Reseña | Call of Duty: WWII.

Mantener una franquicia vigente es una tarea difícil, sobre todo año con año para mantenerse en el gusto del público y que sea algo que siga dejando dinero, Call of Duty ha pasado por varios procesos, con altas o bajas en su camino y pese a los detractores con la versión del año pasado, ahora tenemos un nuevo juego que regresa a sus raíces. Quizá todo debido a lo que sucedió con Battlefield 1 el cual fue un éxito y ahora tenemos un juego que se sitúa en la segunda guerra mundial, aquí te dejamos la reseña de Call of Duty: WWII.

La línea en la que el juego se ha venido presentando sigue siendo la misma, el cambio más significativo es que ahora damos un paso atrás para tener una guerra fuera de lo moderno, con armas y momentos ya bien conocidos pero con las mecánicas que no se han dejado de lado, aunque claro, se incorporan cosas interesantes ya que si bien no es un cambio radical por obvias razones, si que funciona y nos da un juego que se mantiene por si solo, con una fórmula ni mala ni buena.

La historia dura 7 horas y tendremos algo contado de manera lineal con momentos importantes que nos harán mantenernos en el asiento. La forma en que esta se presente es la misma de siempre, nos pondrán en un sin fin de escenarios bien estructurados para avanzar de punto a punto realizando varias tareas, la manera en que estas son logradas con las mecánicas del juego es buena y el ritmo en general de la experiencia se mantiene.

En cuanto a su gameplay podemos decir que tenemos una clara evolución a lo que el estudio Sledgehammer ha venido haciendo a lo largo de los años como uno de los estudios que tiene que hacer juegos de la franquicia. Cada disparo o movimiento se siente responsivo y preciso, tanto en batallas frenéticas como en momentos tranquilos o donde hay que tener cierto tipo de sigilo, dependiendo la misión. Claramente en las misiones no veremos cosas tan alocadas y el estudio no pudo excederse demasiado por la época en que se desarrolla, no obstante podemos notar que la arquitectura con la que están hechos los niveles, juega muy bien a su favor, luciendo cierta verticalidad. Todo esto combinado hace que la campaña, con su nivel artístico y en gameplay sea algo bueno de jugar, desgraciadamente le faltaron momentos épicos, de esos que hacen que uno hable por mucho tiempo, aun así este es un FPS sólido y no arruina la experiencia.

Los cambios en otros aspectos no revolucionan del todo, algo que notarás de inmediato es que la salud no se regenera de forma automática al quedarnos quietos o sin recibir fuego enemigo por cierto tiempo, en su lugar es necesario encontrar los famosos medkits, recurso limitado que muchas veces no está a nuestro alcance. Ese punto hará que los enfrentamientos tomen un sentido diferente al acercarnos a ellos, sobre todo en niveles altos, aun así nunca se siente que estos medkits sean limitados, solo es cuestión de administrarnos para usarlos justo en el momento. Otra cosa es que nuestros aliados aparte de ayudarnos a eliminar a los enemigos también nos apoyan en varias acciones, algunos nos darán salud, otros marcarán a los enemigos por nosotros o nos darán municiones una vez que tengamos poca. Igualmente tendremos que juntar ciertos materiales llamados Mementos que ayudan a complementar la historia del juego, que tienen que ver con realizar alguna acción que involucra salvar a un soldado o capturar algún enemigo vivo. Como podrás ver CoD: WWII se arriesga poco y nos da un FPS convencional con una fórmula que ya conocemos.

Quiza el punto más importante dejando atrás los elementos de la historia es el multiplayer competitivos ya que el gran valor de un juego de CoD se mide por millones debido a este punto. En esta ocasión tendremos cambios en el debido a la época en la que ahora estamos, básicamente es un gran regreso a cómo se sentía hace años el multijugador de Call of Duty 2, pero donde la gran velocidad y reflejos siguen siendo clave para salir victorioso en esta área. El hub de este apartado es interactivo con una mirada en tercera persona donde podemos acceder a todo tipo de menús, probar armas, etc.

Aquí también encontraras algo llamado Divisions, una reimaginación del sistema para crear una clase. Divisions ofrece a los jugadores la capacidad de reforzar sus estilos de juego individual, eligiendo entre cinco divisiones icónicas de la Segunda Guerra Mundial, con entrenamiento específico de la división y habilidades de armas de cada una, como un sistema de clases estándar de estos juegos, obviamente podrás cambiar de división en cualquier momento de las partidas. Además el juego viene con loot boxes, mismas que se dan al cumplir contratos o misiones diarias y contienen cosas que nos permitirán por ejemplo cambiar ciertas cosas, incluyendo los mods a las armas, así como perks y demás aspectos estéticos.

El juego tiene modos ya conocidos pero destaca el llamado modo Guerra. Aquí básicamente tenemos dos equipos, donde se nos da un punto de defensa y uno de ataque, en ellos habrá zonas de control que deberán defenderse, cada uno por ejemplo tendrán diferentes objetivos, como en uno donde deberemos impedir la construcción de un puente o si estamos del otro bando, deberás construirlo para que tu ejército avance contra el rival, en otro se vuelven las cosas más frenéticas donde tanques enemigos avanzan y deberemos evitarlo, esto hace que en varios momentos del modo de juego se vuelve más táctico o movido.

Su modo Zombie llega también, pero ahora con temática Nazi, una modalidad horda que se ha posicionado en el gusto de los fans, manteniendo su modo de juego casi intacto, añadiendo poderes nuevos y puedes seguirla jugando de manera local con pantalla dividida. Sin duda Sledgehammer Games hizo un gran trabajo en cuidar los pilares de todo Call of Duty y dejarlos a la par de la época en que ahora se basa, dejando atrás la guerra moderna. Su diseño audiovisual es bueno y como es obvio en estos juegos, se toman libertades creativas para contar historias que quizás no pasaron en realidad pero se mantiene fiel a su base, con toques únicos, representando bien lugares como Francia, Bélgica y Alemania, el nivel en términos de dirección artística es muy bueno (gráficas y por supuesto, mezcla y edición de sonido).

CoD: WWII es un título recomendable, el regreso a sus raíces fue bueno, no será una revolución o un juego que cambiará a la franquicia, pero todos sabemos de qué va la serie y cuáles son sus objetivos, eso se cumple totalmente y de buena manera. Es uno de los FPS más sólidos que encontrarás, si eres fan es obligatorio tenerlo, sino quizá no te convenza de convertirte en uno pero pasarás grandes horas de entretenimiento.