Reseña | La Chica Danesa.

La_chica_danesa-635017188-large

Nombre: The Danish Girl.

Director: Tom Hooper.

Distribuidora: Universal Pictures.

Actores: Eddie Redmayne,Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts.

La Chica Danesa es una película que narra la vida de Einar Mogens Wegener, pero que en su vida fue conocido más popularmente como Lili Elbe, la primera mujer transexual en someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Con una temática fuerte y que en el cine va dirigida a un publico maduro, el filme demuestra el paso que podría haber vivido Lili Elbe al descubrir su naturaleza, interpretado por Eddie Redmaye. Aquí nuestra reseña.

La Chica Danesa, es dirigida por el ganador del Oscar Tom Hooper y protagonizada por el también ganador del Oscar Eddie Redmayne (La Teoría del Todo y Los Miserables) en el papel de Lili Elbe y Alicia Vikander (Ex Machina y Anna Karenina) como Gerda Wegener. Inspirada en la extraordinaria historia real de la vida de los artistas Einar y Gerda Wegener, cuyo matrimonio y trabajo se adentra a lo desconocido cuando Einar comienza el viaje para convertirse en la primera mujer transgénero del mundo, Lili Elbe.

The-Danish-Girl-2-600x329

Años 20, Dinamarca. La pareja de artistas formada por Einar y Gerda Wegener disfrutan de su éxito. Un día ella tiene la idea de que su marido pose vestido de mujer para su próxima pintura ya que su modelo por razones imprevistas cancela la cita con Gerda, por lo que tiene que terminar sus pinturas a tiempo.

Esto les divierte a ambos y continúan probando con ello, hasta que deja de ser un juego para Einar, quien descubre que se siente mejor como mujer que como hombre. En 1931, Einar se somete a una polémica y novedosa operación para cambiarse de sexo y convertirse en mujer, lo cual conmocionará a la sociedad en la que viven y presentará numerosos problemas para continuar la relación marital.

danish

Lili, llegó a someterse a cinco operaciones, la última de las cuales consistió en un trasplante de útero para que pudiera ser madre, fue considerada la causa de la muerte de Einar, llamada ya entonces Lili Elbe. Esta última operación conmocionó al mundo entero cuando fue conocida, ya que se mantuvo en secreto su transexualidad, sólo conocida por su círculo de amistades.

El filme se basa en el libro de David Ebershoff, adaptado por la escritora Lucinda Coxon y director Tom Hooper. Dandonos como resultado una visión perspicaz y humana en la identidad de genero. Si podemos describir “La Chica Danesa” en una sola palabra, esta sería “valiente” ya que el filme tiene mucho de esto en sus actuaciones y forma en que se nos cuenta la historia de principio a fin. El filme hace honor a la figura del cual esta basada y no es para más, ya que el tema es bastante sensible, además profundamente personal. Si bien el filme nos muestra en su narrativa hechos convenientemente distorsionadas para digerir mejor la visión en la que se nos cuenta esta historia, y también para resaltar los momentos clave de la misma.

alicia_vikander_que_interpreta_a_la_esposa_del_pintor

El trabajo de Redmayne es increíble, tanto en el papel de Einar como en el de Lili, pero donde más brilla es en este ultimo. De verdad nos demuestra todo el conjunto en el que esta basado esta producción que la protagonista Lili no es solo el actor con maquillaje y ropa femenina, es un personaje totalmente formado, preso en un cuerpo en el que se nos demuestra la frustración y la duda por la que se vive, o más bien vivió esta persona que se volvió en todo un icono para las personas que se encuentran o se han encontrado en esta situación.

Igualmente el papel de Alicia Vikander como Gerda Wegener nos da buenas escenas en el filme, mostrando el complejo y enredado matrimonio que esta viviendo, satisfaciendo su profesión pero apoyando a Lili en su transformación. Con todo esto la película intenta equilibrar las bases importantes en la historia en que esta basada y eliminar las fachadas que podrían afectar su narrativa para que se sienta siempre fresca. El filme lo hace bien, la relación entre Gerda y Lili lucha en demasiados momentos entre el amor, la identidad, el genero y el matrimonio, toda una mezcla de temas que son llevados en esta producción pero que se queda algo trabada en su ejecución, con un melodrama que podría llegar a cansar en ciertos momentos, algo que podría no darle tanta rentabilidad.

tdg-news4

Debemos decir que La Chica Danesa no es tan accesible para el publico o espectadores casuales, dado el tema hay escenas inquietantes, momentos que pueden resultarles incómodos, etc. Pero la historia de Lili Elbe vale la pena de ver. Las actuaciones son convincentes, el tema del amor en un contexto de incertidumbre en esta película se demuestra de una forma en las que pocas veces podemos ver y disfrutar. El tema hoy en día es una cuestión social que se esta viviendo, por lo que el director demuestra con esta clase de figuras históricas en las que se basa, el proceso y la importancia del marco tan importante que represento para su tiempo lo que hoy en día es una cuestión cultural.

Una respuesta a “Reseña | La Chica Danesa.

1. Considero que a pesar de que hemos visto diversas películas que plantean historias similares, pienso que caen en estereotipos y un drama exagerado lo cual no pasa en La Chica Danesa, es un tema bastante sensible aún para estos días, creo que nos presentan una lucha interior de saber quién eres, más que tomar en cuenta el qué dirán, describiría la historia como bien intencionada y hermosa, hay escenas muy duras de ver, pero no hablo de violencia o sexualidad, sino de verte al espejo y encontrar tu esencia, me gusta que podemos ver la perspectiva de dos personas, es una cinta llena de emociones, como ya les dije es una historia bella e interesante y bueno volvemos a ver que Eddie Redmaine lo hace muy bien.