Reseña | FIFA 18.

Entre amores y odios, FIFA es una de las franquicias que trata de innovar y evolucionar cada año, haciendo que los jugadores puedan experimentar y sentir la máxima pasión del deporte rey, haciendo que cada sensación sea más realista que la anterior.

FIFA 18 busca llevar la marca a un nuevo nivel, continuando el trabajo hecho en la entrega anterior, explotando el modo historia, las mejoras de jugabilidad y el cambio de motor gráfico, que hace que todo se sienta más real.

Cada entrega de FIFA se ha destacado por contar diferentes mejoras, corrigiendo algunos detalles y plasmando nuevas ideas, que hacen que el titulo pueda sorprender hasta a los jugadores más ermitaños y algunos detractores, quienes siempre terminan disfrutando una buena partida.

FIFA 18 continúa ampliando las bases establecidas en el juego pasado, cuando la franquicia cambio el motor ‘Ignite’ por el ‘Frostbite’, que lo tienen la mayoría de los trabajos de la casa matriz. Este poderío grafico se destaca por ofrecer físicas más reales y apartados visuales más concretos, haciendo que el entorno de la cancha y del estadio, se sienta mucho más real.

Desde el primer instante en que entramos al juego, la experiencia te aborda de golpe cuando en medio de un partido del Real Madrid, las cinemáticas terminan y te ponen en los pies de Cristiano Ronaldo, quien debe cobrar un tiro libre y de ahí en adelante, el desempate del partido y la victoria dependerán de ti, permitiéndote controlar al equipo del crack y comenzar a experimentar las mejoras que se tienen, donde el manejo del balón y la jugabilidad se sienten más detalladas e intuitivas, facilitando la impresión sobre cada acción.

Cada jugador tiene una estructura esta realizado muy a la medida de su contraparte real, lo que hace que sus movimientos, su estado físico y su interacción sobre el campo, permitan que el usuario tenga cierta afinidad sobre sobre el personaje y pueda moverlo de forma muy similar a como este lo hace, haciendo que la aplicación de estrategias y el trabajo en equipo sea muy afín a lo que se puede presenciar cuando se ve un partido de futbol, ya sea desde los pases, los empujones y las jugadas que nos pueden sorprender.

Otro de los factores que están muy bien cuidado, es el manejo de la inteligencia artificial, que ahora realiza movimientos proporcionales al estado físico del jugador, manteniendo el conocimiento de su raciocinio y usándolo sobre el terreno con las limitaciones que este posee, permitiendo que un rival fuerte pueda tumbarlo o alguien más ágil, le arrebate el balón.

Por último, la velocidad que tiene FIFA 18 hace que este sea el videojuego futbolístico más rápido en tiempos de carga, cambios y reacción de los jugadores, haciendo que el partido se sienta dinámico, fácil de comprender y de disfrutar, mientras se trata de ganar cada partido.

Con el pasar de los años, FIFA ha implementado diferentes estrategias y modos dentro de su juego para animar a los jugadores conocer más sobre el deporte rey y a vivirlo de otra manera, ya sea desde las partidas con amigos, con la máquina, el modo carrera, el entrenamiento, el adorado Ultimate Team (FUT) y la innovadora historia de “The Journey”.

FIFA 98 fue el primer título de la franquicia que jugué, donde los jugadores de la selección eran poligonales e interesantes porque tenían una dinámica de acción poco concreta y todos tenían el mismo sistema de acción, siendo un prodigio para su época. Años después me hice con el FIFA 05 y 06, donde en con este último me metí de lleno con el modo Carrera, que nos permite hacernos los directores técnicos de un equipo y comenzar a manejarlo de la forma en que nos parezca, permitiendo la aplicación de nuevas estrategias, la compra de jugadores y el cambio de club ante otras propuestas.

En FIFA 18 vemos que este modo ha sido trabajado más a detalle y ofrece diferentes formas de abordar el tema, permitiendo que el jugador se sienta más de lleno en el papel de técnico y pueda tomar decisiones más amplias, haciendo que su actuar lleve el equipo hacia la victoria y esto le abra las puertas hacia el futuro de su carrera, llegando a las selecciones mundiales.

El entrenamiento también es uno de los modos que ha evolucionado con el tiempo y aquí vemos que las mejoras de jugabilidad han influido en los cambios de este, haciendo que se adapte al estilo moderno y del nuevo motor gráfico, con las diferentes variaciones que este ofrece. El entrenamiento tiene un sistema de ranking que permite competir al jugador con sus amigos y hacer que cada desafío sea más entretenido y competitivo.

Con el pasar de los años, el FIFA Ultimate Team se ha convertido en uno de los principales atractivos en la franquicia, haciendo que los jugadores puedan crear y gestionar su equipo desde cero, manejando distintas ramas y clases de jugadores, que pueden ser conseguidos por medio de préstamos, mercado de transferencias y obtenidos por sobres, que se pueden comprar con dinero ingame.

Lo más atractivo de este modo es la evolución que va teniendo el equipo, que puede ser personalizado hasta cierto punto y hace que el jugador piense más como un juego RPG, analizando la situación del equipo, la química, la importancia del idioma y la estrategia sobre el terreno, que pueden mostrar los resultados en cada partido y llevar a cada escuadra a la victoria u la derrota.

Por otra parte, tenemos el modo historia, donde seguimos el camino de Alex Hunter hacia su estrellato en el futbol profesional, donde el jugador trata de hacerse una leyenda de la historia del deporte Rey y lucha contra las diferentes adversidades que tiene la carrera deportiva, algo antes inexplorado en un juego de este tipo y que ofrece ver la vida de un atleta de una manera más cercana y personal.

Por ultimo y no menos importante, tenemos el FIFA Pro Club, que permite que los usuarios puedan crear diferentes escuadras y jugar con sus amigos partidos hasta de 11 vs 11, simulando los partidos reales y haciéndoles vivir de cerca la experiencia de lo que siente un jugador de pequeña división, quien debe ir escalando y mejorando con el pasar del tiempo su habilidad para convertirse en el mejor.

Puede que muchos de los aspectos antes mencionados sean cosas que ya se hayan visto, pero FIFA 18 tiene una sensación muy refrescante en su franquicia, capaz de impactar desde el primer momento y con la habilidad de enamorar al jugador en cada uno de los partidos, haciéndole sentir el furor del encuentro y la pasión de la vibración del estadio.

EA tiene demasiada experiencia con el ‘Frostbite’ y la aplicación del motor es un acierto increíble, porque permite ver lo mucho que lo conocen y hasta donde pueden llegar por llevar la inmersión a un nuevo nivel, haciendo que el juego se sienta vivo hasta en el más pequeño de los destalles, que el cuerpo del jugador se deje llevar por el movimiento y que el balón se sienta de forma más preciada, haciendo que la lucha por este sea un baile sobre el campo de juego.

El aprendizaje que ofrece cada modo de juego complementa la manera de entender todo el concepto del futbol y ver la hermosura que tiene este deporte, haciendo que el espectador viva todo desde los diferentes aspectos, dentro de la cancha, fuera de ella o creando nuevas alternativas para que innovar en todo esto.

The Journey es una aventura interesante, con varios picos emocionales y capaz de sorprender en cada uno de sus capítulos, donde el amor por el balón pie se puede apreciar de una manera más simple y emotiva, que nos hace ver que el sueño de los jugadores es su principal motor para luchar por ese sueño y hacer hasta lo imposible por lograrlo.

FIFA 18 es un pilar en la evolución de su propio videojuego, que reúne años de trabajo y lleva la sensación a un nuevo nivel, haciendo que la experiencia se sienta fuerte, nueva y cautivadora, saliendo de la zona de confort para arriesgar y entregar el juego más completo que se ha visto hasta la fecha en el género.