Reseña | Star Fox Zero.

WiiUStarFoxZeroboxart

Nombre: Star Fox Zero.

Desarrollador: Platinum Games.

Distribuidor: Nintendo.

Género: Acción.

Hace mucho tiempo vimos una etapa en la que el Super Nintendo recibió un juego que nos dejo maravillados, Star Fox, un título que empujo polígono en la pantalla en un momento donde los sprites eran el rey. Star Fox 64 siguió con más cosas sofisticadas y visuales en su apartado de texturas, además de añadir cosas nuevas incluyendo el tanque Landmaster. Star Fox Zero busca ser una continuación a todos esos elementos, por desgracia la experiencia queda algo corta y sin brillo, en lugar de darnos el gran regreso de Fox McCloud que Nintendo nos había augurado.

El cambio más notable del juego es la incorporación de controles de movimiento, permitiendo a los jugadores afinar su puntería un poco más que en las entregas pasadas, las primeras horas con el juego para mostrar sus controles no son fáciles, son en su mayoría algo medio tediosas. Antes piloteábamos la nave Arwing y otros vehículos desde una perspectiva de tercera persona, en Star Fox Zero la imagen que vemos en el televisor es esencialmente esa y en el GamePad vemos la cabina del piloto para darnos esa precisión u orientación que puede ofrecer una perspectiva en primera persona. Aquí tendrán que utilizar los controles de movimiento para apuntar mejor al punto en el que su mira les proporcione, eso pone una nueva mecánica en el juego, pero puede tomarles algún tiempo acostumbrarse.

2887205-wiiu_starfoxzero_scrn01

La configuración que encontraremos por defecto en el punto de mira y el movimiento del GamePad siempre se sincronizan, pero rara vez funciona bien. Al momento de jugar unos cuantos minutos se puede notar que la calibración se aleja de la posición central que debería verse en el televisor. La re-sincronización es tan fácil como pulsar un botón pero eso no hace que el error se sienta menos del fracaso que podría representar para muchos. Los controles alternativos donde los mandos de movimiento solo entran en el gameplay al momento en que se pulsa el botón de disparo es mejor. Incluso en su mejor momento, los controles son una concesión necesaria para dar al jugador mejores opciones con nuestro objetivo, en lugar de una forma divertida de interactuar con el juego. Eso si, hay niveles en que ver el TV y la pantalla del control resultan buenos, escenarios o momentos pensados completamente en eso, fueron de los momentos que más disfrutamos.

Dependiendo de la misión en la que estemos manejaremos varios vehículos diferentes. El Arwing es un elemento básico de Fox y se puede transformar en un modo bípedo para terrenos sobre tierra. También dispondremos de un avión no tripulado, Gyrocopter y la Landmaster. El Gyrocopter es un vehículo interesante ya que su capacidad de vuelo estacionario permite encontrar un lugar seguro y actuar como una arma móvil. También permite implementar un pequeño ayudante robótico para llegar a lugares estrechos y piratear terminales, incluyendo un nivel orientado al sigilo que es un punto destacada que debemos mencionar. Las diferencias visuales entre vehículos son claras.

StarFoxZero_PAXscreens_01_bmp_jpgcopy

El juego esta lleno de Fan Service de la serie, el estudio (Platinum Games) se ve que tomo mucho en cuenta de Star Fox 64 para traernos este título con cosas sutiles pero que son un claro homenaje, además de que el mismo juego sirvio como referencia de hacía donde querían partir para fundar nuevas ideas a la franquicia en esta ocasión.

Por otro lado la premisa del juego es la misma, un formato básico que ya conocemos por mucho tiempo, Fox esta en una misión para derrotar a Andross y su misión lo lleva desde un planeta como Corneria a lugares remotos a través de la galaxia. Donde quiera que vayan los enemigos tienen una tendencia a ir en grupos de tres o más unidades, proporcionando objetivos agradables para Fox y sus hombres. Tendremos mucho por recoger, recolectar y momentos en los que necesitaremos ayudar a nuestros amigos. Star Fox Zero es una mezcla de secciones, con desplazamientos forzados y con áreas pequeñas donde moverse, engañosamente a voluntad. Las batallas por lo general carecen de un sentido de escala y pocos enemigos son más allá de lo que llamaríamos “una presa fácil”. Eso si, hay momentos en que el juego nos pega en la nostalgia al ir por lugares conocidos de nuevo.

3016817-wiiu_sfz_scrn04

El juego no tiene un modo con el que podamos jugar de manera local con amigos en splitscreen y tampoco de manera online, algo que le resta bastante a un juego en el parte de sus mejores momentos eran cuando con nuestros compañeros de escuela, de zona o familiares, nos poníamos a jugar la serie de esa forma. Platinum Games agrego un sistema cooperativo que en ocasiones se siente como un simple adición sobrada ¿Cómo? Bueno, tu amigo tendrá el GamePad, en el solo podrá ser una especie de artillero con la perspectiva en primera persona, mientras quien tenga el Pro Controller o Wii Remote con Nunchuck comandara y podrá disparar algo secundario, pero como les decimos, se siente sobrado, algo que solo ayuda si tu intención es aumentar tus scores.

Star Fox Zero no es del todo malo, pero se siente generalmente sin inspiración. Es un homenaje con fallas que no puede agregar mucho a la serie, aparte de los controles retocados y actualizaciones enfocadas en los vehículos. Nos encantó Star Fox cuando salió hace ya muchos años, e incluso podemos disfrutar algunas de sus entregas menos fuertes pero que brindaron cosas interesantes como Star Fox Adventures. Pero por ahora realmente nos hubiera encantado un regreso de Fox McCloud como se merece, con un poco más de inspiración y entrega.

Puntuacion 3-1:2

STAR FOX GUARD.

StarFoxGuard-BoxArt

Si compraste Star Fox Zero en el lanzamiento, se puede obtener una copia de Star Fox Guard como un bono. Este juego de estilo Tower Defense nos pone a cargo de la seguridad de un depósito de chatarra del tío de Slippy de unos robots, que están pisando camino hacia el centro de un laberinto. Este mini-juego esta pensado para el GamePad, no es un juego complicado, es simple completamente. Lo que vemos en la TV es la señal de 12 cámaras que están puestas en diferentes puntos del mapa, en el control por su lado veremos un mapa de la zona donde solo tocando la pantalla y el numero de la cámara tendremos el control de esta. Al hacerlo las cámaras dispararan a los robots con un láser para defender el centro de la torre. El objetivo de este mini-juego es que siempre estés al pendiente de las dos pantallas, tiene momentos llenos de adrenalina al control y proteger la base, pero también tenemos algunos momentos estresantes.

starfoxguard02

Los robots que quieren controlar nuestra base se dividen en clases, una de estas es la Chaos Class, que sirven de apoyo a las verdaderas maquinas de control. Combat Class es la que tiene como fin destruir el centro de nuestra base y tienen las herramientas para hacerlo. También hay un modo llamado My Squad en la que nos pondrán del otro lado de la moneda, en lugar de defender la base, seremos los enemigos, es algo interesante y más que un agregado se siente también como parte de lo que Guard propone. El sistema de progresión es simple para un juego de este tipo, no es para nada complicado y sus niveles son interesantes, algunos bien creados que mantendrán entretenido a algunos. Star Fox Guard es como un mini-juego de Nintendoland, no es aburrido pero no esperen algo lleno de complejidad, un plus que añade también momentos de diversión a un título como Star Fox Zero.

Puntuacion 3

Deja un comentario