Reseña | South Park: The Fractured but Whole.

South Park nos dejó muy satisfechos con su juego anterior, The Stick of Truth y al saber que un nuevo título de esta serie vendría en camino, no pudimos más que sentirnos emocionados. Todo su toque poco apropiado para cualquiera está de regreso con The Fractured but Whole (Retaguardia en Peligro) donde continuamos con las aventuras de un chico nuevo que llega al pueblo. Aquí nuestra reseña.

El juego es 100% para fans de la serie, por lo que si lo eres la pasaras increíble ya que es demasiado fiel al material original ya que en este juego participaron los mismos creadores de la serie: Trey Parker y Matt Stone, no solo en la historia, sino también en su gameplay, junto con el préstamo de sus voces para la mayoría de personajes. Antes que nada bien podrías ver el último episodio de la serie, llamado Franchise Prequel, esto porque sirve de precuela para lo que vemos en el juego en un inicio, aunque se explica un poco, bien podría ser raro para ti ver el conflicto que se está llevando a cabo apenas entramos al mundo de estos personajes.

La trama del juego inicia justo al final del primer título, ya que en susodicho hay dos bandos en conflicto, toda una parodia a El Señor de los Anillos, pero tras todo ese conflicto que ellos pensaron no hacía daño en realidad si había fuerzas externas que de verdad pondrían al mundo en serias circunstancias y sin pensarlo lo salvaron. Así pues iniciamos el juego con un conflicto pero nuestro grupo de personajes ahora quieren ser superhéroes y es por ahí que la historia ahora será una parodia a dichas películas y es así que tu como el chico nuevo debe crear su propio personaje con poderes únicos para no ser echado del grupo. El plan del tan inconfundible Cartman no es ser estos personaje por diversión sino para conseguir dinero y ser millonarios por sus películas, para esto se tiene pensado hacer todo esto en 3 fases (tal como Marvel).

Aunado a esto deben tener una inversión real porque a pesar de que aún siguen teniendo cosas ligadas a esta en sus mentes, quieren de verdad hacer realidad su sueño. Por fortuna ven que están dando 100 dólares por encontrar a un gato perdido, pero de repente ven que muchos gatos están desapareciendo y eso se debe a que hay un enemigo real que está haciendo esto para elaborar un plan que podría destruir su pueblo por completo. Tu como el chico nuevo y como parte del grupo serás uno de los héroes en su gran plan, y si tienes poderes, los cuales son pedos que servirán tanto en combate como en los acertijos que hay en el pueblo.

Cartman nos dará misiones por realizar, mismas que podrás elegir al azar de cómo hacer, si, el juego es lineal pero tiene un cierto toque de libertad bien estructurado. Acabar el juego te tomará entre 15 o 20 horas, esto dependiendo el paso que quieras darle a la historia o resolver los acertijos que hay en el mundo. El gameplay es un poco más pulido, desde un inicio deberás crear a tu personaje, o más bien a tu héroe, dándole desde un tono de piel hasta poderes que quieras tener, desde ser muy fuerte hasta poder crear tecnología de apoyo, ya conforme avances podrás combinar estas habilidades. El combate es donde realmente se diferencia del primer juego, ya que pasamos a duelos tradicionales estilo RPG con un campo de batalla dividido en cuadrantes, eso quiere decir que debes tanto saber a qué enemigo atacar y el alcance de tus acciones.

Es un aspecto muy sencillo, esto para que cualquier persona le entre al juego, por lo que no esperes nada tan complejo. Es bueno que a pesar de que cada combate sea para acabar a tu enemigo, algunos necesiten algo más para salir victoriosos, ciertas características o cosas que debemos hacer y además en esta peleas podrás tener 3 acompañantes para que te ayuden, cada uno con habilidades únicas junto a un poder especial. Estas mismas batallas nos darán puntos de experiencia una vez ganadas y nos ayudará a desbloquear más ranuras para artefactos especiales, estos aumentan tu fuerza no tanto el nivel, por lo que serán muy importantes para desbloquear más cosas que nos ayudarán a avanzar en la historia.

Además aquí la parodia que ahora reemplaza la de Facebook que vimos en el anterior título será Coonstagram (parodia de Instagram), esta nos ayudará a subir de popularidad tomándonos selfies con otros personajes, pero no todos querrán, algunos deberás pedirselas al subir de popularidad o ayudándolos con misiones. En aspectos visuales podemos decir que el juego se ve y se siente como ver un capítulo de la serie, lo cual es increíble ya que también se mejoró la forma en realizar esto para que no hubiera lag o algo que nos hiciera perder la experiencia, el título es muy fluido y de verdad pese a creer que es un juego sencillo, no lo es, se tomó mucho trabajo en cuidar cada aspecto visual para ser fiel al material de donde vino, quizá lo único malo en esto es su banda sonora, no resalta ni una canción más allá de complementar algún momento, nada especial la verdad.

En fin, South Park: The Fractured but Whole es un juego muy divertido, fiel a la serie y con buenos detalles para darnos una historia nueva, solo pueden valorar los fans de la franquicia sin duda alguna, por lo que si no conoces esta o no te llama la atención verla, difícilmente podrás agarrarle el valor a esto pero de verdad es muy divertido, creemos que fue un gran trabajo hecho ahora por la gente de Ubisoft San Francisco.