Reseña | Final Fantasy XV.

this-is-the-official-poster-cover-of-the-game-with-a-reversible-black-cover-hidden-alongside-the-original-cover

Nombre: Final Fantasy XV.

Desarrollador: Square Enix.

Distribuidor: Square Enix.

Género: Acción – RPG.

Un camino largo fue el que recorrió el proyecto llamado Final Fantasy Versus XIII, que después de muchos años y de una etapa de silencio que fue de 2009 a 2012 cambió totalmente lo que se tenía marcado, en específico en el E3 del 2013 donde se reveló que el juego ahora se llamaría Final Fantasy XV, con un director nuevo, Hajime Tabata, y que sustituiría a Tetsuya Nomura pero que mantendría cosas básicas de este para evolucionar el concepto a lo que ahora tenemos en las manos. ¿Qué tal le fue? Aquí nuestra reseña de Final Fantasy XV.

La historia viene de la mano no solo del juego, aunque se explica, es importante decirles que si pueden ver la película de Kingsglaive Final Fantasy XV, háganlo. ¿Por qué? Básicamente porque te ponen en contexto muchas cosas previas y que van de la mano con la trama central del juego, aunque el juego te lo explica de manera resumida, la experiencia que te dará lo anteriormente dicho, te va hacer valorar mucho más la historia y te adentraras más en ella. Aquí tenemos a Noctis, príncipe del reino de Lucis, quien acompañado de sus amigos y compañeros (Gladio, Ignis y Prompto), se dirigen a Tenebrae para encontrarse con Lunafreya, mujer que ostenta el cargo de oráculo de los dioses y quien es la prometida del príncipe. Durante este viaje nos enteramos que el imperio de Niflheim con quienes han estado en guerra por muchos años, se han apoderado de Lucis y matado al padre de Noctis, el rey Regis, para obtener el cristal que protegía a su reino. Ahora nuestro personaje tendrá que recorrer una larga travesía para reclamar su reino mientras descubre los motivos detrás del levantamiento armado.

ps4g0016_det2

La historia como leen, no se aleja del estereotipo marcado por otros juegos de la serie o de otras franquicias, pero lo que la diferencia es el cómo se nos presenta. La amistad y la aventura con un toque de actualidad en su mundo le dan ese toque especial a nuestro viaje por el mundo de Eos. Este camino que nos ofrece el juego no solo se basa en ser el medio para lograr que la narrativa se justifique, sino también para ver cómo los lazos que unen a los personajes son parte fundamental. Desgraciadamente la trama llega a tener fallas, siendo poco constante y con muchos altibajos, más al final del juego donde todo se siente muy apresurado.

Su gameplay es otro de los pilares de este juego, aquí tendremos uno que combina cosas de los géneros de rol y de acción dentro de un sistema activo. Similar a Kingdom Hearts, los combates se basan en el control de un personaje (Noctis), donde podremos movernos dentro de un campo abierto y en el que los ataques no se ven limitados a un esquema de turnos. Con nosotros tendremos a nuestros compañeros que servirán de apoyo para realizar algunas combinaciones muy fuertes o bien, hacer daño adicional contra los enemigos que tendremos enfrente.

1422259959-3

Tendremos a nuestra disposición para esto una amplia gama de armas, ítems, magias y artículos que nos ayudarán a ser todo un guerrero en las batallas. También tendremos la opción de personalizar a nuestros personajes, no solo con atuendos, sino con mejoras en sus armas y con un sistema de niveles que nos permite mejorar las habilidades de estos. Es importante que sepan que el nivel va de la mano también a realizar no solo las misiones principales del juego, sino algunas secundarias y de saber cómo aprovechar los descansos en hoteles o campamentos que les ayudan a los personajes a que todo su experiencia obtenida suba.

La magia es otra de las cosas que cambia un poco en este Final Fantasy, aquí tendremos 3 diferentes tipos elementales para hacer uso de ella (fuego, electricidad y hielo) estas deberemos recolectarla en diferentes zonas del mapa para usar cualquiera combinándola con algunos de nuestros ítems o tesoros, mismos que influyen en el resultado, siendo una magia común o una con aditamentos extra ¿Cómo? Por ejemplo, podremos unir digamos 30 o 40 porciones de nuestro elemento fuego con el ítem Elixir (que es el que restablece la vitalidad de nuestros personajes en el juego), el resultado de esta combinación será una magia tipo Pyro que al lanzarla dañara al enemigo con fuego pero que al mismo tiempo nos dará vitalidad, o sea, vida si es que nos llegaron a herir en plena batalla. Otras de estas combinaciones pueden causar daño y envenenamiento a los enemigos al mismo tiempo, o que al ejecutarlo se lance la misma magia dos veces. El juego tiene un buen esquema que te explicara como hacer todo esto y cuantos elementos de estos puedes usar y la cantidad disponible para usarlo en batalla.

final-fantasy-xv-20169817299_1

Adicional a esto tendremos habilidades extra para cada uno de los miembros del equipo, Noctis se especializa en la pesca y sus presas servirán para crear ítems nuevos o de alimento al equipo, a Ignis le gusta la cocina, donde muchos de sus platillos nos darán stats adicionales que duran cierto tiempo. Gladio es todo un explorador y es capaz de aprender ataques nuevos, además de recolectar ítems después de los enfrentamientos; por su parte, Prompto es un experto en fotografía y durante el viaje se encargará de recolectar momentos memorables.

Su mundo es otro de los apartados importantes del juego, es como tal un mundo abierto, de grandes dimensiones y con paisajes increíbles. Pero debemos decir que esta inmensidad se ve opacada por algunos errores, tales como la poco vida dentro del mismo, salvo cuando hacemos misiones o llegamos a algún poblado. También sus largas pantallas de carga si es que nos desplazamos de algún lado a otros con el Regalia de manera rápida. Incluso podemos decir que en ocasiones los NPCs parecían no ser tan inteligentes, hablando hacía el vacío o actuando de manera extraña con nosotros, además de que en plenas batallas de repente el juego se trababa sin motivo aparente. Todo esto viene de un trabajo inmenso, no podemos quejarnos demasiado dada la inmensidad del mundo que nos ofrecen, pero algunos de estos errores son sorpresivos porque algunos juegos del mismo género no los tienen, pero podemos decirte que no arruinaran tu experiencia del juego.

1411666372-final-fantasy-xv-5

El apartado sonoro es muy bueno, tanto en las voces, música, sonido de armas, etc. La verdad es que adentrarnos en este mundo donde las cosas son monumentales por su historia o su mundo llega ser impresionante cuando se nos pone alguna melodía o sientes ese sentimiento que viene de las voces de cada uno de los personajes para que te adentres más en su historia y en la conclusión en la que llegaremos.

final-fantasy-15-ps4

El juego no es perfecto, la verdad, pero Square Enix no nos falló. Podemos decirte que la espera valió totalmente la pena después de muchos años de desarrollo. Este juego está enfocado a los fans de la serie, así como a los nuevos que apenas se adentraran en Final Fantasy por este capítulo de la saga. No lo dejen pasar, disfruten el viaje y reclamen su reino, Final Fantasy XV es uno de los mejores juegos que nos pudo haber ofrecido este 2016.