Reseña | Xenoblade Chronicles X.

Xenoblade cover

Nombre: Xenoblade Chronicles X.

Desarrollador: Monolith Soft.

Distribuidor: Nintendo.

Género: Acción – RPG.

Los juegos en los que podemos perdernos en mundos enormes con cientos de misiones secundarias es un deleite, tanto audiovisual como para el reto que puede significar como jugador completar todo estos retos que vengan en el. Estos juegos incluso necesitan fuertes ganchos en las primeras horas para mantenernos obsesionados y también sorpresas posteriores, junto con cosas profundas para mantener la emoción. Xenoblade Chronicles X sobresale en lo primero, la presentación de un mundo vibrante y un sistema de combate intrigante. Mientras que una poca historia y sorpresas en su jugabilidad esperan a jugadores persistentes en los momentos finales y cruciales. La insistencia ofrece lentos resultados en mucho contenido donde hay muy poca recompensa.

La tierra a sido destruida por la guerra entre especies alienigenas, obligando a la humanidad a huir a otro mundo, esperando poder conservar la especie, pero de entre todas las naves que salieron con la esperanza de sobrevivir solo una nave colonial sobrevive, esta se estrella en un planeta distante llamado “Mira” con la oportunidad de que este sea el que pueda reavivar a la humanidad. Sacado de los escombros, el héroe o heroína que creas une a un equipo de exploradores y soldados que intentaran dar todo de si mismos desde el borde de la extinción. La primeras aventuras se sienten trascendentales e interesantes, ya que se llega a conocer el alcance y la variedad de acciones o entornos, ya sea que estemos descubriendo el valle olvidado o desenterrando antiguos restos alienígenas.

Mientras nuestra partida se expande sobre las muchas horas que nos ofrece el juego, solo unos pocos personajes están en el centro de la atención el tiempo suficiente para considerarse personajes principales. Sin embargo, tu protagonista extrañamente mudo(a) no es uno de ellos y es algo que nos resulta extraño, que nuestro personaje es marginado, haciendo sentir al jugador de igual forma, como un cascaron vacío en el viaje, en lugar de un héroe en el centro de la acción. Incluso hay intentos torpes de humor en la narración, cosas que no van acorde a lo que debería ser este título.

WiiU_XCX_SCRN_045

La tierra de Mira es impresionante y masiva. El estudio hizo un trabajo notable en la elaboración de un fantástico paisaje extraterrestre, llenándolo de una imponente y extraña flora gigante. La exploración es una gran parte de la experiencia; escalar montañas, saltando a través del follaje y nadando por debajo de las cascadas revela docenas de puntos topográficos en todo este mundo. El descubrimiento de todo esto expande el potencial para la adquisición de minería y el dinero, que a su vez alimenta la economía exhaustiva de armas, armaduras y partes mecha. Desgraciadamente el juego a menudo exige que explores exhaustivamente algunas partes del planeta antes de la próxima misión de la historia, lo que lleva a una de muchas barreras en un flujo narrativo que debería ser natural. Sin importar los deseos del jugador, el título exige que te la pases horas pesadas en cumplir los requisitos arbitrarios para continuar con la narrativa, poniendo un balanceo natural en segundo plano. Pero no todo es malo, al menos el sistema que nos permite recorres el mundo es rápido y útil en puntos específicos que ya hayamos visitado, por lo que entre más tengamos, será más fácil ir de un lado a otro.

El combate es complejo e interesante, inspirado en parte a sistemas de juegos MMO, este nos permite tener clases para desempeñar diferentes roles en las peleas: healer, tank, o damage decaer. Contaremos con una barra de comandos con tiempos de enfriamiento que tenemos que manipular y así tener una buena estrategia que nos permita la victoria. A veces el combate parece automático pero aun así requiere que planeemos bien lo que vamos hacer. El sistema nos ofrece varios estilos y ataques que se pueden cambiar cuando lo desees, pero después de decenas de horas el ritmo del juego en este punto se vuelve repetitivo, provocando la misma transición de acciones una y otra vez en los combates.

WiiU_XCX_SCRN_04

Ya hasta por la mitad del juego, Xenoblade Chronicles X nos ofrece el mayor giro que tiene a través de la introducción de Skells, que son los mechas. Estas impresionantes maquinas expanden la experiencia, con unas armas de mucho poder y una buena capacidad en el combate, que se amplia con la adición de capacidades de vuelo. Los diseños de los skell son preciosos, y la experiencia de pilotear uno es intensa, pero hace que lo que hicimos durante las horas de juego previas sean obsoletas, como si esos logros no fueran de mucho.

Xenoblade Chronicles X ofrece una buena cantidad de cosas después de concluir la historia. Sin embargo este contenido rara vez llamo nuestra atención, y con frecuencia no nos ofrecían mucho. Misiones de recolección ofrecen poco o nula orientación de donde encontrar los materiales necesarios. Las cacerías de criaturas a la larga se sienten idénticas. Incluso misiones sociales exigen vayamos de un lado a otro, una y otra vez por extremos opuestos de la ciudad principal, justo para dar inicio a las discusiones de conversación.

WiiU_XCX_SCRN_06

Empacamos el juego lleno de entusiasmo, por su mundo y detalles visuales, pero el juego no llega a tener esa profundidad o entretenimiento para mantener una prolongada experiencia. El estudio tiene este juego como sus primeros pasos, inexpertos en el area y que se enfrentan a varios problemas en juegos que pasaron otros estudios pioneros en el genero, estos ya aquí en la reseña se los compartimos. Los jugadores con una gran paciencia serán recompensados con lugares interesantes para descubrir y criaturas por vencer, pero de las más de 100 horas que pasamos jugando, solo unas cuantas de estas en la tierra de Mira se sentían como una verdadera aventura.