jimenez- Lou]//

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s