Reseña | NieR: Automata.

Cuando se anuncio en E3 de 2015 NieR Automata, se nos quedo muy guardado si diseño y ambientación de la cual gozaba, nos sorprendió ver un nuevo juego de la IP de Drakengard con una nueva dirección que contaba con el desarrollo de Platinum Games junto a Square Enix. De verdad podemos decir que el tiempo hizo que cada vez más nos emocionáramos con ya poder jugarlo, desde demos y tráilers, pudimos ver que en cuanto a desarrollo de videojuegos, aún se pueden combinar géneros y crear experiencias únicas, otra gran sorpresa de lo que va del año. Aquí nuestra reseña de NieR Automata.

A pesar de que en el nombre del juego diga NieR, este no tiene mucha relación directa con su antecesor y no es necesario haber jugado el primer título para entender la historia o perderse algún detalle, por lo que pueden ir tranquilos. Aquí nos encontraremos en un mundo post-apocalíptico donde una raza alienígena invadió la tierra con máquinas hostiles, obligando a la humanidad refugiarse en la Luna. Para intentar recuperar nuestro planeta se crearon androides conocidos como YorHa, los cuales a primera vista son simples máquinas pero estas parecen guardar emociones o personalidades.

Aunado a esto tomaremos el control de dos unidades de esta fuerza, 2B y 9S quienes son enviados a la Tierra para reforzar las fuerzas de la resistencias humana pero en su recorrido descubrirán un oscuro secreto que detonará un nuevo conflicto entre la humanidad, máquinas y los mismos androides de YorHa. A simple vista pensaríamos que la historia es una trama sencilla donde todo se basa en esta guerra contra las máquinas que ahora controlan gran parte de la Tierra pero conforme vamos avanzando vemos cómo todo toma un giro diferente y no somos solo una parte intermedia en todo esto, poco a poco te irás percatando como robots y androides empiezan a cuestionarse por su existencia, vida y demás cosas que vuelven la historia en algo interesante, donde quizá todo esto te suene a mucho cliché pero los giros en el argumento, su estructuración y demás te harán disfrutarla.

Si esto fuera poco, la misma historia tiene perspectivas diferentes por sus personajes ya que aquí tendremos 3 campañas diferentes que se entrelazan, todo esto conllevara a varios finales por lo que la rejugabilidad está a la hora del día, algo que agradecen mucho los jugadores que gastan hoy día más de 1200 pesos por un título de este calibre, cosa que no es poca cosa.

En cuanto al gameplay tendremos un juego que se basa principalmente en el Hack & Slash pero que combina otros géneros de manera increíble y con un trabajo de desarrollo que demuestra que aún hay cosas por crear que pueden ser muy buenas e interesantes para el jugador. Aquí también tendremos elementos RPG, combinados con herramientas que crean una experiencia de Bullet Hell muy bien implementada, como un compañero robot que puede usarse en combate (lanzando disparos, rayos láser, misiles, etc.) y también puede ser de ayuda en la exploración (esto con radares, escáneres, entre otros). El combate es fluido y veloz, tal como lo podríamos esperar de un título co-desarrollado por Platinum Games. También las secciones donde hay batallas con balas al más puro estilo Bullet Hell son algo genial, estas pueden hasta jugarse en diferentes perspectivas que van desde side-scrolling hasta tercera persona. Todo esto se combina con el típico estilo del género Hack & Slash, creando secuencias muy dinámicas y creativas porque nunca se detiene la acción e inclusive esta combinación de géneros no entorpece a uno del otro, eso es un gran logro. A todo esto podemos decir que el título si tiene un cierto nivel de dificultad pero nada de lo que debas preocuparte por que esta muy bien desarrollado para que todos puedan entrar a este bello mundo, con diferentes tipos de dificultad que se ajustan a cualquier estilo de jugador.

El apartado RPG tiene diversos apartados que nos permitirá asignar a los personajes distintos ítems, armas y aptitudes. Uno de estos está regido por un sistema de chips en los que se contienen mejoras para varios stats como de vida, velocidad, fuerza y más. Además de esto hay algo interesante ya que al morir revivimos en el último checkpoint dentro de un nuevo androide pero sin chips equipados, tal cual como si se tratarse de un repuesto y si acudimos al lugar donde morimos encontraremos el cuerpo de nuestro último personaje, aquí podremos decidir si recuperamos los chips que teníamos equipados o si revivimos dicho cuerpo como un compañero de batalla; la sensación que da el juego para que te sientas como un androide es tal que se nota en esta cosas dentro del juego que de verdad nos hace ver un gran trabajo de desarrollo para cubrir ciertos detalles que por chicos que sean, le dan una buena perspectiva a lo que estamos jugando.

Su diseño de niveles es otra cosa que nos gusto, aquí predominan los escenarios en 3D aunque dentro de estos hay secciones que nos ponen en otras perspectivas que van desde el 2D hasta con elementos aéreos, como si jugáramos algún título de plataforma o similar. Esto le da mucha personalidad al juego junto a su gameplay, lleno de dinamismo donde las mecánicas pueden cambiar pero sin ser abruptas para su modo de juego. Su secciones de mundo abierto son buenas pero raras porque no se siente con un 100% de libertad ya que hay partes en todos estos niveles que se conectan solo por unos cuantos pasillos que llegan a romper esa sensación de que estamos en un mundo grande y que podemos explorar. Una cosa mala si, y va de la mano de lo austero y muerto que es el mundo de NieR Automata que es demasiado para su propio bien. Juntando todo eso, la poca veracidad de estas partes en cuanto a su apertura y que después te des cuenta que no es así es algo que en muchas ocasiones no nos gusto ya que no invita tampoco a la exploración, un mundo abierto que está más seccionado de lo debido.

En cuanto a su diseño artístico que tiene el juego y su música debemos decir que son de lo mejor. El soundtrack está compuesto por piezas de Keiichi Okabe y Keigo Hoashi, responsables de la música del primer NieR. En este apartado muchos esperarían sonidos fuertes, piezas más dinámicas pero tenemos composiciones pacíficas, tranquilas y que estas hacen un increíble trabajo por combinar con el título, logrando hacer juego con un gameplay tan frenético. Su diseño artístico muestra en sus niveles una gran paleta de colores que exaltan la desolación del mundo y que las mismas construcciones logran representar al jugador no solo belleza, sino desolación.

Al final NieR Automata logro ser una grata sorpresa, no otro simple Hack & Slash, un título que decidió romper con varias fórmulas para darnos este producto final. Es sin duda una gran recomendación que te hacemos y que si, han salido muchos juegos en estos tres primeros meses del 2017 pero es increíble que todos son tan buenos que hay más de una opción. Si bien algunos aspectos hacen que este juego no sea perfecto, el título logra enganchar, encantar y sobresalir, con eso ya tuvo nuestra recomendación, no te lo puedes perder.