Reseña | I Am Setsuna.

2.i-am-setsuna-cover-240516-1

Nombre: I Am Setsuna.

Desarrollador: Tokyo RPG Factory.

Distribuidor: Square Enix.

Género: JRPG.

En la historia de los videojuegos hay muchos títulos que se consideran clásicos de su generación, juegos que han marcado no solo la historia sino una etapa que muchos o pocos pudimos conocer. Los géneros son variados, pero uno de ellos es el JRPG, con exponentes bastante destacados que se convirtieron en verdaderos clásicos, dentro de las filas de Square Enix, hay desarrolladores que buscan volver a traer el género de vuelta y brindar esa experiencia no solo a los fans anteriores, sino a un nuevo público. Es por eso que la compañía decidió brindar esa oportunidad creando un estudio llamado Tokyo RPG Factory, cuyo propósito es traer juegos con ese estilo y brindar experiencias llenas de emociones. Es así como llega al mercado I Am Setsuna.

La historia y estructura del juego se rigen por darnos una sensación de tristeza, que se refleja en su mundo, soundtrack y manera en que se desenvuelve la historia de los personajes. La manera en la que te hace involucrarte en este sentimiento es muy artesanal, algo que se crea con la buena dirección de arte que tiene el juego. Los humanos y demonios habitan el conjunto este mundo, durante cierto tiempo los seres humanos deben ofrecer un sacrificio para apaciguar a estos seres, es aquí donde seremos un mercenario que se encuentra justo en el momento en que el sacrificio debe hacerse, ya que debemos ser nosotros quienes efectúen dicho acto. La mujer que será sacrificada es precisamente la que le da el nombre al juego, Setsuna, una chica decidida a ofrecer su vida por un tiempo de paz.

Endir_and_Setsuna.0.0

Después del accidentado encuentro que tenemos con ella, queda al descubierto el verdadero objetivo de todo y será así que con ella y otros aliados, empezaremos a recorrer el mundo, siendo testigos de los estragos que se crean al no ofrecer un sacrificio como dictaba la costumbre y triste verdad que hay detrás de ello. La sensación de melancolía y tristeza estarán presentes en todo el juego, una que se transmite a cada momento en el que vamos avanzando en nuestra aventura y que irá aumentando cada vez más. De hecho resulta increíble como un título con pocos recursos logra transmitir en momentos algo tan significativo y a la vez pesado como lo es la melancolía o tristeza, esto se aleja si, de otros títulos que nos ofrecen historias más dinámicas o alegres, haciéndolo único.

27329128082_688d48d234_b

El estudio también creó un gameplay digno de un JRPG, cumpliendo la promesa de ofrecer un juego que hiciera recordar aquella época. Para ellos se retomó el esquema clásico de uno de los JRPG más populares de su tiempo, Chrono Trigger, agregando más cosas que le dan más profundidad a su estilo de juego. Si no jugaron este juego en el SNES no se preocupen, verán que se podrán familiarizarse rápidamente con I Am Setsuna.

Aquí tomaremos el control de una party de hasta 3 personajes, en el que las acciones se ven dominados por el sistema Active Time Battle, donde en lugar de turnos, llenaremos una barra que al llenarse nos permitirá seleccionar lo que queremos hacer en los combates. A su vez, los escenarios también tomarán parte de estas batallas, haciendo que la posición de nuestros personajes también sea algo que tomar en cuenta para la estrategia que hagamos, tanto para afectar a más de un objetivo o desplazarnos de un lugar a otro para abarcar más área. Adicional a esto, los ataques en conjunto también serán otra parte esencial del gameplay, estos son más poderosos y nos servirán para atacar a varios enemigos que aparezcan en pantalla o a demonios gigantes.

I-Am-Setsuna-635x357

La manera en como tendremos nuestras habilidades especiales es el punto y aparte de lo que conocemos en títulos de este género, en I Am Setsuna las conseguiremos mediante piedras llamadas Spritnites, las cuales podremos equipar a los personajes de manera limitada. Estas pueden ser encontradas pero principalmente el juego te las dará al crearlas, esto a base de ítems y materiales que hallaremos en el mapa o venciendo enemigos. En juegos JRPG bastaba con subir de nivel para tener estas habilidades, pero creemos que eso hace que este juego se diferencie un poco de su base y del estilo de juego que ya mencionamos se basa en el título de Chrono Trigger. También tendremos una sistema llamado Momentum Mode, este permitirá darle un bonus a nuestros ataques o habilidades que hagamos y se llenará conforme recibamos golpes o hagamos ataques, esto en una barra localizada junto a las de vida, magia y ATB.

Para cerrar, hay algo llamado Singularity, este es como el Momentum Mode, pero se diferencia en que no podremos controlarla de manera libre, ya que aparecerá de manera libre pero si activamos correctamente el Momentum Mode, las posibilidades de que aparezca son mayores, dándonos bonos especiales por tiempo limitado. Esta combinación de opciones en su estilo de juego, hacen de I Am Setsuna un título fresco y accesible. Su dificultad no es muy alta, para los más experimentados quizá les resulte fácil pero para los que entrarán al género por este título, encontrar bastante accesibilidad para entender las mecánicas y formas en que pueden hacerle frente a los enemigos, los jefes sin en cambio, creemos son lo bastante difíciles para ser una amenaza y un buen reto.

original

Visualmente el juego es bello, no muy detallado porque busca crear con ese toque minimalista y triste que tiene, una sensación de melancolía que se ve bien en conjunto con el diseño de personajes, además de tener en todo su mundo muchas semejanzas a los JRPG de los 90. Por desgracia su mundo tiene fallos, en ocasiones resulta plano, vacío y sin muchos elementos para la interacción, en más de un momento nos llegó a desesperar esto, ya que sentíamos que carecía de cosas que bien podrían haber sido implementadas en lo que a exploración se refiere, podríamos decir que el título cae en lo lineal en muchas ocasiones.

Su música es hermosa, al ser un juego sin tantos recursos económicos en su desarrollo, el estudio supo implementar un soundtrack que se adecua con el concepto general del título, ofreciendo melodías a piano muy bien hechas pero que en momentos de combate hubieran podido agregarle más dinamismo a su soundtrack ya que se sentían fuera de lugar algunos tracks, pero en general es un juego que merece la pena también por su música.

Sestuna610

I Am Setsuna es un digno exponente de los JRPG, un destacado representante de aquella era y que pese a sus defectos ligados a el estilo retro que quiso mostrar, podemos decir que en su conjunto es un juego que disfrutamos mucho, con un arte bastante bello y con una travesía igual de buena bajo la pauta de realizar un juego que pudiera ofrecer muchos mensajes dentro de su historia. No dejes pasar la oportunidad de probarlo.