Reseña | Uncharted 4: A Thief’s End.

Uncharted_4_A_Thief's_End_cover_art

Nombre: Uncharted 4: A Thief’s End.

Desarrollador: Naughty Dog.

Distribuidor: Sony Computer Entertainment America.

Género: Aventura.

One last time… (Una ultima vez…) esa frase del primer avance de Uncharted 4: A Thief’s End que se mostró en la E3 del 2014 se nos quedo muy marcada en la mente, no pudimos más que emocionarnos y sentir un extraño sentimiento al conocer que este sería el fin de una serie muy querida por nosotros y lo que la ultima aventura de Nathan Drake depararía. Por fin, aquí esta nuestra reseña, no podíamos esperar a contarles que tal esta la más reciente obra de Naughty Dog que no solamente redefine el modo de juego de la serie, si no que lleva su sello y talento a pasos increíbles con una calidad en el detalle que nos dejo impresionados, esta es la ultima aventura del ladrón ¿Estas preparado?

Para empezar debemos decir que hay momentos en que juegos como este nos hacen pensar que de verdad esta clase de industria es un arte que pocas veces es reconocido como tal. Con Uncharted 4: A Thief’s End el estudio hace una carta de despedida para Nathan Drake, donde podemos ver el camino donde sus aventuras lo han llevado, pero también lo conocemos más íntimamente, desde su infancia hasta esos momentos clave que lo definieron como el personaje que es.

Drake es ahora una persona que se ha alejado del cazador de tesoros que antes solía ser, ahora vive una vida normal con Elena que pese a ser algo muy cotidiano y a la vez aburrido, intenta dar lo mejor de si para que esto no lo aparte de su ahora estilo de vida. Inesperadamente regresa (como si de un fantasma se tratase), su hermano, Samuel Drake, quien necesita ayuda ya que su vida pende de un hilo y así Drake vuelve al juego ya que no tiene otra opción.

unchartedreview4

El guión de la historia, que es la piedra angular por la que vivimos esta aventura, escrita por Neil Druckmann y Josh Scherr es un claro ejemplo de narrativa, vemos varias facetas de nuestro personaje principal, algunas demasiado arriesgadas sin sentido y otras demasiado profundas, donde un cambio inesperado puede crear ese toque adicional a una historia que no solamente engancha, si no que crea momentos que se quedan impregnados, ya que se trata del final de una serie donde cada uno de sus personajes han formado parte de una faceta nuestra como gamers.

Aquí vemos muchos matices, tensión y comienzos acompañados de finales. Toda esta escala de emociones crea momentos únicos, muy constantes y eso es parte de los elementos más poderosos de Uncharted 4. Vemos como lo experimentado con historias hechas por el mismo estudio como The Last of Us han servido para añejar esta parte y no es por demás ya que Neil Druckmann (Director y escritor) esta ya a otro nivel. La historia nos lleva de la mano en la búsqueda de un gran tesoro pirata, de ahí que podemos decir que otro personaje principal en todo lo que acontece es el capitán Henry Avery, en el que su historia iremos desentrañando a base de pistas, rompecabezas, puzzles, garabatos en cavernas, etc. Naughty Dog vuelve a darnos con sus escenarios toda una historia que va ligada a lo que vez y a los momentos que escuchas, poniéndote en una situación donde quieres también saber más de todo ese misterio, ser un cazador más de tesoros.

Es aquí donde vemos que el juego nos da un sin fin de escenarios increíbles, y decimos increíbles por que cada uno tiene un nivel al detalle que nos dejo maravillados, ya que no hemos visto otro juego en consola que aplique tantos elementos visuales que lucen espectaculares, podemos decir que juegos como Bloodborne, The Witcher 3, Dark Souls III, etc, están en un nivel bastante sobresaliente, pero Uncharted 4 va con sus paisajes, mundo y secuencias de acción frenéticas, un escalón más allá; hasta los interiores están tan detallados y bien hechos que nos quedábamos varios minutos maravillándonos con ellos, y sus secuencias bajo el agua son igual de buenas. Si, por momentos hay lugares donde el mar puede no verse tan real, pero son muy mínimos, ya verán, quedaran muy satisfechos.

Los puzzles son buenos, no muy complicados pero si divertidos y desafiantes, además que las construcciones para cada una de estas, están muy bien hechas, nuevamente, la atención al detalle esta marcado en todo el juego. La acción a gran escala esta presente, aunque podemos decir que no tanto como los juegos anteriores que tenían un sin fin de esto fuera de los típicos momentos de disparos contra soldados, hablamos de destrucción a gran escala en un momento crucial, característico de la serie, pero no se desanimen, las secuencias que hay son tan bien realizadas que cada segundo de la acción parece hecha tan caóticamente y hermosa como sea posible, de verdad que el estudio se ha añejado con los años, como todo buen vino.

Uncharted-4_drake-truck-drag_1434429080

La sensación de explorar mundos perdidos se ha acentuado en Uncharted 4, los entornos son muy amplios, ofreciéndonos múltiples soluciones transversales y áreas opcionales. El juego sigue siendo digamos “lineal”, pero su magnitud hace que el jugador sienta cierto dominio sobre la forma en que pueda alcanzar su destino y debemos decir que todo esta tan bien hecho que estos caminos o rutas alternas no siempre son fáciles de identificar. El gancho, que es una nueva adición a nuestros ítems funciona muy bien para la exploración y llega a ser muy útil para alcanzar a lugares lejanos. El sistema de juego es igual al que muchos conocemos, con esquema de controles que no cambiaron mucho, por lo que no sentirán demasiado cambio al respecto.

Haciendo un paréntesis en cuanto a los escenarios, debemos decir que algo que nos gusto mucho es que son tan vastos que dan la sensación de ser mundos abiertos, dando al jugador libertad de explorar por donde quiera y que un vehiculo no esta nada mal para hacer todo esto, además, estas áreas abrazan totalmente el sentido de la aventura de una manera única. Los personajes del juego tienen una personalidad propia, muy bien trabajada para los fines de la historia, y algunos de los que nos ayudan en esta sirven de retroalimentación verbal para la exploración y resolución de acertijos, pero su mayor contribución está en su ayuda en el combate. También nuestra libreta esta devuelta, algo quizá pequeño para algunos pero que aporta con las anotaciones más énfasis en la trama y en los acertijos.

El juego cuenta con algunos momentos de decisión, como cuando nos hacen alguna pregunta y tenemos la libertad de elegir 3 respuestas, no afectan en gran medida la historia pero nos hacen conocer más de los personajes. Ligado a esto también tenemos momentos en los que Sam o Sully dirán algo y se les pondrá un globito con puntos suspensivos en la cabeza, eso da pie a que si presionamos triángulo, podamos saber más de lo que están pensando o suponiendo, dependiendo de la secuencia en donde estemos en el juego. Son cosas sutiles pero que le dan más contexto a los personajes, para saber un poco más de ellos y darles un toque extra en sus aportaciones.

Como dijimos, el sistema de juego es muy apegado a las entregas anteriores, pero ahora podrán etiquetar a los enemigos presionando L3 al apuntar con cualquier arma, para saber la ubicación de estos durante todo el tiempo. El combate cuerpo a cuerpo se ha mejorado un poco, dando más atención al realismo cuando contraatacamos o en el impacto de un golpe. El manejo de armas sigue igual, un tanto flojo pero es aceptable, los enemigos son ahora un poco más inteligentes, por lo que en esta entrega vimos un énfasis en los momentos de sigilo que resultan en muy satisfactorios cuando barres una zona en completo silencio, pero creemos que esto podría haberse mejorado si nuestros compañeros ayudarán un poco más, no solo cuando somos descubiertos y empieza la balacera, cosas de la IA suponemos. Es en esos momentos donde la parafernalia al tener una balacera enfrente de nosotros logra conectar con toda la emoción de la secuencia en la que estemos, podemos cubrirnos, rodear a los enemigos o que estos hagan lo mismo, buscando la manera de asegurar la zona. En medio de todo, en ocasiones Sam o Sully se ponían en una pared donde nosotros queríamos cubrirnos y no se quitaban, dejándonos en una posición bastante curiosa donde les dábamos la espalda, estando ambos personajes en la misma área de cobertura, pequeños errores con nuestros colegas, que resultan más en algo chistoso pero que no arruinan la experiencia.

Un detalle adicional es precisamente eso, los detalles, todo el juego esta impregnado de cosas que a simple vista podrían resultar innecesarias, pero Naughty Dog las pone para darle esa sensación al juego como todo un mundo vivo, real, hasta donde la consola lo permita y podemos decirles que lo logran, cosas tan insignificantes como el polvo caer de una esquina, el vuelo de moscas alrededor de focos, las hojas moviéndose a la par del viento o un mar tan grande donde de la nada sale una ballena son cosas que nos encantaron, hasta el cambio climático impregnado en los escenarios nos impresiono, como la misma fauna interactúa con el. También el juego cuenta con un modo de fotografía, donde puedes capturar esos momentos del título que más te gusten, aplicando filtros, degradados, contrastes, etc. de hecho, todas las capturas de esta reseña fueran tomadas del juego in-game, algunas con dicho modo.

Modo multiplayer de Uncharted 4 ofrece una experiencia con todas las funciones de un modo así, con nivelación de armas y otras desbloqueables, así como atuendos para todos los personajes. El combate hace uso de la misma mecánica del juego, incluyendo el gancho, el cual puede ser recogido y utilizado como arma cuerpo a cuerpo, muy efectivo. Los mapas tienen diseños agradables, los intercambios de combate basados en la cobertura funcionan, y rara vez experimentamos momentos de calma en las partidas. La moneda de intercambio puede ser utilizada para comprar potenciadores, tales como secuaces que luchan de nuestro lado y objetos mágicos extraños torres que disparan fantasmas a los enemigos.

El elemento mágico podría no ser del agrado de todos, pero lo pasamos de maravilla con el combate, y nos hizo sentir la necesidad de jugar más para desbloquear nuevos contenidos. Nuestro tiempo en el multijugador se produjo únicamente en servidores que estaban disponibles en el pre-lanzamiento, pero incluso con casi nadie jugando, las partidas fueron extensas, con tiempos de carga casi igual de largos, puede que esto mejore el día de lanzamiento. Uncharted 4 sobresale como una experiencia para un solo jugador, pero asegúrense de darle una oportunidad a este modo ya que es divertido y adictivo.

Uncharted 4: A Thief’s End es sin duda la culminación de Naughty Dog con la serie, donde sus trabajos anteriores le impregnaron más cosas narrativas, visuales y profundas a una aventura que se siente como parte de un todo, los momentos a gran escala son todavía eficaces y una verdadera joya de artesanía que hicieron los desarrolladores, incluso el estudio agrego partes donde la nostalgia los hará sentir muy contentos, desde el inicio, no queremos arruinarles la sorpresa, pero ustedes lo sabrán cuando lo vean. Los cuatro juegos llegan a un fin apropiado y coherente, los aficionados lo apreciaran. Es triste ver ir a Nathan Drake, pero que mejor que lo haga por la puerta grande, en el momento más alto de su trayectoria en la industria de los videojuegos ¿Estás listo para embarcarte en esta aventura con Drake? ¿Podrás hacerle frente a los secretos y peligros que encontraras? One last time?

Puntuacion 4-1-2

32 Respuestas a “Reseña | Uncharted 4: A Thief’s End.

1. Este juego me encanta porque fueron los pioneros en llevar el género a su máximo, además que la historia siempre es buenisima!

2. La serie me fascina porque es una nueva forma de jugar y de contar una historia, los modos de juegos son geniales y cada misión para encontrar tesoros es única, épica y totalmente diferente a la anterior, me gustaría ir al evento de Uncharted 4, porque quiero ver que es lo más nuevo que nos tiene preparado Naughty Dog.

3. Uncharted me encanta por su historia, lamentablemente no tengo un ps3 o ps4 pero yo e visto toda su historia atravez de videos de gameplays en youtube y me encanta y quisiera ahora no verlo sino probarlo por primera vez en mi vida y ver su gran desenlace como disen que es y espero sea fantastico ❤

4. por que desde un principio juego uncharted, es intuitivo y divertido. tengo todos los juegos hasta la versión de ps vita y espero con ansias el 4 y claro por supuesto por que ustedes siempre tiene las mejores reseñas(las leo sin falta), y dan los mejores premios y sorteos gracias.

5. Simplemente una obra de arte, el gusto por toda la serie desde el primero me ha dejado cautivado, una buena historia, magníficas gráficas!! Ni siquiera tendría que extenderme para decirles la gran impaciencia de poder jugarlo. Será extraordinario.

6. A mi me gusta la saga de uncharted porque fue en sus inicios lo mas parecido a una pelicula que habia jugado en una consola ,parece una pelicula narrativa ,te engancha desde el primer minuto del juego todos sus graficos bien cuidados una belleza para el espectador , nunca pense que un juego buscando tesoros me gustara tanto y por esto y muchas cosas mas soy un fan de las aventuras de Nathan Drake Uncharte

7. Me en canta el juego porque en cada aventura me hace sentir parte del mismo!! Y tengo que ir al lanzamiento para continuar con la aventura por una vez mas……

8. Uncharted contiene una historia atrayente, llena de giros inesperados y mucha acción, tengo todos los juegos (desde psvita hasta ps4), espero que el 4 siga manteniendo el legado que sus antecesores lograron

9. En si Uncharted a sido una muy buena saga y sin lugar a dudad por lo visto en lo que han hecho ustedes ingame se ve que sera el titulo que aprovechara toda la potencia del PS4 asi como lo hizo the order pero ahora con una mayor calida ya que pues es el fin de una serie tan querida como lo es uncharted

10. La serie me gusta por la forma en que se juega y como se va contando su historia; los modos de juegos y las misiones para encontrar tesoros son únicas, parece una película narrativa que te atrapa desde el inicio del juego con sus gráficos. Me gustaría ir al evento de Uncharted 4 con ustedes porque quiero ver que es lo más nuevo de Naughty Dog y estar en otro evento de esta gran comunidad.

11. Playa Reactor! Soy Fanático de Uncharted y me encantaría ver este gran estreno de esta entrega número 4 ! Me encantaría verlo junto con ustedes , aparte que NaugthyDog es el creador de mejores juego para PlayStation :’3 Enserio muero por ir a ese evento y en primera fila disfrutar de esta gran entrega sencillamente no se que mas decir :’3 Solo espero poder ir . gracias por su atención . Buenas Noches.

12. Me encanta desde el mod de juego, sus gráficas, que no es como cualquie historia, mucho ma desde uncharted 2. Quiero asistir para divertirme, probar el juego nuevo y por qué ya se había retrasado mucho

13. No puedo esperar mas para ver la ultima historia de uncharted es uno de los grandes por los que me re-encontre con Naughty Dog, aun no me creo que ya es el ultimo. Nathe te extrañaremos pero ahora te volveras una estrella mas en el firmamento de Playstation, justo al lado de Crash Bandicoot original…

14. Tenian que acertar con un juego tan genial, también realizado que tan solo con ver las imágenes de los entornos en los que se envuelve es impresionante. Tan solo resta decir Naughty Dog…gracias!!

15. Todos los Uncharted estan muy buenos, cada uno tiene un mejor sistema que el anterior y las historias son muy buenas además de que el juego para el vita es una de las razones por las cuales hoy en día tener un vita, para jugar uncharted una y otra vez no sólo en casa, me encantaría ir al lanzamiento ya que es para mi uno de los mejores en su género.

16. Es una saga única en su tipo, desde los personajes hasta la narrativa son excelentes, en lo personal me gusta mucho los controles, son completos sin caer en lo complejo, espero con ansias esta entrega, espero pueda estar ahí y presenciarlo!!

17. Uncharted me encanta, en mi opinion es la mejor saga que ha salido en playstation su jugabilidad tan unica sus historias que relatan mitos que en la vida real estan presentes, y el personaje de Nathan Drake que nunca se rinde pase lo que pase. Asistir al evento seria algo super puesto que el juego de Uncharted 4 lo llevo esperando desde que termine el 3 y estar en el lanzamiento de Playstation seria lo maximo!!!

18. Amo este juego, lo adoro, un historia penetrante e intensa, una jugabilidad fluida y llena de acción, entornos envolventes, casi perfecto. Ya me veo enviciado en cuando lo tenga en mis manos xD

19. Yo ya lo habia dicho antes, el legado de Drake se solidifica y tal vez acabe con este juego pero con este “Final” no hay sitio que no diga que es un final digno del rey de los ladrones y nosotros los fanaticos lo sabemos muy bien. Nathan Drake nos deja una vez mas felices y no se diga de Naughty Dog. El final es el inicio de un nuevo legado 😉

20. Muy facil, Uncharted es sin duda la saga mas solida en lo bueno que fueron todas sus entregas de todo ps3, y en mi caso uncharted 4 fue la principal razon para comprarme una ps4, este juego lo espero con ansias desde su anuncio hace mas de un año y si puedo a ir al lanzamiento que mejor conociendo gente que le tiene el mismo cariño a esta saga.

21. Desde el primer uncharted me atrapo, el desenlace es algo que no me perdere yo ni nadie que sea fan de la serie. Ir al evento sera la culminacion perfecta de la serie ademas de ir acompañado con una chica gamer si los pases son dobles.

22. Me gustaría asistir al evento por que el primer y segundo juego de uncharted fueron mi motivo definitivo de comprar un play 3 y quede maravillado con el entorno y el personaje, era como vivir una aventura digna de una película, y todo se reafirmo con la tercera parte que contaba mas con el origen del personaje y su relación con Sully, y ahora espero con ansia la ultima parte por ahora a cargo de Naughty dog

23. A mi me encantan los juegos de aventuras pero mas que nada que tengan una historia envolvente, llena de intriga y que todo el tiempo te mantenga con la vista en el juego, la saga uncharted logro eso a lo largo de sus 3 primeros juegos. Pero yo quería que nathan tuviera una cuarta entrega y aquí esta, espero con ansias jugar uncharted 4 y que manera de empezar que yendo al evento de lanzamiento ya que soy un super gran fan de la saga y conviviendo con la comunidad playstation es de las mejores cosas que me pasarían en la vida.

24. Me encanta Uncharted robo mi atención desde el primer momento en que vi a mi hermano jugar jeje me envolvió la historia y no dude en jugarlo se convirtió en mi videojuego favorito me encanta la aventura de Drake, el buscar tesoros, descifrar los acertijos, los personajes me encantan cada uno de ellos.

Me gustaria ir al lanzamiento ya que es mi saga favorita de videojuegos y seria una gran experiencia para mi, vivir un evento tan esperado como este. 🙂

25. Me encanta Uncharted por la forma de mezclar la narrativa con un juego, ademas de las referencias históricas que enriquecen el juego de una manera muy interesante.

Quisiera ir al evento para disfrutar de la compañia de los fans, ya que no solo sera una experiencia de un juego, si no una experiencia para convivir con los que disfrutamos tanto de la saga como de los videojuegos.

26. Me encanta uncharted por lo equilibrada que ha sido desde el primer juego, no sólo es un juego de ir disparando y ya, la historia,la jugabilidad y los gráficos están perfectamente equilibrados.
    Naughty Dog sabe como llegar al público en cada franquicia que hace, y al estar en el capítulo final de una historia como lo es la de uncharted, creo que cualquiera quisiera estar en un evento así, es por eso que yo quisiera estar en ese evento

27. excelente saga con esto se cierra un clico increible de este estudio sin dudas un cambio revolucionario en los videojuegos con este uncharted 4

28. Me encanta Uncharted tanto su historia como su gameplay y este se perfila para ser el más épico de los 4, me encantaría ir al evento para para despedir a una de las más grandes sagas que en los videojuegos hoy por hoy gracias a Naughty Dog.