Reseña | Pokémon Sun/Moon.

pokemonsunmoon-covers

Nombre: Pokémon Sun/Moon.

Desarrollador: Game Freak.

Distribuidor: The Pokémon Company/Nintendo.

Género: Role-Playing.

Game Freak es uno de los estudios que sigue vigente, su serie Pokémon es sin duda un generador de éxito y de juegos sobresalientes, con siete generaciones hasta ahora Pokémon Sun & Moon es un salto revolucionario de la franquicia, aquí te dejamos nuestra reseña de este título.

La serie no había cambiado mucho, y la verdad es que no lo necesitaba ya que su fórmula es por mucho una buena parte de su éxito, así que para qué cambiar lo que no esta roto. Así fue hasta la sexta entrega y ahora llegamos a Alola, la primera vez que nos encontramos en un archipiélago y que mejora la experiencia en nuestra aventura. La sensación de ahora viajar y sentirnos como unos turistas está bien representado, incluso al estar ahí los personajes se refieren a las otras regiones como zonas extrañas para ellos, pero para nosotros que hemos jugado la mayoría de los juegos, es algo que le llena de mucho estilo.

pokemon-sun-moon-arte

Aquí para empezar no hay gimnasios, y su liga Pokémon está en vías de desarrollo, en su lugar tendremos la Island Challenge, que conserva un poco el estilo de ir de punto A al B recolectando objetos valiosos, aquí ya no solo es vencer a alguno de los entrenadores, si no completar pruebas que van desde resolver puzles hasta localizar criaturas. Además tenemos los Tótem Pokémon, que son guardianes con stats mejoradas que deberemos vencer para superar el rito de iniciación. Al final nos enfrentaremos contra el Kahuna de la isla en turno, que es como si te enfrentaras a un líder de gimnasio pero con los retos anteriores, se siente como una evolución al formato que muchos conocíamos del juego en las anteriores seis generaciones.

Además, el mundo de Alola da una libertad nueva ya que por primera vez en el juego podemos ir a cualquier dirección. También debemos hablar de que se eliminaron los HMs que por 20 años de tener a un Pokémon herramienta que solo servía para cortar hierbas, nadar o ir de una ciudad a otros, se quitó y ahora tenemos los Poké Rides, donde podremos usar a un Pokémon para dichos momentos de necesidad. El Pokedex también cambió, ahora tendremos algo con más vida llamado Rotomdex, personaje que facilitará mucho las cosas hasta para los más desubicados y que con sus ocurrentes comentarios podrás tener a un compañero más en tu viaje. Además este aparato puede leer códigos QR que ayuda para ir completando nuestro pokedex, se puede también usar con amigos donde al final tendremos puntos que podrás usar para hacer un escaneo completo de x zona para encontrar Pokémon difíciles.

sun_moon_video_thumbnail

En las batallas también ha habido cambios, ahora podremos ver en la pantalla inferior de la consola información relevante para hacerle frente a las criaturas, saber que ataque es efectivo o cual no, también tenemos un atajo con el botón Y para utilizar algún ítem recurrente, como una pokébola para evitar ese proceso de irla a buscar en nuestra mochila. También al capturar a algún Pokémon podremos rápidamente elegir si lo enviamos a la caja o lo unimos a la party. Ahora, hablando de esto, hay algunos puntos importantes sobre los Pokémon en Alola, las variaciones regionales, el Hyper Training, los Z-Moves y el Poké Pelago, todas estas son grandes mejoras en el juego. En los juegos de Pokémon las evoluciones surgían al subir de nivel, intercambiandolos o entregándoles algún ítem especial. Aquí ahora veremos Pokémon que evolucionan gracias a su ecosistema, justo como sucede en animales reales, gracias a esto podemos ver algunas versiones olvidadas de otras generaciones con nuevas formas, tipos o habilidades.

208721_screenshot_01_l

Los Z-Moves son un elemento nuevo que busca darle un giro a los duelos, son ataques super fuertes que cualquier monstruo puede hacer una vez por duelo, le agrega un factor sorpresa a las batallas aunque con el tiempo la animación pierde un poco la magia. Para activar esto necesitarás un Z-Cristal que obtienes cuando superas retos en las islas. El Poké Pelago es un espacio tranquilo para interactuar con nuestros Pokémon olvidados en las cajas de la PC y podremos interactuar con ellos de varias formas, esto con mini juegos en donde podremos obtener experiencia, nuevos Pokémon o ítems.

pokemon-sun-and-moon

La historia del juego quizá sea no muy compleja pero en Sun/Moon estamos en una trama que quizá no sea el gran hit del momento pero funciona dando el peso necesario a cada uno de sus elementos, de verdad tiene momentos de gran emoción y de tonos oscuros, creemos que es una de las grandes cosas que también ofrece el título, muy bueno por eso. Quiza una de las cosas donde más flaquea esta entrega es en su framerate, más en las batallas y en Pokémon Refresh, esto usando una consola 3DS XL, para el New Nintendo 3DS no deberían presentar problemas ya que es muy fluido todo.

Si, estamos ante un distanciamiento con respecto a otras entregas de la saga, pero por fortuna fue uno bueno que mejora totalmente la experiencia y creemos que ya merecía una evolución así el juego. No puedes perderte por nada esta séptima generación, sin duda lo amaras.