Reseña | Fire Emblem Fates Birthright.

fire emblem

Nombre: Fire Emblem Fates Birthright.

Desarrollador: Intelligent Systems.

Distribuidor: Nintendo.

Género: Estrategia.

Hay juegos que nos ponen preguntas en la mente, difíciles de contestar, Fire Emblem Fates Birthright es la otra parte de la aventura que la saga nos ofrece y nos pone a pensar algunas preguntas fundamentales para la historia ¿Qué significa “familia”? ¿Es la gente con la estamos relacionados por la sangre? ¿O es con quienes crecemos? Este RPG táctico tiene tanto éxito como un juego de estrategia y uno que narra la historia de dos familias, haciendo que las decisiones dentro y fuera del campo de batalla determinen como la vida de los personajes dentro de la misma se lleven acabo. Aquí nuestra reseña de Emblem Fates Birthright.

Fire Emblem Fates hace mucho por ponernos al mando de muchas vidas, su estructura esta tal que podemos determinar por ejemplo si renunciamos a un amigo de la infancia por un bien mayor o tal vez no nos gustan ciertos personajes y los mandamos a su muerto, pero igualmente puede que seas un comandante increíble que puede mantener la vida de sus tropas a salvo. La flexibilidad de este juego trabaja en conjunto contigo.

FE7610

Birthright proyecta otro lado de la historia en Fire Emblem Fates (pueden leer la reseña de Conquest aquí), aquí controlamos a Corrin, un príncipe que se crío en el reino de Nohr pero que en realidad pertenece a la familia de los Hoshido. A pesar de que la mayor parte del juego tendrás batallas en contra de los Nohr, el objetivo principal de tu personaje es lograr la paz entre estos dos reinos, pero la vida no siempre va de acuerdo al plan.

La historia de este juego es sorprendentemente oscura, incluso más que Fire Emblem Awakening, con momentos trágicos que te llenarán de ira y tristeza. La historia es sin duda el molde clásico de una aventura donde se enfrentan el bien contra el mal, pero te ata emocionalmente con tu grupo de héroes que hacen de las partes duras de la historia devastadores y las victorias muy significativas.

3DS_FireEmblem_040115_Scrn04

El sistema de batalla de Awakening regresa con solo unos pocos ajustes menores, lucharas en campos de batalla con una mezcla de unidades y todos ellos tienen fortalezas al igual que debilidades. La unidad de cada bando tiene un determinado numero de movimientos y cada uno de estos puede hacer una sola acción, como luchar o el uso de algún elemento. La verdad es que el juego te pone sobre la mesa el hecho de que tienes que pensar en uno o dos turnos más adelante para que sepas que hacer ante lo que estas pasando en los combates, aquí tendremos un nuevo triangulo de armas y clases, algunos ítems o armas están dentro de este nuevo ciclo, por lo que ya no se rigen bajo sus propias reglas, además, tendremos a nuestra disposición nuevas clases como los Ninjas y Samuráis. Si bien esta plantilla para el combate por turnos no reinventa la rueda, la velocidad y las mecánicas equilibradas de estas batallas las hacen muy estimulantes y agradables. Como dijimos un poco anteriormente, algo que nos gusto dentro del cambio en los sistemas clásicos es que las armas (fuera de hechizos de curación) ya no tienen un número limitado de usos, lo que evita tener que ir a la tienda en cada cierto numero de batallas, que era un dolor de cabeza en Awakening.

what-you-need-to-know-before-deciding-which-version-of-fire-emblem-fates-to-buy-for-the-3d-706862

Las cosas son un poco más complejas como podrás ver, pero es entendible ya que el juego es por excelencia el título RPG táctico que ha redefinido cada aspecto de este a lo largo de su trayectoria. También deben tener en mente que el campo de batalla tiene que ser analizado ya que deben tener en cuanta a las unidades que tengan enfrente, sus estadísticas, debilidades, fortalezas, etc. Los enemigos en el juego pueden atacar o defenderse en pareja, aunado a esto vienen decisiones difíciles, hay momentos en que debemos hacer misiones donde nuestra unidad debe dividirse y dejar a una desprevenida con enemigos como los que mencionamos puede ser una mala idea, hay veces que incluso el juego nos pone a elegir entre sacrificar o no algunos de nuestros personajes favoritos por un bien común, esto ligado mucho también a si juegas en el modo clásico, donde un soldado tuyo que muere en batalla quedará así para siempre, sin poder recuperarlo, es el modo en que te recomendamos juegues el título. Pero igualmente hay opciones o modos en Birthright accesibles a los jugadores para lo que se enfrenten en su aventura, uno de estos hará que tus personajes recuperen salud después de cada combate y otros los llevaran inmediatamente devuelta al campo tan pronto como son vencidos (haciendo que esencialmente sea imposible perder una batalla). Esta gama de opciones de accesibilidad en el gameplay es grande, ya que da la bienvenida a los recién llegados a la serie y les permite determinar como quieren experimentar el juego en sus propios términos.

Los escenarios del juego están muy bien detallados para brindarnos experiencias únicas en cada batalla, con niveles variados donde se pondrán a prueba nuestras habilidades, el estudio desarrollador no solo nos ofrece escenarios familiares, si no otros que ponen las cosas un paso más allá, teniendo especial cuidado de no arruinar las mecánicas.

3DS_FireEmblemFates_scrn_03_Birthright_bmp_jpgcopy

En la reseña de Conquest les hablamos de la integración de los castillos, aquí igualmente podrás tener el tuyo, quizá es la adición más grande y fresca de la franquicia. Las funciones de estos es la de tener una base de operaciones, construyendo tiendas y zonas de recreo para tus personajes, además de que podrás crear defensas para el mismo. Esta fortaleza sirve como representación de lo que estas haciendo durante tu viaje y lo que recibes tras los sacrificios dentro de las batallas. Nuestro castillo también sirve para pasar tiempo con nuestras tropas, hablando con ellos y estar cada vez más cerca de través de escenas que utilizan peculiaridades de cada personaje para las cuestiones de afecto que hacen de todas las relaciones del juego como algo que florece orgánicamente en lugar de forma forzada.

Al igual que Conquest, en Birthright las relaciones son importantes, entre más se mejoran, nuestras unidades luchan mejor y juntos, si estas son del sexo opuesto y compatibles, con el tiempo pueden casarse, dando como resultado hijos que después pueden unirse a nuestro ejercito. Lo malo de Birthright es que el título no explica a detalle sus sistemas de juego muy bien. Después de un prologo extenso no recibirán ninguna instrucción detallada sobre como hacer cualquier cosa fuera de los ocasionales tutoriales relacionados al castillo. Con esto los recién llegados pueden perderse fácilmente algunas de las interesantes características de este juego.

fire emblem b

Fire Emblem Fates Birthright te dará al menos 25 horas de juego y un montón de misiones secundarias. Nos gusto la forma en que nos presenta la historia, su identidad y temas tan apegados al amor y la familia que sin duda te pondrán en momentos muy increíbles o tristes. Birthright es una experiencia agotadora, fantástica y que no solo coincide con la calidad de su predecesor, si no que se pone a la par del mismo, no lo pueden dejar pasar si son amantes del genero.