Reseña | Tales of Berseria.

tales-of-berseria

La saga Tales ha sido una de las franquicias de JRPG que se han mantenido estables a lo largo de los años y a pesar de los equipos que nos han traído muchas de sus historias han ido agregándole cosas nuevas o experimentos, esta se mantiene con un mismo esquema que han guiado a la franquicia durante todos sus años. Tales of Berseria llega con elementos conocidos, dotado de algunas modificaciones que nos ofrece un lado más oscuro y empático en la serie.

La historia de este juego nos pone en los zapatos de Velvet Crowe, la primera protagonista femenina que protagoniza en solitario un juego de esta serie. La vida de ella cambió al sufrir una fuerte traición e ir a prisión, conforme pasaron los años ella escapa con la única intención de vengarse del sujeto que le arrebató todo. En este trayecto iremos conociendo a varios personajes que decidirán unirse a nuestra causa pero conforme vamos avanzando en esta historia, nuestros compañeros encierran más motivos en común de los que podríamos darnos cuenta.

original

Es aquí donde podemos darnos cuenta que la historia es muy profunda y oscura, además de emotiva, creemos que podrán conectarse con ella ya que viviremos en un mundo que nos da la espalda, generando empatía con todos sus personajes. Es de agradecer que la historia sea muy fluida, haciendo que nos guste jugar este título más y más, algo que no tuvo Tales of Zestiria. En fin, en este apartado no podemos quejarnos, si, hay momentos bajos y quizá sientan que ciertos hechos se narran muy rápido, pero no se confundan, eso no arruina para nada el juego.

El juego en su gameplay retoma muchas de las cosas que lo han caracterizado, el esquema es el mismo que conocemos de la franquicia el Linear Motion Battle System (LMBS). Uno de los cambios más notorio es en el movimiento, mis que ahora es más libre y que nos permite desplazar a los personajes hacia cualquier dirección de las peleas y es por esto el sistema tiene un nombre diferente, Liberation-LMBS. El sistema se basa en combos, mismos que pueden integrarse mediante comandos en el control para que una vez que sean oprimidos estos se realicen dentro de una secuencia de cuatro tiempos, dentro de estos combos se integran tanto golpes simples hasta magias o técnicas conocidas como Artes.

batle-1

El aspecto más importante recae precisamente en las Artes, que como se podrán imaginar son técnicas especiales que se pueden usar cierto número de veces dentro de los combos. Como tal estas se rigen por la Soul Gauge, una barra que está dividida por 5 espacios que se consume por el uso de cada Arte y se llena al absorber las Souls que sueltan los enemigos o con el tiempo. Esta barra también tiene otro uso, una vez llena podemos hacer un Break Soul, habilidad que nos permitirá exceder el número de Artes para hacer combos más largos con finales vistosos. Otra cosa es la Switch Blast, mecánica que consume Souls y que al activarse nos deja cambiar al personaje que estamos usando por cualquier que esté en la reserva. A su vez tenemos las Mystic Artes, técnicas que consumen toda la Blast Gauge, barra que se deriva de la Soul Gauge para cambiar entre integrantes.

Quizá es mucha palabrería pero no se preocupen, todo este sistema podrán entenderlo sin problema y experimentaran bastante con las variaciones que podrán hacer. El otro punto de todo esto es nuestro equipo, el juego como siempre le da mucho peso a la creación y mejora de nuestro arsenal. Incluso aquí también encontrarán mini juegos en todo el mundo de Tales of Berseria, desde sesiones de práctica, hasta mandar a explorar un barco en busca de ítems.

tob_btl_20160208_04_light-1140x580

El mundo del juego es colorido, muy bello pero desgraciadamente mal diseñado ya que en varias ocasiones nos quieren dar a entender que la exploración será importante, pero no, el mundo de este título tiene secciones a veces muy segmentadas que nos hacen pensar más en una ambientación lineal a un mundo abierto. Además visualmente hablando, se nota que el juego no estaba diseñado para un título de actual generación, donde apenas saca provecho del PS4 y nos hubiera gustado un mejor tratamiento para este versión.

tales-of-berseria-1

Básicamente este Tales se siente fresco y conocido a la vez, este tiene mucha personalidad, donde su historia es buena, haciendo que nos sintamos identificados con los personajes. Detalles como el esperar que el mundo hubiera sido más abierto que lineal pero eso no demerita el hecho de que es uno de los mejores juegos de la serie y no es indispensable haber jugado títulos anteriores. Si te gustan los JRPG de acción este juego es indispensable que le des una oportunidad.