Reseña | Captain America: Civil War.

(Domestic) B1 Payoff - LAS

Nombre: Captain America: Civil War.

Director: Anthony Russo y Joe Russo.

Distribuidora: Disney Pictures.

Actores: Chris Evans, Robert Downey Jr.. Sebastian Stan, Scarlett Johansson, Chadwick Boseman, Tom Holland, Elizabeth Olsen, Paul Rudd.

El cine de súper héroes esta en un momento muy marcado, no hay año en el que no llegue algún filme de este genero ¿Cuánto durara el hype? No lo sabemos pero sin duda quien inicio todo esto fue Marvel, con bastantes años para crear su universo cinematográfico, en esta ocasión la premisa es un filme basado en una historia icónica de los cómics, creada por Mark Millar y Steve Mcniven, Civil War, donde en un inicio Marvel la había presentado como Captain America: Serpent Sociaty. ¿Este filme cumple como adaptación? ¿Es la mejor película de Marvel Studios? Aquí nuestra reseña.

CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR, encuentra a Steve Rogers como líder del recién formado equipo de Los Vengadores en sus continuos esfuerzos por salvaguardar la humanidad. Pero, luego de que otro incidente -que los involucra- deja daños colaterales, aumenta la presión política para instalar un sistema de responsabilidad y control, encabezado por un órgano de gobierno que supervise y dirija al equipo. El nuevo status quo fractura a Los Vengadores en dos facciones: una, liderada por Steve Rogers y su deseo de que Los Vengadores permanezcan libres para defender la humanidad sin interferencias del gobierno, y, la otra, surgida a partir de la sorpresiva decisión de Tony Stark de apoyar la supervisión y rendición de cuentas al gobierno.

Esta es la premisa de la película, no podemos ahondar demasiado en su trama ya que cosas esenciales son una gran sorpresa y un spoiler potencial que podría arruinar su experiencia, pero realmente los Hermanos Russo que son los directores de este filme así como lo hicieron con Captain America Winter Solider, vuelven a darnos una historia con muchos giros argumentales y momentos claves que definen a la misma para llegar a una conclusión que nosotros no esperábamos. El hecho de que la película esta basada en un comic tan popular como el de Civil War no quiere decir que se va manejar tal cual como se vio en el papel, pero se toma la idea básica. Mucho se comento y se burlo respecto a lo que el personaje de Bucky (Sebastian Stan) representaba en el conflicto, como el causante de todo esto y la principal amenaza, algo que el Capitán America (Chris Evans) no puede permitir por que es su amigo. Si, pudo resultar eso y en cierta forma lo es pero no tanto como pensábamos, el filme se encarga de mostrarnos que detrás de eso hay mucho más, de una forma natural.

Imagen 1

Algo que podemos notar que esta ligado al comic es que el conflicto ocurre por consecuencias similares, donde algo se convierte en la gota que derramo el vaso y todos esos hechos culminan con un incidente que pone en cuestionamiento lo que los héroes representan. Las opiniones se dividen, por un lado Tony Stark (Robert Downey Jr.) que esta consiente de que deben estar controlados debido a las consecuencias de sus actos y que los han marcado a unos mas que otros. Pero el Cap no esta de acuerdo y siente que es una grave falla a su libertad. Todo esto se pone más complicado cuando en medio de una explosión en las naciones unidas se puede identificar a alguien como Bucky en medio de todo el atentado, por lo que al ser señalado como el principal sospechoso todo se vuelve en contra de el, pero el Capitán no quiere permitirlo ya que sabe que todo es parte de algo más. Es en ese ultimo punto donde todo de cierta forma empieza a cambiar, no se trata de identidades secretas en un acta de registro súper humano, es más que nada sobre el derecho a actuar o no, donde en medio de esa situación sucede lo del Winter Soldier y todo comienza a chocar, ideologías, cuestionamientos sobre que esta bien y que esta mal, etc.

Pero como dijimos, todo esto es parte de una trama bien elaborada a nuestro parecer, el principal problema de algunos fanáticos es que se llame “Civil War”, probablemente con otro nombre no hubiera causado tanto revuelo, pero el motivo de esto es que así como fue el comic, los súper héroes entraron en una etapa en que se cuestionaba lo que representan, como el mundo los ve, no solo las personas que salven, si no a las que no, y pensamos que por ese lado es algo que va muy ligado a la idea central, obviamente sin manejar todas las vertientes que vimos en las historietas pero como bien saben y deben entenderlo, estas son adaptaciones hechas en un mercado tan grande como lo es el cine.

captain-america-civil-war-trailer-teamcap-low-res

Es ahí donde probablemente se encuentra el fallo (si así se le puede llamar) a la película de Batman v Superman, donde este filme fue hecho con muchas cosas dirigidas a personas que medianamente han leído algo de las historias de esos personajes y su universo, a nosotros nos gusto, no cambiamos para nada nuestra opinión pero entendemos que Marvel esta haciendo cosas en las que todos puedan entrarle. Fue algo curioso y en una parte triste haber visto a muchos salir de Batman v Superman confundidos, no muy contentos, donde había comentarios como “esta muy fumada” “no le entendí” o “como que con lo de Martha ya se arreglo todo” y con Captain America Civil War todos se veían contentos, las opiniones eran muy positivas y contadas las que no. Probablemente DC debería enfocarse en ofrecer un equilibrio, manteniendo su seño, claro, pero captando el hecho de que la audiencia de cine no lee completamente cómics, quizá solo un 20% y lo demás no, las opiniones divididas, malas o como quieran llamarles hacen que notemos esto, quizá es un debate que puede extenderse demasiado y sin duda lo hablaremos más a fondo en un video como los que hacemos en In Motion para conocer también la opinión de ustedes.

Continuando con la película, nos gustaron los momentos sorpresivos, sentimos muy bien balanceado el hecho de integrar a tantos personajes sin que se sintiera forzado, si, quizá no sean los cientos que vieron en el comic o en otras películas, los memes se han encargado de enfatizarlo, pero la película se encargo de demostrar que todo funciona en ese punto. Algo que nos gusto es como han evolucionado los personajes, por un lado nuestros favoritos fueron Black Panther (Chadwick Boseman), Ant-Man (Paul Rudd), Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) y por supuesto Spider-Man que nos dejo muy contentos con su participación e introducción al universo cinematográfico de Marvel, pero si podemos quejarnos de algo es su excesivo CGI, se ve irreal en muchos momentos y no se nos hizo algo bueno ya que muchos de los otros héroes como el Cap, Black Panther, Ant-Man o hasta Falcon (Anthony Mackie) tienen atuendos creados tal cual que son reales, con Spidey si se pasaron de la raya, pero esto cuando tiene su traje ya que como Peter Parker funciona, Tom Holland lo hace muy bien la verdad y su Tía May enamora, ya lo verán.

Imagen 3

Captain America: Civil War es como adaptación una gran película, es una increíble película llena de momentos emblemáticos, momentos que no te los esperas y te hace sentir algo que fue esencial en el comic, esa empatia u odio hacia los lideres de cada bando. Aunque eso si, por momentos la manera en que el Cap defiende a Bucky parece irracional, no llega a convencer y podrías incluso odiar la manera es que esta actuando Steve Rogers, algo que va en contra de sus principios o como creíamos conocer al personaje, pero eso sin duda dependerá de cada quien como espectador, nosotros si sentimos que por momentos su determinación por cuidad de Bucky llegaba a muchos extremos. También su guión llego a tener algunos huecos argumentales, no tan pesados o marcados para arruinar la experiencia pero si presentes, como el de que paso con la relación de Pepper y Stark, se menciona algo, pero así como de la nada, nunca te explican mucho, en Age of Ultron según iban las cosas bien y de repente se pone algo que se siente mas como un recurso argumental para sacar al personaje a un recurso que funcione bien con la historia ¿Será que ya no volveremos a ver a Gwyneth Paltrow interpretando a Miss Potts?

Algo que la verdad no fue tan del agrado de nosotros es el como se manejo al personaje del Barrón Zemo, que de Barrón no tiene nada, la interpretación de Daniel Brühl funciona para los propósitos del filme pero la manera en que integraron a este personaje en el conflicto a pesar de tomar un papel importante no parece encantar o hacer click con los espectadores al 100%, termina sintiéndose como un agregado más y que no se lleva parte del foco de atención que vaya que con tantos personajes se pudo equilibrar, pero con el la verdad es que no se sintió tan así y del personaje que muchos habrán o no leído en el comic, podemos decirles que no tiene nada, una tristeza la verdad.

Captain America Civil War es quizá una culminación a muchas cosas que vinieron formándose en el universo Marvel, que terminan haciéndola superior a Avengers: Age of Ultron y muchas otras ¿Es la mejor de todas las películas? Probablemente y es que con tantos momentos, personajes y detalles clave, hacen que en sus casi dos horas y media estemos al borde del asiento, sin parar. Guiños al comic están en especial una viñeta creada por McNiven que nos hizo saltar de emoción. Los Hermanos Russo han sido geeks toda su vida, se nota el amor que le tienen al genero y nos demuestran el por que la película de Avengers: Infinity War esta en buenas manos, no se pierdan Captain America: Civil War, es una gran experiencia y si pueden verla en IMAX o en salas Macro con sonido Dolby Atmos, es un deleite.