Reseña | World of Final Fantasy.

world_of_final_fantasy_ps4_cover

World of Final Fantasy es un título que se anunció en la E3 del año pasado, muchos nos preguntamos de lo que trataría ya que las cosas no fueron claras al principio y recordemos que su anuncio fue opacado por la confirmación del remake de Final Fantasy VII, algo que creemos le afectó al inicio para estar en el radar de los jugadores ya que prácticamente, pasó sin pena ni gloria. Posteriormente después de varios meses los tráilers del juego empezaron a salir, pero aun nos dejaban con duda de lo que trataría este título y ahora que ya está aquí muchas cosas fueron más claras, aquí les traemos nuestra reseña de World of Final Fantasy.

El juego combina elementos clásicos de los RPG con la nueva mecánica stacking active time battle, los jugadores guiarán a los gemelos Reynn y Lann en su viaje a través del misterioso mundo de Grymoire. En una búsqueda para redescubrir sus memorias perdidas, los héroes encontrarán más de 200 criaturas únicas y maravillosas, conocidas como Mirages que podrán capturar, personalizar y evolucionar, además de una gran variedad de personajes legendarios de Final Fantasy.

woff_main_characters_2

El título es algo completamente original, que recurre a varios elementos que han hecho querida a la franquicia de Square Enix, por ejemplo los Mirages son seres y bestias poderosas que son básicamente enemigos que hemos conocido en los otros juegos pero los personajes de esta historia terminan en una dimensión alterna despojados de sus recuerdos así como de su ejército de entes (los Mirages). La historia es sencilla, con clichés que van ligados a los recuerdos de Reynn y Lann, que a su vez conforme avanzas intenta ser más compleja pero se queda un poco corto. A pesar de esto el juego no cae en la ambigüedad por lo que es accesible a cualquier tipo de jugadores.

El gameplay es un JRPG tradicional por turnos, en el que controlamos a nuestros protagonistas con un equipo de Mirages pero su manera de jugar las batallas se diferencia por la manera en que se estructuran sus combates y la forma de amar los equipos. Los turnos se rigen por una barra que determina quien se mueve primero, todo es familiar a otros juegos de la saga, podremos elegir comandos como atacar, defender, habilidades, correr, usar ítems etc. Las opciones de ritmo para los combates van desde activa, semiactiva y de espera. El cómo conformemos a nuestro equipo dependerá de nuestra forma de hacerle frente a los enemigos, los personajes por default en esto siempre serán Reynn y Lann, los Mirages están divididos por tamaños, donde cada uno de los hermanos podrá escoger dos, de diferente tamaño y diferentes uno del otro, por lo que no podremos repetir personajes.

woff-chibi-battle

Pelearemos como unidad independiente o en conjunto al apilarse los personajes que tengan cada hermano en forma de torre, la estrategia de estos combates recae mucho en el enemigo o enemigos que se presenten ya que es ahí cuando sabrás que esquema elegir para tu equipo, ya sea para que el poder de Reynn y Lann se combine con sus Mirages o que nuestros compañeros ataquen por separado. Durante la aventura encontraremos Prismas, mismos elementos que nos ayudaran a atrapar a varios de monstruos que nos enfrentemos al más puro estilo de Pokémon. Los personajes de otros juegos de Final Fantasy están aquí, eso es algo que ha estado claro en la campaña publicitaria del juego pero desgraciadamente estos no son miembros que podamos reclutar a nuestro equipo, ellos más bien son personajes que nos irán apareciendo para que los ayudemos con sus problemas, una vez hecho eso nos darán una medalla con su cara que podremos equiparnos para que en los combates los convoquemos para realizar ataques devastadores con sus habilidades o que nos ayuden como soporte, brindando mejoras adicionales a nosotros. Como tal, no controlamos a ninguno de estos personajes pero si usamos sus destrezas en momentos importantes. Este punto si podemos extenderlo fue algo que nos desilusionó, no es que afecte el modo de juego, pero como fan de Final Fantasy nos hubiera encantado poder reclutar a estos iconos de la saga para poder ser controlados y que no se limitará a un recurso breve para que nos brinden un poco de ayuda. Imagínense lo increíble que hubiera sido conformar un equipo con varias de las caras de Final Fantasy en su forma más adorable, hubiera estado genial.

020f68c505754a4ce00c2c163643b9c4_1920_kr

Su mundo es algo que también hay que destacar, el nombre del juego es como bien saben: World of Final Fantasy, mismo que nos hizo pensar en que muchos universos de la saga estarían aquí, con alguna especie de trama que los uniera por algún conflicto y que nuestra tarea sería arreglar todo para que esos universos volvieran al orden que muchos conocemos. Esto no es así y se apostó por crear un mundo totalmente nuevo, con estas caras familiares que viven dentro del mismo pero que intenta alejarse de aventuras que personajes como Cloud, Yuna, Squall o Lightining han tenido en los diferentes títulos donde provienen, sin embargo, esto no lo limita a ofrecernos varios guiños familiares de cada uno, donde los fans notarán de que se tratan y nos hará notar que el juego es algo diferente, una historia original, donde se pretende dar de manera coherente y discreta el valor a cada una de estas caras, es como una carta de cariño a la franquicia.

World of Final-Fantasy

Sus personajes y el juego en general es bello, muy tierno, donde se puede disfrutar una presentación muy bien lograda con toques únicos. World of Final Fantasy ofrece a los jugadores muchas cosas por hacer, desde misiones de intervención (con los personajes clásicos de la saga), misiones secundarias, una especie de coliseo donde podemos poner a prueba nuestras habilidades y algunos calabozos, los cuales debemos decir que son como enormes pasillos con dos caminos a escoger, limitando un elemento que le podría haber venido bien al juego, la exploración. Nos hubiera gustado ver aquí más zonas abiertas para perdernos por este mundo bien presentado y sin duda llamativo.

07ebb4bb5793a0750765a1eef053ef4d_1920_kr

Creemos World Final Fantasy llega de una manera adecuada, quizá a muchos jugadores les pasó lo que a nosotros, sobre no haber visto mucho del juego por los constantes lanzamientos o anuncios que se dieron al momento en que fue presentado, así pudimos llegar con un poco de expectativas, mismas que se nos quitaron al ver un título muy entretenido, que nos terminó por asombrar en algunos aspectos pero sobre todo, nos hizo pasar un buen rato. No es un juego que haya usado cosas que recurren otros crossover, más bien el estudio hizo algo original, para darle una propia existencia y complacer a todo público.

Este es un título que sin duda por méritos propios puede atrapar a cualquiera, es un tributo a una saga muy querida y nos da un gameplay sencillo, tradicional e irradia creatividad, no solo por su contenido, sino por la manera en que está presentado. Si eres fan o no de la serie, este es un juego que disfrutarás y podemos decirles que tiene bastante contenido como para jugar varias horas, con unos personajes por demás tiernos, que ofrece algo que va más allá de ser un simple crossover. No lo dejes ir si tienes la oportunidad.