
Nombre: Hyrule Warriors Legends.
Desarrollador: Tecmo Koei / Omega Force.
Distribuidor: Nintendo.
Género: Musou.
Consola: Nintendo 3DS.
Después del éxito que significo la versión de Wii U de Hyrule Warriors, Nintendo ahora nos trae una versión para portátiles que podríamos pensar que seria una transición con muchas fallas, pero la verdad es que la mayor parte de lo que funciona sobre la versión de Wii U del juego funciona en la de 3DS, a excepción de un importante aspecto del juego que afecta el rendimiento.
Este juego es un título del genero Musou en el que tendremos a nuestra disposición a varios personajes del universo de Zelda para enfrentar a cientos de enemigos en niveles desarrollados para eso. El título en Wii U lo reseñamos hace ya un tiempo, pueden leer dicho análisis aquí, en esta versión la verdad es que pudimos notar que la tasa de fotogramas es sistemáticamente bajo y eso lleva a que los controles no respondan como deberían y los enemigos en ocasiones aparecen de la nada, teniendo pocos frames de animación lo que hace que tengan un aspecto tipo stop-motion en desacuerdo con la animación que tiene nuestro personaje que controlamos. Es lo malo en esta clase de juegos, cuando existe una versión superior, hace que todas las deficiencias sean especialmente evidentes.

Pero hablando de las adiciones que tiene esta versión, podemos encontrar la de jugar con varios personajes en un mismo escenario, esto también se añade en las misiones que conforme estemos avanzando en ellas, podemos controlar a otro personaje con la pantalla táctil de la consola o mandar a estos por el mapa en el que estemos para que vayan a explorar esas zonas y se enfrenten a los enemigos que ahí aparezcan, esto le añade un toque más de estrategia, una adición muy buena para esta versión. Una opción interesante de este juego es la llamada Smash Boost Power Effect, en donde todos los personajes que tengamos a nuestra disposición pueden apoyar debido a los efectos que genera, en batallas contra jefes ayuda bastante. Además tenemos una opción de movernos o transportarnos a diferentes zonas prácticamente en cualquier momento, ya sin necesidad de ir a pie a dichos lugares, lo que fue un aspecto tedioso en la versión de sobre mesa, para hacer esto debemos ir a las estatuas de búho que encontraremos por el mapa y usar un nuevo ítem que es la ocarina.

Todo los modos de Wii U están aquí, de manera bien implementada para que sea bueno jugar el título en nuestros bolsillos, pero en contraste con dicha versión, en 3DS se ha omitido el Challenge Mode y el multiplayer local, esto por las limitaciones técnicas. Aquí igualmente tendremos una opción llamada My Fairy Mode, esta consiste en personalizar y desarrollar a las hadas que encontraremos en el modo aventura, podrás ponerles diversas prendas, accesorios, habilidades, etc. este modo no será la gran adición pero es algo nuevo que también contiene Hyrule Warriors Legends.

Aquí tenemos a todos los personajes de la versión de Wii U pero se agregan caras nuevas como Toon Link, Tetra, King Daphnes, Skull Kid y la debutante Linkle, esta ultima es un personaje separado de Link, pero está destinado a ser la forma femenina del icónico héroe. Ella utiliza ballestas en lugar de una espada, tiene pelo rubio y usa una túnica verde. Es un divertido personaje para controlar y su historia, que se cruza con Skull Kid de Majora’s Mask, es una agradable adición. Ella está convencida de que es el predestinado héroe del tiempo a pesar de la falta de pruebas y se sumerge en esta aventura, a pesar de que no sabe cómo llegar al Castillo de Hyrule. Nos gusto mucho este nuevo personaje, y no nos importaría ver su historia o que estuviera en el canon de los juegos de Zelda en el futuro. Pero continuando un poco con el tema de personajes, debemos decir que se justifica muy bien su presencia y no solo se incluyeron así por que si.

Desgraciadamente a pesar de buenas adiciones y personajes nuevos, el juego no luce tan bien, en todos lados puedes notarlo, en texturas, en el framerate e incluso los textos regularmente resultan ilegibles. Pero si tienes el New 3DS esto mejora, pero no crean que en gran medida. El juego es un título de acción sólido, si, con muchos queridos personajes de Zelda, buenos agregados, mecánicas y mucho contenido digno de mención, pero desgraciadamente el rendimiento técnico del juego arrastra para bajo todo esto de manera significativa.
