Reseña | Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4.

Naruto-Shippuden-Ultimate-Ninja-Storm-4-updated-box-art-ps4

Nombre: Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4.

Desarrollador: CyberConnect 2.

Distribuidor: Bandai Namco.

Género: Peleas.

El manga que creó Masashi Kishimoto fue todo un éxito que recorrió más de una década de existencia, Naruto nos relato un mundo donde los ninjas, sus clanes y aldeas eran parte fundamental, pero sobre todo fue la historia de un niño rechazado por su propia gente desde que nació pero con un solo propósito, convertirse en el mejor shinobi de todos y superar todo obstáculo sin darse por vencido en su sueño, pese al rechazo, su soledad o lo que creyeran de él. Con esto nos relataron un mundo único, con alma y personajes icónicos que dieron pie a muchos momentos inolvidables. Hoy en día el manga ya acabo, pero su historia continua en el anime y en el mundo de los videojuegos con esta entrega, aquí nuestra reseña de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4.

El juego nos cuenta la historia donde se quedo el ultimo titulo, si, el estudio CyberConnect 2 nos trajo un montón de juegos de la serie que estaban incluso fuera de los principales títulos numerados, haciendo de todo algo tedioso, en fin. Es importante decirles que si no son fans de la serie encontraran este juego confuso dado que su trama esta ya muy avanzada y si han visto el manga o el anime les ayudará también a poder jugar el título sin problema, pero deben saber que aquí se nos cuenta el capitulo final de nuestro personaje principal, Naruto Uzumaki y una Cuarta Guerra Ninja en todo su apogeo, que busca encerrar a todos los habitantes del mundo shinobi en un sueño eterno debido a las ambiciones de Uchiha Madara, el principal enemigo a vencer en la premisa de esta historia.

nuns4_new_trailer

Su gameplay es muy similar a lo que ya han podido observar en los juegos anteriores, manteniendo su estilo visual ahora refinado gracias a las consolas de nueva generación. Los comandos del control son muy básicos, el juego no se define por ser un título enfocado en los pro gamers del genero de peleas, más que nada busca ofrecer de la mejor manera la esencia de la serie y sus combates, es por eso que el control es simple, además de accesible. Encontraremos comandos que nos permitirán hacer golpes con un botón, lanzar shurikens con otro, cargar chakra, saltar, esquivar, usar un personajes como soporte y bloquear ataques con otros más. Con esto se vienen algunas cosas complementarias, como el poder realizar ninjutsus especiales, poder esquivar los ataques desapareciendo con jutsus de sustitución y otros más que te resultaran fáciles de dominar en poco tiempo.

Los combate se realizan regularmente en equipos de tres (aunque estos pueden variar si así lo deseas), dentro de las adiciones importantes en este aspecto esta la posibilidad de cambiar entre los personajes que escogimos, haciendo la participación de la plantilla que escogiste en algo más de tener a un líder fijo y los otros dos de apoyo, claro que para nivelar esto, a la vez que cambies, cada uno no entrara al combate con una barra de vida nueva, esta será la misma para todos, así que tendrás que saber como usar este cambio a tu favor en la combinación de combos o tu estrategia de combate ya que todo tienen diferentes habilidades que bien escogidas te harán un rival difícil de vencer. Los combates lucen increíbles, si en algo brilla CyberConnect 2 es en darnos el mejor videojuego basado en un anime/manga donde las peleas son frenéticas, llamativas y muy vistosas cuando hacemos los Ultimate Jutsus, que ahora están presentes de manera más espectacular gracias a las bondades del PS4, Xbox One o la PC.

24024617673_f89cfa9d96_b

Escogiendo a los personajes indicados también puedes activar estos Ultimate Jutsus para crear una combinación en equipo especial con una animación única para dichos personajes y que harán que te sientas como todo un shinobi. Mecánicas como el de escalar paredes en los combates no se siente tan bien logradas y casi arruina la experiencia en las peleas ya que en cuanto a perspectivas los poderes o ataques pueden no conectar con el rival, haciendo que esta no brinde diversidad si es que eso se buscaba ofrecer. Además también otro cambio aunque menor es la posibilidad de romper las armaduras o vestuario de los personajes conforme vayan avanzando las peleas, añadiéndole un toque más apegado al manga/anime y que se agradece ya que en lo personal nos gusto ver esos rasgos del combate conforme se alargaba nuestras partidas, como les dijimos, es un agregado menor que no aporta mucho, pero es un detalle que es bienvenido.

El modo historia es la parte a la que más se le dio trabajo en Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4, al ser el juego que narra la parte final de la saga de este personaje. Las secuencias se nos cuentan de manera lineal con capítulos en los que hay que completar una serie de combates (ya sea por equipos, con jefes, hordas o transformaciones de personajes), todos estos tienen ramificaciones secundarias que también puedes realizar y que te van narrando las perspectivas de los personajes conforme unos se encuentran resolviendo el conflicto o en otro lado buscando respuestas para que al final todo converja en una sola línea para dar pie al esperado final. Si bien este apartado es al que más se le puso empeño, en ocasiones los combates resultan ser solo un fragmento del mismo sin mucho aporte, si, se ven increíbles los quicktime events, las animaciones CGI de las mismas y toda esta parafernalia que nos han traído desde los juegos pasados, pero la verdad es que no aporta demasiado a la diversidad del mismo. Si la serie Ultimate Ninja Storm a manejado esta formula ganadora con ciertos cambios, aquí resultan menores y a veces muy olvidables.

naruto-shippuden-ultimate-ninja-storm-4

Eso si, la narración entre estas peleas esta bien explicada y sin perder en el camino lo importante, es una de las cosas buenas pero en su mayoría veremos imágenes estáticas, a veces el trabajo que se realizo en las mismas llega a sorprender, sintiéndose más vivas que muchas otras experiencias similares en otros videojuegos pero al final es algo cansado que lo hayan hecho así y no de otra manera, como al final del juego que en su mayoría fue trabajo CGI (esto claro por que el anime aun no ha acabado). Las ilustraciones que también nos presentan en cada una de estas misiones o partes de la trama son bellas, todo el arte que maneja la obra de Masashi Kishimoto se ve impregnada en este título. Lo malo es que para poder cumplir la historia en el mayor rango tendrás que cumplir ciertos lineamientos que en ocasiones resultan molestos pero no arruina la experiencia principal, sirve más que nada para conseguir los trofeos del juego por si eres de los que caza platinos.

La historia es bien contada, nos dan momentos bien logrados que con las voces originales se sienten mejor que en otros idiomas, pero debemos decir que la experiencia que nos dejo el primer Ultimate Ninja Storm se sentía más natural, la exploración en aldeas, misiones dentro de las mismas y que a pesar de no ser algo 100% abierto, se sentía mejor, algo que se olvido en el camino al ofrecernos ahora historias donde nos llevan de la mano para ponernos en un combate, ganar y siguiéndonos llevando por la narrativa sin tu ser algo más que un espectador, creemos que brindar al jugador o fan de la serie un poco más de inmersión al punto de hacernos sentir como protagonistas no le hubiera quedado nada mal.

sasuke_zps309fd0d3

El juego tiene en su repertorio otro modo que es el de Aventura, este extiende un poco más la experiencia individual pero ojo, lo que se nos ofrece en este apartado no esta tan trabajado como el Modo Historia, aquí en lugar de todo el CGI, Quicktime Events, etc. tendremos imágenes que harán recordar el momento mencionado para servir como puente en las peleas que viviremos. Los sucesos de este modo son después de los hechos ocurridos en la historia principal, aunque con menos importancia en cuanto a su desarrollo, nos recordó al mundo abierto que tenía en un inicio el primer juego de la saga Ultimate Ninja Storm, podemos ir a las diferentes aldeas, correr por las calles de las mimas, conversar con los NPC que están por todas las zonas y cumplir algunas misiones que van desde rangos bajos hasta más altos los cuales son obviamente más difíciles. Algunas de las misiones o recuerdos que se convierten en peleas necesitan igual cumplir ciertas condiciones para recibir una bonificación extra, que va desde completar la pelea con cierto rango de salud hasta rematar al adversario con una técnica secreta, estás batallas son en su mayoría parte de encuentros clásicos a lo largo de la historia de la franquicia. Al final el modo resulta un poco vacío ya que como se desarrolla después de los sucesos principales, parece que solo se agrego para extender la aventura en solitario con la opción de un mundo “abierto” en el que puedes recorrer el mundo o aldeas de la serie y que muchos pedían.

naruto_shippuden_ultimate_ninja_storm_4-2677059

El juego no podía dejar atrás sus modos de combate, aquí tendremos el ya clásico Combate Libre, donde tendremos para elegir algunos sub-modos como Supervivencia, Torneo, Duelo, Liga, Entrenamiento, opción para personalizar tu personaje con su imagen final al momento de vencer al rival con un Ultimate Jutsu o elegir su objeto de sustitución al esquivar ataques, igualmente puedes editar la platilla que usaras en las peleas si ya tienes en mente a los tres personajes con los que más te acomodes.

Al final tenemos también el combate online que tiene donde podremos tener partidas igualadas, torneos, ligas o batallas por rango para ir escalando entre los mejores del mundo, aunque la verdad hay ya en estos momentos un nivel a veces muy hardcore donde en ocasiones no te dejan ni respirar y terminas muriendo en un abrir y cerrar de ojos.

naruto-shippuden-storm-4-2

Otra opción del juego es el de Colección, aquí tendremos la tienda Bandai que nos permitirá comprar imágenes para nuestra carta Ninja que es como tu carta de presentación en las partidas online donde puedes customizarlas con lo que quieres que digan o la imagen de algún personaje para verte muy pro. También podrás comprar objetos de sustitución, voces complementarias que los personajes digan al ganar una batalla o comprar trajes adicionales, etc.

Por ultimo y no menos importante se encuentra la cantidad de personajes que tiene el juego, siendo una cantidad de 60 con 85 variaciones dan un total de más de 100 opciones para escoger, haciendo del juego un monstruo en ese punto, dando a los personajes más icónicos de la serie con otras caras que a pesar de no ser tan importantes, están jugables, aquí podrás escoger de todo. Igualmente al acabar la historia tendremos algunos personajes de la película Naruto The Last que podremos usar, algo que les llenará de emoción para los que ya la hayan visto y quieran poner mano a las versiones más adultas de Naruto, Sasuke, Hinata o Sakura. Los escenarios igualmente en el juego merecen mención y tendrán más de 40 a escoger, nada se ha descartado aquí e incluso parte de eso esta en la localización que Bandai Namco ha hecho para nuestra región, dándonos el título totalmente doblado a español latinoamericano, sería injusto demeritar esto ya que es un buen trabajo de la marca, pese a algunos errores en el mismo muy marcados, se logra dar un trabajo de calidad que intenta satisfacer a los fans de nuestro país. Y bueno, todo esto acompañado de una música que logra impregnar la esencia de la serie, pese a que algunas piezas no son las mismas que del anime, logran concordar con los momentos importantes y dentro de las partidas online.

maxresdefault

Al final el juego de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 tiene mucho contenido, es todo un fan service del anime/manga y seguro muchos lo disfrutaran, es como algo dedicado a los fans por estar con el personaje a lo largo de tantos años. Pero como pudieron leer, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 tiene algunos aspectos que no lo hacen perfecto por que limita un poco el hecho de poder adentrarnos más a la obra de Masashi Kishimoto como esperábamos en el que parece es el ultimo juego de la saga Ultimate Ninja Storm. Pese a eso el juego crea un buen complemento a su larga trayectoria, mostrando por que es CyberConnect 2 el estudio que mejor a adaptado un anime/manga en el mundo de los videojuegos.