Reseña | Horizon Zero Dawn.

En esta generación hemos visto el nacimiento de nuevas IP, algunas se han quedado cortas al momento de salir a la venta, por su trabajo, gameplay, diseño, etc. Otras más han dado mucho de qué hablar y se han convertido en un referente de la misma, ya sea para PS4, Xbox One o PC. En esta ocasión Sony nos trae un juego que por mucho tiempo esperamos, de una compañía que se había dedicado a los FPS por años y que ahora se renuevan con una entrega por demás increíble, con gráficos excelente y un gameplay muy adictivo. Aquí nuestra reseña de Horizon Zero Dawn.

El juego nos pone en la piel de Aloy, una marginada desde su nacimiento que tiene que lidiar con la soledad que se crea alrededor de la gente como ella por miembros de su tribu, mismas que existen en el mundo del juego después de lo que pasó en la tierra y que dejó a la humanidad como una especie que ya no era la dominante. Debido a esto, la naturaleza empezó a reclamar lo suyo, dejando cosas que conocíamos llenas de una inmensa fauna y donde ahora las máquinas parecen haberse adaptado de una forma única, pareciendo enormes dinosaurios. Aloy querrá saber quién es ella, de donde viene y porque la tratan como una marginada, todo eso dará inicio a su aventura por este vasto mundo lleno de peligros, donde conoceremos más de lo que pasó en la tierra con una campaña que te enganchará.

El título es un RPG de acción, con un mundo abierto y elementos que se integraron de otros géneros que pudieron combinarse de gran manera. Aquí iniciaremos con un gran signo de interrogación porque no sabemos qué pasó, qué cosas habrá en el mundo y cómo sobreviviremos. Es precisamente esa sensación la que hace que el principio de Horizon sea tan encantador por qué nos engancha muy bien a su mundo. Aunado a esto tendremos una especie de aparato que nos permitirá analizar a los enemigos, así como ver puntos clave para seguir avanzando, algo así como el modo detective de la serie Batman Arkham, y además tendremos un sistema de crafting de municiones parecido a lo que vimos en Far Cry Primal e incluso su sistema de diálogos nos recordará a Mass Effect. Con todo esto tendremos un árbol de habilidades divido en tres secciones, estas nos darán mayores cosas para el ataque, la exploración o para poder ser más cautelosos en momentos en que el ataque sorpresivo sea la mejor de las salidas. Todo esta bien explicado en su menú y no te tomara mucho entenderlo.

En el mundo tendremos combates con bestias metálicas como ya se los habíamos comentado, es este apartado uno en el que deberemos pasar poco a poco acostumbrándonos porque quizá al principio sientas pesado el movimiento de la cámara o el menú de tus armas, que conforme va creciendo tendrás que saber cómo usarlo para poder tener a la mano lo necesario para salir victorioso. Te podemos decir que después de ese poco tiempo, sentirás que el sistema de combate de Horizon es bastante funcional y vistoso, nos ponía una adrenalina muy emocionante el poder atacar a estas criaturas con estilos muy propios de la protagonista por sus armas, a la par de que se combinaba con movimientos de cámara de lenta o similares que le dan ese algo al sistema de combate que lo hace muy bueno. La estrategia será vital ya que tendremos que saber que usar para cada tipo de enemigo, mismos que tienen diferentes puntos débiles, además de que son más vulnerables con cierto tipo de elemento, ya sea fuego, rayos, etc. Todo esto podremos crearlo con los materiales necesarios que vamos encontrando en el mundo o de las máquinas caídas que vayamos venciendo. Pero ojo, algunas de estas municiones o armas solo pueden ser usadas con cierto tipo de arcos, mismos que podremos comprar con un NPC que se encargará de la función de mercader en el título.

Además de esto podremos evitar combates a gran escala si así lo decides, esto por el juego nos invita a ser cautelosos y sorprender a algunas de estas máquinas desde las sombras, con ataques sorpresivos que están muy bien implementados y que con mejoras en el árbol de habilidades que tendrá Aloy a sus disposición conforme vaya subiendo de nivel, podrán ser aun más potentes y con una efectividad casi perfecta para esta clase de situaciones. Con todo esto no piensen que el juego se va más a los elementos RPG por la personalización de armas o mejoras, este está más enfocado a la acción y lo sentirás en las primeras horas del juego. Su mundo abierto es enorme, por lo que te tomará más de 20 horas terminar el título solo haciendo lo principal, si haces misiones secundarias y exploras mucho, más de 60 horas tendrás de contenido. Además el mundo está lleno de diferentes ecosistemas que le dan mucha vida a lo que vemos a nuestro alrededor, con gráficos que los hacen ver hermosos y eso que jugamos con el PS4 normal.

Algunas cosas de su mundo están bien señaladas para mejor ubicación de misiones o de elementos, también podremos tener opciones de viaje rápido que nos permitirán ir de un lado a otro sin recorrer las grandes distancias que se nos presentan, además tendremos a nuestra disposición una manera de hackear a las máquinas que nos ayudarán no solo en las batallas, si no algunas de estas nos dejaran usarlas como transporte y agregarle más dinamismo a la exploración, pero eso no se queda ahí, sino que en ocasiones podremos usar algunas de las armas que tiran estas criaturas para nuestro uso en los combates, que lo hace sentir aún más emocionante, olvidamos mencionarlo.

Su dirección de arte es brutal, todo está hecho con detalle, el juego de luces, la paleta de colores, el cómo están creados el mundo y sus criaturas lo hacen algo que difícilmente podremos olvidar, todo inyectado con un gran sentimiento de majestuosidad. Podemos decirles que el resultado del motor gráfico Decima Engine es espectacular, al optar por el modo fotografía que tiene el juego, puedes notar el nivel de detalle que este crea, no por nada Hideo Kojima lo decidió usar para su juego Death Stranding. Podemos también informarles que las fallas más significativas es en el ligero bajoneo de su framerate en lugares poblados o que de repente las texturas no cargaran a la primera, cosas mínimas y que quizá en PS4 Pro no estén, recalcamos que lo jugamos en un PS4 convencional.

Su música es buena, el sonido ambiental, el de sus criaturas y todo lo relacionado cumple su función, quizá no es tan memorable pero logra su cometido. El juego también cuenta con la opción de cambiar el idioma o subtítulos, pero les recomendamos jugarlo en su idioma original, ya que es en ese en el que notamos como los personajes tenían más alma y no tan actuado por momentos, cosa que sucedía en español.

Nos da gusto ver que Horizon no es el juego que se infló por hype, que todo lo que vimos llegó de buena forma y podríamos decir que hasta más. Guerrilla Games logró salirse de un género que lo vio crecer por años para darnos un mundo abierto rico en contenido, con personajes bueno y una historia que nos enganchó bastante. No queremos extendernos mucho, simplemente consigan Horizon Zero Dawn y disfruten de un título como pocos.