Reseña | IT.

Sin duda una de las series que nos marcó a muchos fue IT, en esta tuvimos la fortuna de conocer a uno de los personajes que se volvió un referente en el cine de terror, sacado de una de las más populares historia de Stephen King con el mismo nombre. Eso fue en 1990 pero ahora después de 27 años se estrena una nueva adaptación de aquel popular libre, reviviendo uno de los temores de muchos bajo la dirección de Andrés Muschietti (director de Mama) y escrita por Chase Palmer, Cary Fukunaga y Gary Dauberman. Aquí les compartimos nuestra reseña.

Son los años 80 en el pequeño pueblo de Derry, en el estado de Maine. En él vive una panda de siete niños conocidos como ‘El club de los perdedores’, que debe enfrentarse a sus problemas cotidianos con los matones de la escuela. Pero su vida da un giro inesperado cuando, durante el verano, una gran amenaza se cierne sobre ellos después de que una oleada de extrañas muertes provoquen el pánico y el terror entre los habitantes del lugar.

Uniendo sus fuerzas, el grupo de amigos decidirá buscar al asesino. Entonces descubrirán que los crímenes fueron cometidos por una entidad maligna: un sádico monstruo llamado Pennywise, que luce un terrorífico disfraz de payaso, un personaje con una historia de asesinatos y violencia que data de varios siglos atrás. ¿Serán capaces de plantar cara a este engendro de apetito insaciable que se alimenta del miedo de los niños?

Con esta premisa se nos da a conocer la historia del filme, sin duda muchos tenemos el recuerdo de la teleserie de los 90, pero a pesar de que para muchos nos dejó marcados y con miedo, tenía muchas cosas omitidas de la novela porque para esos tiempos el mostrar escenas sangrientas o tratar temas de pedofilia era un tabú, es por eso que se suavizo un poco el contexto. Ahora esta historia viene justamente después de 27 años, casi el mismo tiempo que Pennywise inverna antes de imponer terror en el pueblo de Derry.

Podemos decirles que esta película es una de las mejores interpretaciones cinematográficas de uno de los libros de Stephen King. A pesar de que anteriormente se tenía miedo por el cambio de directores, dejando todo a cargo de Muschietti quien reemplazó a Cary Fukunaga, es de importancia decir que el hizo un excelente trabajo con la cinta Mama, basada en su propio cortometraje y con producción de Guillermo del Toro, quien le tuvo una fe muy grande a lo que este director puede hacer, eso ya es sinónimo de calidad. No podemos más que comentar que Muschietti logró una gran ambientación y detalle con cada punto de la historia, adaptando la primera mitad de un gran libro de la mejor manera para el espectador. Es obvio que hay cosas omitidas pero son realmente pocas, quizá algunos personajes, o momentos en los que IT se hace presente, pero el filme tiene esos momentos importantes donde la niñez se ve opacada por el terror.

Podemos describir esta cinta como también una combinación de fantasía espeluznante, misma que resulta muy inquietante y con ello se buscó crear ese ambiente de miedo a algo más allá del entendimiento, lo cual era algo que queríamos ver. En el cine de terror quizá hay exponentes como James Wan y David F. Sandberg quienes intentan ofrecer sustos no tan marcados por un jumpscare, pero aun así es difícil hoy en día no hacer escenas que espanten sin este recurso. Desgraciadamente Muschietti da algunas escenas así, donde la tensión termina al darnos un sorpresivo golpe de miedo debido a un sonido fuerte o alguna imagen criatura extraña saliendo inesperadamente. Pero todo eso se compensa con una cosa, la calidad en su narrativa, tiene tanta sustancia su historia que complementa todo eso y además ofrece también imágenes perturbadoras para ofrecer una experiencia única, horrible en su premisa a pesar de que el miedo sea algo que no luzca tanto.

Algo bueno del guión que hizo Chase Palmer, Cary Fukunaga y Gary Dauberman, es que refleja sin problema el dolor de la infancia y el trauma que estos sucesos hacen a través de los niños del Club de los Perdedores, tal como la novela original. Además también se hace hincapié en que todo esto solo se podrá vencer a través de la cooperación y confianza mutua entre ellos, su amistad será un arma poderosa. Claro está que esto no podría haber salido bien sin un elenco infantil de calidad, es por eso que su reparto hace un excelente trabajo para darnos personajes que sin duda resaltan para una historia tan importante. La determinación de Bill (Jaeden Lieberher), la amabilidad de Beverly (Sophia Lillis), el carisma y sarcasmo de Ritchie (Finn Wolfhard), la inteligencia de Ben (Jeremy Ray Taylor), la valentía de Mike (Chosen Jacobs), junto a Stanley (Wyatt Oleff) y el hipocondríaco Eddie (Jack Dylan Grazer), hacen que este grupo sea el indicado para una nueva generación.

Ahora, IT o Pennywise es una buena representación del payaso para este filme, anteriormente Tim Curry hizo de este algo memorable, con muchas escenas que se quedaron para la posteridad, quizá el único defecto es que el Pennywise de Skarsgård se ve en ocasiones ensombrecido por el Club de los Perdedores, ya que estos de verdad hacen un grupo muy acorde que puede encantar al espectador por sus interacciones. Aun así la fotografía y efectos visuales hacen que este Pennywise también tenga momentos increíbles, en lo personal nos gusta la forma en que fue representado, con un traje que tiene toques victorianos y una actuación de Skarsgård que le dota a este payaso de algo propio, muchas de sus bromas y manera de expresarse fueron de las mejores cosas que nos gustaron de él. Además la coreografía en sus acciones, en la manera en que mira u otras cosas en la forma de hacerse presente nos dejaron ver como este Pennywise es parte de algo más grande, dándonos ese guiño a su verdadera forma pero que es muy bien ocultada para presentarla en forma en la segunda entrega.

Sin duda el filme es muy bueno, tiene todo ese toque que esperan por ser la obra más importante quizá de Stephen King. Su segunda parte ya es un hecho, sucederá y por obvias razones aún hay muchas cosas que se explorarán en ella, como la naturaleza fantástica y cósmica de IT, junto con algunas cosas que aquí se omitieron. Quizá faltó hacer un poco más de énfasis a los miedos de cada uno de los niños, que en la obra se hacen más presentes, algunos asesinatos que ocasiona Pennywise, o un poco más de escenas con un toque más gore, pero por cuestiones de historia y llevar todo esto al cine es entendible que quizá no se incluyeron o que están de una manera más reducida. Por lo demás no se preocupen, el director prometió que explorara lo demás en su segunda parte que aborda la etapa adulta de los perdedores.

IT combina muy bien una historia clásica a la actualidad, las actuaciones, momentos icónicos hacen que el filme sea digno de ver en el cine, probablemente no supere tanto al Pennywise de Tim Curry pero se hace una personalidad propio, sin copiar nada. Así que no esperes más, tienen que verla y comentarnos su crítica.