Reseña | La Morgue.

El cine de terror es uno de los que más nos encanta ver, algunas veces este género aporta historias demasiado malas que no salen de los típicos sustos inesperados con un gran sonido despues de un silencio prolongado, es entonces cuando nos preguntamos ¿Dónde quedó el terror que viene acompañado del suspenso? No hace falta que un filme de este género simplemente espante con sus sonidos, sino con una trama enigmática, ligada a escenas o imágenes perturbadoras. Es ahí cuando llega “La Morgue”, muy mal título para un filme que en Estados Unidos se llama “The Autopsy of Jane Doe”, pero que es obvio que le pongan aquí ese nombre para que la audiencia sepa de que es una película de terror y no una cinta de autopsias o documental médico, además cabe decir que somos afortunados de tener el estreno despues de un año en la que fue estrenada, pensamos que no llegaría a nuestras salas. Este tipo de filmes nos dejan ver que con poco presupuesto y cosas adicionales podemos tener un buen exponente del género.

Cuando el cuerpo golpeado de una mujer no identificada es descubierto en un pequeño pueblo de Virginia, sucesos inexplicables comienzan a atormentar a los dueños de la morgue encargados de la autopsia de Jane Doe. El patólogo Tommy Tilden y su hijo, Austin, descubren evidencias de técnicas de tortura pero con detalles inexplicables, mismos que no concuerdan con lo bien que esta el cadaver, sin marcas en su exterior, etc. Al final todo este es una premisa a lo que pronto se convertirá en una pesadilla ya que en medio de esta revisión los involucrados se quedan atrapados en la morgue por una fuerte tormenta, ambos deberán enfrentarse con los horrores vengativos que les transmite el cuerpo de Jane Doe.

Debemos decir que ver este filme se disfruta mejor sin saber mucho de él, por lo que les recomendamos no mirar ningún tráiler o similar. Muchas veces les hemos recalcado este y la verdad es que con filmes como estos, se disfruta mucho más. La historia de todo el misterio transcurre a la par de que se practica la autopsia, las cosas van en dos líneas, por un lado el médico, con el que se van desenvolviendo los diferentes misterios que se encuentran en el cuerpo, tanto por fuera como por dentro, y por último el fantasioso, donde se nos deja ver que el cuerpo encierra un pasado mucho más maldito de lo que parece, obviamente no diremos cual para evitar spoilers.

También es mérito de esto ver que conforme van contándonos todo, vemos tipicos cliches, mismos que aceptamos porque el filme pasa de un género a otro casi de manera natural, lo que nos deja ver una película que nos tendrá muy enganchados en nuestros asientos para descubrir el misterio del extraño cadáver. Otra cosa importante es ver que la película fue hecha casi con pocos recursos, no tenemos grandes escenarios que van pasando en diferentes locaciones, también no tenemos un sin número de actor o extras para complementar la historia. Aquí tendremos una película que casi es contada de forma teatral, con muy pocos actores y una escenografía en la que sucede la mayor parte de la trama. Es aquí cuando notamos que no necesitamos spin-offs, remakes, grandes efectos o cosas similares para darnos nuevas historias, nuevas formas de contar algo y en este caso, aportar grandes cosas al género del terror.

Por las actuaciones es lo mismo, Brian Cox se lleva las palmas para darnos diferentes matices en su personaje y darnos la pauta para la resolución del misterio que encierra el cuerpo, junto a él tenemos a su hijo interpretado por Emile Hirsch quien hace lo propio por mostrar a una persona que quiere ayudar a su padre en esta tradición familiar con la morgue, pero que a su vez busca algo más, algo propio pero que se ve interrumpido por los sucesos que Jane Doe encierra. Hablando de eso, pese a ser el cadáver, la actriz Olwen Catherine Kelly es perfecta, puede dejar perturbado verla como un cuerpo sin vida y su papel en el filme por obvias razones es fundamental.

No podemos más que recomendar este filme, si son fans del género deben verlo y disfrutar aún de buen cine de terror que aporta mucho más al mismo que otros filmes que solo caen en historias absurdas que por morbo solo se ven, esta no es una de esas.