Reseña | The Elder Scrolls V: Skyrim (Nintendo Switch).

El Nintendo Switch ha estado teniendo un inicio muy favorable, con juegos entretenidos pero sobre todo con algunos de los ports que le han dado más interés a la consola para que el público se acerque y tenga sus juegos “on-the-go”. Ya les hemos compartido nuestra opinión de algunos títulos pero ahora le toca a un juego más que la gente de Bethesda trae, The Elder Scrolls V: Skyrim. Aquí nuestra opinión.

La llegada de este juego en Switch le da la oportunidad a un sector nuevo del mercado que seguramente en su momento no volteo a ver esta obra cuando fue lanzado, eso a pesar de ser un juego que salio ya hace 6 años y al que claramente se le está empezando a notar la edad. Si bien han salido muchas ediciones de Skyrim, no solo en la generación pasada, sino en la actual, es increíble la experiencia de tener todo su contenido y que corra tan de buena forma en una plataforma portátil como lo es el Nintendo Switch.

El juego está lleno de contenido, ya que cuenta con todos los DLC que se han lanzado hasta la fecha, el detalle esta en que si quieres tener todo en tu consola deberás tener en el Switch poquito más de 14 GB. Este punto claramente es importante ya que el espacio en la consola se convierte en prioridad y a pesar de que en cuestiones técnicas sea un poco inferior de lo que ya hemos visto, en cuanto a contenido no hay nada que reprochar, tendremos sus tres expansiones sin tener que pagar nada extra. Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn te darán más de 40 o 50 horas de juego, que sumado al juego base, puedes esperar 100 horas de pura calidad.

Sin duda al ser un juego del que ya sabes que opinamos, la gran duda siempre que sale un port para esta consola de Nintendo es saber que tan bien se ve y que tan fluido corre. Sus gráficos están considerablemente menor a las versiones de PS4 y Xbox One, pero no por eso las cosas son malas, el trabajo que vemos en este juego o en otros ports como Doom es que la arquitectura de la consola es bastante flexible para darnos títulos triple A que corran bien, tengan el contenido y estén a la altura, obviamente depende del desarrollador aprovechar esto, por lo que Bethesda logra darnos un visto bastante bueno en este apartado. En modo portátil contamos con una resolución de 720p (1:1 con la pantalla del Switch) y en el dock esta cambia a 1080p sin perder calidad en la imagen o en el framerate que se mantiene en sus estables 30fps, algo que nos dejó bastante satisfechos.

Un detalle interesante por si tuviste la oportunidad de jugar el título en PS3 y Xbox 360 es que esta versión corre mejor que esas, logrando mantener estabilidad junto a la calidad que muchos esperan. Lo malo de todo es que al ser un juego que ha venido cambiando y adaptándose a muchas plataformas, ya está empezando a envejecer. Notamos que algunas animaciones o efectos faciales de personajes lucen demasiado acartonadas y pierden sentido en ocasiones, no lograras tomarlos tan en serio pero ante todo el juego mantiene un balance óptimo por lo que las cosas negativas que le vemos son menos.

Bethesda igualmente quiso implementar cosas nuevas en esta versión, como aprovechar los controles de movimiento del Switch, cosa que sale sobrando a nuestro parecer y que no aportan nada a la experiencia. Al momento de separar los Joy-Con podrás usar los mandos de forma independiente, al principio sentirás extraño para conocer los movimientos o cómo sacarle algún provecho. Por ejemplo disparar una flecha es aceptable pero está lejos de la precisión de juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild y por eso creemos que deberías pasar por alto esa opción.

En cuanto a otros complementos, está la posibilidad de escanear una vez al dia algun amiibo relacionado a Zelda, esto para tener ítems que realmente son poco servibles. Entre otras cosas también puedes tener la túnica que usa Link en su más reciente juego, además del Hylian Shield y la mítica Master Sword. Pero esto dura poco ya que las armas pronto las reemplazamos por sus stats y resulta algo poco favorable debido a como lo comercializaron en los tráilers el hecho de tener esto.

Al final del día este port de una de las sagas más importantes está a la altura de la consola donde ahora llega, nos hacer sentir bien que las compañías volteen a ver al Switch para darle más contenido interesante, así como nuevo y no se quede como una consola aparte, caso que le paso al Wii U. Sin duda si eres un jugador que nunca pudo tener la experiencia de Skyrim este es tu momento, algo que no debes desaprovechar, pero si eres de los que ya pudieron vivir esta aventura, quizá quieras esperar a conseguir la consola o bien, no es algo que te dará una perspectiva diferente a la misma, más que puedes tener Skyrim para llevar.