Reseña | Star Wars: The Last Jedi.

Star Wars es una saga muy querida, al igual que importante durante varias generaciones del cine de ciencia ficción y hemos tenido demasiado contenido de la misma, desde libros, videojuegos o sus películas en cine. Ahora tenemos el episodio 8 de la serie principal de la saga y llega para romper las expectativas con muchas sorpresas, al igual que nuevas preguntas, aquí te dejamos nuestra reseña libre de spoilers.

En Star Wars: The Last Jedi, de Lucasfilm, la saga de los Skywalker continúa mientras los héroes de The Force Awakens se unen a las leyendas galácticas en una épica aventura en la que se develan misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

Con esta premisa tenemos un filme mejor que The Force Awakens, mismo que sin duda resultará más interesante para aquellos que se quejaron de que era como una reimaginación de lo que el Episodio 1 hizo en su tiempo pero que no ayudaba en nada para presentar de mejor forma a las caras nuevas que inevitablemente tendrán que heredar la saga, dando vuelta a la página a esos personajes e historias que iniciaron todo. The Last Jedi junto a su director Rian Johnson (que también estuvo a cargo del guión) precisamente toma esto en consideración para no cometer el error del The Force Awakens y lo hace de una forma en que podemos ver en mejor forma a los nuevos personajes pero sin dejar tan atrás el corazón de la saga, que es continuar el cuento de aquellas viejas aventuras que nos transportan a esa galaxia lejana, pero claramente aquí verás cómo se decide solventar más a los personajes de Rey o Kylo Ren porque sinceramente, el tiempo se extinguió para los rostros más clásicos.

Es difícil mencionar a grandes rasgos lo que este filme hizo en nosotros sin arruinarles la trama con spoilers ya que básicamente se resuelven muchas cosas, pero si que quedan misterios atrás que probablemente se resuelvan a futuro y en otras secuencias te quedaras con cara de WTF ya que este filme toma por sorpresa a los espectadores al menos más de una ocasión, rompiendo expectativas anteriormente predispuesta para bien o para mal, eso lo decidirá el espectador.

Una de los grandes fallos que tiene el filme es su excesiva duración, la cual se quiere justificar para darle importancia a las subtramas que veremos en la película pero no hacen más que sentir que el filme se sienta un poco pesado y con momentos poco memorables, solo para hacer relleno, además de que pone sobre la mesa la flaqueza de un personaje como Finn (John Boyega). El riesgo de tener un metraje tan grande se nota en The Last Jedi y hace que muchas escenas que vemos en pantalla se vuelvan irrelevantes, haciendo notar que le faltó mucho trabajo de edición pero al final se cumplió su propósito principal, que es el de dar consistencia a sus nuevos jóvenes protagonistas.

Sin duda alguna comentamos que este filme le da mucha fuerza a las caras nuevas, más que la anterior, pero estás no evitan ser eclipsadas cuando aparecen Mark Hamill y Carrie Fisher, con esta última se nos salía una lágrima cada vez que aparecía en pantalla, debido a lo que representa. Estos dos actores son los que mejor conectan la mitología y lo que eso significa, es su conexión lo que hace funcionar la trama para dar un mensaje a estos nuevos líderes para el futuro, dándole un verdadero valor a la resistencia.

En cuanto a lo demás tenemos una historia que donde funciona, lo hace increíble. Por un lado tenemos a la primera orden más poderosa que nunca, haciéndonos ver que la pérdida del Starkiller no diezmó su poder y por ende están encima de la Resistencia, teniéndolos a la deriva del especio solo esperando a ser eliminados, entregando una de las persecuciones espaciales más lenta de la historia, que se hace aún mayor con las subtramas que como dijimos pecan de irrelevantes, sin dar realmente nada a lo que estamos viendo. De ahí nos dirigimos a lo que está pasando en torno al encuentro con Rey y Luke, donde nuestra protagonista conocerá un poco más de sí misma, y su acercamiento a la fuerza. Además tenemos a un Luke más que decidido a cortar el legado Jedi, llevándonos con esa idea por senderos inesperados, cambiando percepciones que varios podríamos tener e incluso se generan interesantes nuevas conexiones con la fuerza, difuminando los límites entre el lado luminoso y el lado oscuro de la fuerza.

Creemos que con esto podemos dar una opinión bastante buena sin spoilers de lo que este filme es, hay cosas muy sorpresivas, les adelantamos que se quedarán impresionados con algunas de estas ya que te pillaran totalmente desprevenido, poniendo en su cabeza el futuro del Episodio 9, incluso el humor lo han manejado bastante bien, con nuevas criaturas, momentos únicos que tiene cada personaje y como hacen honor a lo que Luke o Leia representan, sin duda hay de todo un poco aca.

Si tuviste problemas con The Force Awakens, esta película soluciona mucho de eso, quizá no es el trabajo más consistente de Rian Johnson (quien ahora estará a cargo de la nueva trilogía de la saga después de Episodio 9) pero logrará impresionar bastante, y era necesario porque desde El Imperio Contraataca necesitábamos algo así, no es mejor que esta pero logra ser algo que los fans disfrutarán. Pero ojo, no es perfecta, no solo por lo que ya escribimos aquí, sino que hay detalles que omitimos en esta reseña para evitar spoilers, pero que sin duda dentro de eso hay algo que no nos gusto, próximamente lo hablaremos con más calma. Sin más este filme es toda una montaña rusa de emociones, desde las más feas hasta las más inesperadas, bueno o malo, ustedes deciden.