Reseña | The Last Guardian.

the-last-guardian

The Last Guardian llego, un título con más de 10 años de desarrollo que originalmente iba llegar al PS3 pero que al final se realizó para PS4. Su camino fue algo turbio y muy complicado, tanto que había rumores de que jamás vería la luz y sería cancelado. Afortunadamente la nueva obra del director de ICO o Shadow of the Colossus (Fumito Ueda) está aquí y esta es nuestra reseña.

La magia de los videojuegos es que las ideas crecen con el pasar de los años, mismas que se integran en estos juegos para darnos experiencias únicas, The Last Guardian integra muchas ideas en su gameplay para darnos una aventura única, tal como la pensó su director y que se nota el tiempo de desarrollo. El control va ser una cosa muy difícil para quienes apenas entraron a este mundo y lo decimos por si no disfrutaron las maravillas de consolas pasadas, llámese de Nintendo o en su momento la primera Playstation, con su numeroso catálogo ¿Por qué? Por qué básicamente The Last Guardian tiene un control similar, sin mucha evolución como quizá lo puedas ver en títulos como Uncharted, Tomb Raider, etc. Aquí sentirás que controlas a un personaje muy común y si superas la curva de aprendizaje tienes un gran logro para disfrutar la maravilla que es este juego.

the-last-guardian-playstation-4_287753

También el ambiente es algo importante, nuestra aventura tendrá muchos caminos para poder sobresalir de ciertas zonas, olvídense de bordes pintados de otro color o brillantes, aquí el juego asume que tenemos el cerebro para pensar que hacer o hacia dónde saltar para llegar a un objetivo. Las secciones de plataforma son de las cosas que más disfrutamos, ya que aquí tendremos que ser precisos con la distancia de ciertas zonas y el cómo nuestro personaje responde después de dar un salto muy complicado, ya que tiene que incorporarse para poder seguir adelante. Los puzzles son simples pero bien diseñados, debido a que Trico, nuestro compañero en toda esta historia será un elemento importante, ya que cada vez que superamos algún desafío de estos vamos conociendo las capacidades que tiene y cómo podemos aprovecharlas.

Además de todo lo mencionado, nuestro personaje tiene un espejo/escudo que servirá para invocar uno de los poderes de Trico, que al apuntar con el en cierta zona lanzará un rayo de su cola que nos permitirá también abrir nuevos caminos para acceder a ciertas zonas. Ahora, debemos decir que las secciones de batalla se limitan a esto, poder apoyar a Trico desde lejos o ser simple espectador, no es que dañe la experiencia pero si es un punto que debemos mencionarles.

The Last Guardian

Sinceramente The Last Guardian no es para todos, es un juego que mucho se esperó, una carta fuerte por las cabezas que estuvieron creándolo y solo si fuiste seguidor, fan o amaste ICO junto a Shadow of the Colossus podrás disfrutar de mejor manera el título ya que su control será una de las cosas que sin duda a muchos molestara a la hora de iniciar esta aventura. Lo decimos básicamente porque muchos juegos actuales nos han acostumbrado a que comandos sean más automáticos, aquí estaremos más en control de la situación y muchas cosas pasaran más que nada por nuestra precisión o la manera de usar el mando. Te podemos recomendar que si conociste este juego por lo que sitios de videojuegos o personas hablaban de él, intenta tener mente abierta, date una oportunidad de jugar los anteriores títulos de Fumito Ueda para que puedas conocer más del estilo de juego que tiene su estudio, creemos que es muy importante remarcar esto.

Ahora, Trico es parte esencial y fundamental por la que el juego es lo que es, además de que es razón importante de su retraso. Desde ICO el director intenta enfatizar y reforzar el tema del apego hacia un compañero. Yorda en ICO, el gran Argo en Shadow of the Colossus, estos personajes fueron grandes acompañantes, quizá el primero para muchos más una carga pero la verdad es que no es así, en cada juego el mensaje y la forma de llevar este tema es único. Aquí vemos todo esto a un nivel completamente nuevo. En primera instancia Trico es un personaje que nos ayudará a llegar más allá en los niveles, además de superar puzzles, batallas, etc. Al principio la relación que tendremos con él no será la mejor, pues como todo animal, él no confía en nosotros y después de cierto tiempo, lo veremos de una forma diferente, notamos una evolución o crecimiento que tuvo después de que viviéramos muchas aventuras con el.

the-last-guardian-01_650

A nosotros no nos cayó mal Trico, no es una carga o un punto negativo de la experiencia, vemos que el motivo del estudio fue crear un animal con las características que tendría un perro o un gato (si es que han tenido uno), ya que habrá momentos en los que ni nos pela o se distraiga por cualquier cosa del ambiente. Llegan momentos también en que al darle de comer se vuelve más cercano, al quitarle algo que se le haya clavado y acariciarlo porque se espanto con algo nos hizo sentir dentro del juego, cuidando a un amigo, más que a una herramienta de este.

El mundo de The Last Guardian es grande, la sensación de inmensidad que tienen sus niveles te dejará sorprendido, quizá no nos dejen tan libres como en Shadow of the Colossus, pero su forma de crear todo este ambiente es algo muy bueno en este título. Su dirección de arte merece todos los honores ya que nos hacen ver un mundo único, donde también la música o el apartado sonoro más bien, crea algo especial. Hablar de la historia o cosas que no salieron en los avances, podrían arruinar tu experiencia, así que nos gustaría platicar de eso posteriormente pero no lo dudes, este juego es algo que debes tener.

The Last Guardian - 05

De los grandes puntos negativos que tiene el juego, es sin duda la cámara, lidiamos con ella mucho, con zooms sin sentido, puntos fijos que no tienen propósito o momentos donde crashea para volvernos a poner la mirada en lo que estábamos, la verdad si será una piedra en el zapato durante toda la aventura y probablemente algo que pueda arruinar algún momento de la experiencia. Todo esto viene acompañado de caídas de framerate que aumentan al final del juego.

Así que para acabar podemos decir que muchas cosas están dentro de este juego, muy buenas y quizá muy malas, pero The Last Guardian es un grande, un logro bueno para la industria que debemos recomendarte ya que el mundo de los videojuegos ha estado llenándose últimamente de cosas muy automáticas donde casi no dejan al jugador ser el dueño de la situación, así que dale una oportunidad y vive esta maravillosa historia.