Reseña | Destiny: The Taken King.

Nombre: Destiny: The Taken King.

Desarrollador: Bungie.

Distribuidor: Activision.

Género: Shooter.

Destiny sin duda podría ser uno de los juegos más polarizantes de este siglo. Su producto inicial y sus expansiones (“The Dark Below” y “House of Wolves”) establecieron una base de jugadores que aman el título. Pero también esta la otra cara de la moneda, los que dicen que tiene un poco variedad en misiones, una historia sin sentido, una interfaz de búsqueda torpe, un sistema de nivelación confuso y un sistema de botín engañoso, son solo algunas de las muchas quejas que Destiny enfrento en su primer año.

En la reseña del juego original manejamos muchos de estos puntos pero también vimos el por que hay muchos fans que aman la franquicia que creo Bungie. Las características de Destiny son muchas, desde un control para un juego en primera persona que sin duda es de lo mejor, un increíble arsenal de armas, un mundo multijugador sin problemas, tanto por lo cooperativo y como lo competitivo. Y además tiene un mundo hermoso que explorar, todo esto dentro de la parafernalia que los fans de juegos de rol o MMO han amado durante años.

El primer año de Destiny fue uno de éxitos, fracasos confusos, pero que atrajo a millones de jugadores en su mundo. Bungie escucho toda la retroalimentación de la comunidad sobre lo que es necesario mejorar ya que The Taken King aborda los principales problemas de frente. Marca el comienzo del segundo año para la franquicia, pero sin duda lo más importante es que The Taken King es un renacimiento para la serie y por lo que vemos, es el juego que Bungie estaba tratando de hacer desde el principio.

En cuanto a la historia, esta se ha simplificado de principio a fin, además de que se ha trabajado y re-grabado partes de la narración inicial. El mundo de Destiny ya no esta lleno de NPC’s sin nexos, los ciudadanos de la torre finalmente parecen representar algo, pero sin duda esta nuevo contenido no puede arrojar mucha luz sobre el mundo del título pero si ofrece una diversión y coherente experiencia que finalmente le da personalidad.

Esta nueva expansión nos ofrece una serie de misiones que continúan la aventura más allá de la culminación de la historia del juego base. Tiene algunas de las mejores misiones que se pueden encontrar tanto en el juego principal como en las otras dos expansiones, por lo que sin duda valen la pena jugar. Estas misiones tienen recompensas como piezas de la legendaria armadura, exóticos premios y la nueva arma con la que contaremos, una espada cuerpo a cuerpo de la cual nos encanto al primer momento.

Nuevos tipos de juego competitivo están disponibles a través de una serie de antiguos y nuevos mapas. The Taken King tiene una serie de nuevos ajustes y adiciones, pero sin duda hay que tocar los que son los cambios más importantes con el diseño del juego que creemos hacen de esta nueva expansión algo más agradable que nunca. Las tres clases (Titán, Hunter y Warlock) tienen una nueva subclase. Todos estos son ejecutados perfectamente, con los nuevos poderes y estrategias que introducen hacen que estás se sientan nuevas otra vez. El Hunter Shadowshot trae una variedad de apoyo a las redadas, pero todavía se siente mortal. El Warlock Stormtrance te permite vivir fantasías de poder cuando lanzas relámpagos de la punto de los dedos, y el Titán Hammer of Sol mata enemigos con un lanzamiento satisfactorio y tronador.

El loot system todavía esta basado en la clásica escala uncommon, rare, legendary y exotic, pero la forma en que lo obtenemos y como las actualizamos estos elementos ha mejorado mucho. En el juego básico las misiones de la campaña eran de dificultad mediana y solo las actividades de strikes (asaltos) y raids (incursiones) ofrecían un desafío. Ahora con esta expansión no importa si llegas al tope de nivel y luz (entre 290 y 300), hay misiones en su campaña que son realmente difíciles. Los enemigos son versiones evolucionadas de los anteriores, sus habilidades son las que hemos visto en los Fallen, Hive y Vex pero sin dejar atrás agregar nuevos y temibles poderes.

Organizar todo lo que tenemos en forma de quests es la clave en The Taken King, esto son pasos que conforman una misión. También el sistema de recompensa hace que volvamos una y otra vez al juego para mejorar a nuestro guardián. La moneda se unifico bajo el nombre de Legendary Marks, estas las tendremos al hacer actividades tanto PvE como PvP. Las Strange Coins ya no hay forma de obtenerlas de manera asegurada pero dentro el sistema de recompensas al hacer acciones cotidianas en el juego hará más fácil que las obtengamos. Otro sistema que es un acierto dentro del juego es el de infusión que transforma la manera en que personalizamos nuestro guardián, administrar recompensas y recursos. Con esto el nivel que tengas no será lo más importante sino el nivel de luz para enfrentar los retos de una manera en que se adecue a la necesidad que tengas en esos mismos.

Los desafíos en The Taken King se sienten mejor elaborados, ya que sin duda el año pasado pasar estos era relativamente fácil al tener en el escenario varios elementos para evitar el peligro. Aquí Bungie demuestra que quiere ofrecer experiencias más frenéticas y dinámicas con stirkes o asaltos que dejan de lado lo anteriormente dicho, en estos la mejor defensa será la estrategia en tus movimientos y los golpes contundentes que hagas. Sin duda esto es uno de los avances que más nos ha gustado en la expansión, hace que los asaltos se sientan mejor que nunca. Los Nightfalls también se han mejorado, ya que ya no se basan cosas anteriores. Estos son difíciles, pero factibles, y tienen modificadores interesantes. The Dreadnaught, que básicamente es el nuevo entorno o el equivalente a un nuevo planeta dentro del juego, esta lleno de sorpresas como el tribunal de Oryx que es un evento publico, como un modo horda, rápido y con rondas con desconocidos hechas para un fin común, que es recibir jugosas recompensas. Este tiene varios niveles de dificultad y diferentes jefes. Además el mapa tiene secretos que requieren búsqueda de llaves que abren botines raros o eventos. Es un lugar enigmático y muy sorpresivo.

Por ultimo esta el nuevo Raid llamado Kings Fall. Es una culminación de lo que Bungie ha puesto en todas las otras incursiones, es algo que se explora mejor por nuestra propia cuenta. Este sin duda es el más grande con todos los elementos favoritos de los fans, incluyendo laberintos, puzzles y fantásticos encuentros que requieren trabajo en equipo y comunicación para completarlas. A diferencia de Crota’s End, este sin duda es un trabajo en conjunto de seis guardianes sin que nadie se quede atrás. Este raid esta hecho de una manera perfecta.

The Taken King en ultima instancia es lo que los jugadores y sin duda Bungie, siempre quisieron para Destiny. Las mejoras en el sistema de interfaz de usuario y el sistema de búsqueda hacen que el juego sea más jugable. El juego no esta exento de algunas molestias menores, pero sus mejoras son mucho más que lo malo. No se puede esperar un mejor momento que este para tener Destiny. The Taken King es un testimonio de lo que Bungie sabe hacer y su capacidad de escuchar a los gamers. El estudio nos da algo que realmente se convertirá en leyenda.

Puntuacion 4-1-2