Reseña | Doom (Nintendo Switch).

Resulta bastante alentador para nosotros saber que el Nintendo Switch está siendo apoyado por varias compañías, en el pasado el Wii U fue completamente rechazado por las desarrolladoras y hoy, a poco tiempo de que el Switch está en el mercado tenemos un DOOM, con un GRAN port debemos decir, y si, sabiendo que la actual consola de Nintendo es menos poderosa que un PS4 o un Xbox One, resulta alentador esto, tanto que nos hace preguntar ¿Cómo demonios lo hicieron? Aquí te compartimos nuestra reseña de DOOM para el Nintendo Switch.

En este título para el Nintendo Switch vemos como se han sacrificado algunos elementos técnicos, pero no gameplay, ni mucho menos el estilo tan brutal y particular que hizo de este juego un éxito en consolas. Vamos a deshacernos de lo peor ¿Les parece? El juego corre a 30 fps, algo fastidioso si estabas acostumbrado a las versiones pasadas, pero esto solo es en un inicio, al final no nos molestó el hecho de que los frames estuvieran así, si bien es un sacrificio esto, se ve recompensado con tener un Doom en modo portátil ¡dónde sea y cuando sea! Y además, el frame rate más bajo no hace que Doom sea injugable ni mucho menos.

En gráficas, si, el juego cuenta con menos detalles, obviamente, pero estamos hablando de Bethesda, una compañía que en cualquier consola saca el mejor provecho de ella, además Doom es un título que tampoco se enfoca en el realismo, es un juego de acción, tan frenético y brutal que en ningún momento eso se ve descartado en la versión del Switch. En el juego notarás un maneje inferior de sombras y luz, con texturas menos detalladas pero que con todo eso sigue viéndose increíble, no perdiendo para nada su atmósfera en niveles o escenarios, mucho menos en lo brutal que son los enemigos ¡Hay mucho que matar!

Quizá el precio del juego sea mayor si es que lo buscas en las otras consolas, pero teniendo en cuenta que el título está enfocado para los poseedores de un Switch y la manera en que fue trabajado, además de que podrás tenerlo en donde sea que vayas, no se pierde nada del juego original y tiene cada aspecto del mundo muy bien cuidado, para nada es un impedimento el precio pero eso depende de cada uno sin duda, pero como sea, Doom en cualquier consola es imperdible.

Igualmente recuerden que el juego es rápido y frenético, este sigue siendo un FPS a la antigua, donde cubrirse no es tan importante en su jugabilidad, más bien Doom favorece los enfrentamientos con cantidades ridículas de demonios, algo que en Switch continua y por raro que suene, la consola trabaja muy bien las cantidades de enemigos que vemos en pantalla al mismo tiempo, teniendo enfrentamientos brutales con monstruos infernales y con los que deberemos seguir el ritmo que nos implementan ¡Aquí debes matar o morir!. Por otra parte uno de los aspectos más gratificantes del juego es el Glory Kill: utilizar un finisher asqueroso y sangriento para terminar con un enemigo, y recibir vida adicional. Esto se mantiene y de hecho siguen viéndose genial, igualmente es necesario saber cuando usarlo y cuando no ya que sin duda hay momentos en los que no es efectivo ya que toma algo de tiempo hacerlo, esencial para poder continuar vivo o muerto en alguna zona, por lo que deberemos saber administrarlo. Durante las 8 o 10 horas del juego notamos como todo este aspecto que rodea al juego se mantuvo tal cual como cuando probamos las primeras versiones en consolas, la tensión, la acción y el frenetismo siguen aquí, sin dejar que el gamer pueda respirar tranquilo por mucho tiempo.

Adicionalmente podremos modificar nuestras armas con bots que iremos encontrando a lo largo de los niveles, teniendo algunos mas faciles de encontrar que otros pero con la ventaja de que podrán darnos algo extra a nuestras pistolas, metralletas o ítems que serán de gran ayuda. Sobre la historia ya te la hemos platicado, el juego esta hecho a la antigua, no pierde demasiado tiempo en dar explicaciones innecesarias, todo se va desenrollando conforme avanzamos, teniendo en cuenta que Marte esta siendo asediada por demonios y para detenerlos no importa si nos adentramos al mismo infierno. Doom da explicaciones, si, pero es mientras el jugador avanza, el contexto lo iremos entendiendo a traves del gameplay, lo que lo hace un videojuego hecho y derecho en todo el contexto de la palabra.

En otros aspectos debemos comentar que Doom es el primer juego de Switch en tener un multiplayer tradicional, parecido a las versiones de PS4 o Xbox One y los jugadores como nosotros no podríamos estar más felices. Este modo tiene Deathmatch, Team Deathmatch, Todos-Contra-Todos, y más. Pero como todo no podía ser color de rosa, el juego no los corre tan suave, suponemos que es más cosa de los servidores pero es divertido. También tiene un sistema de mejoras para nuestro personaje donde podemos subir de nivel y obtener nuevas armas armaduras y demonios usables. Además tendremos la opción de invitar a nuestros contactos que tengan también el juego para jugar online, más sencillo y práctico imposible.

Ya casi para terminar este análisis el juego tiene todos los DLC’s con los que el juego ha contado desde que fue lanzado en las otras plataformas, lo cual es algo muy atractivo y se suma a un título que tiene bien cuidado todo aspecto, tanto de contenido como de gameplay siendo una de las mejores versiones de este FPS. Como detalle tendremos también el modo Arcade, que básicamente nos hará tener muchos enemigos en pantallas para asesinarlos e ir obteniendo puntos multiplicables, donde podrás elegir cualquier nivel de la campaña principal para tener estos retos con hordas de demonios, lo malo es que eso termina por arruinar, aunque no totalmente, el frame rate, desgraciadamente.

Terminamos esto diciendo que Doom en Switch simplemente fue hermoso, tiene todo el contenido en su interior, se cuidó mucho se gameplay y los aspectos que hicieron de este un éxito, se descartan cosas a nivel técnico pero es entendible, con una resolución a 720p en modo portátil y en TV pero es una cosa única y que debes tener si tienes un Switch. Ahora estamos ansiosos por jugar Skyrim y L.A. Noire, el futuro de la nueva consola de Nintendo luce prometedor.