Reseña | Far Cry 5.

Far Cry es una de las sagas que Ubisoft tomó con mucha importancia después de ver su potencial en lo que podría ser el juego más importante de la serie hasta el momento, Far Cry 3. Ese juego puso en marcha todo lo que vemos a continuación ya que nos da una forma diferente de contar una historia para un juego que es básicamente un shooter en primera persona, pero dejando de lado la cuestión de querer ser solo una superficie plana, aquí se cuentan tramas interesantes, retorcidas y con mucha acción enfocadas no tanto en sus protagonistas, como sería normalmente, no, aquí se ponen un peso enorme a sus villanos. Con la quinta entrega tenemos un buen juego de la serie, uno que sin duda querrás jugar, aquí nuestra reseña.

Cabe decir que aunque en general tengo un muy buen punto de vista con la serie Far Cry, me da miedo el simple hecho de pensar que Ubisoft le pase lo que hace un par de años le sucedió con la saga Assassin’s Creed, que al final reciclo año con año la fórmula para tener solo dinero, desaprovechando el potencial que la vio nacer, afortunadamente con Origins parece que notaron eso y se buscaron reivindicar. Far Cry por su lado parece estar hasta el momento bien y con esta quinta entrega la verdad es que me emociono, ya que se tomó la valentía de hablar de un tema delicado en uno de los países que más ha sufrido del tema.

Cabe decir que el juego nos hace sentir poderosos desde el inicio donde la ira, rabia y nuestros pecados serán nuestros compañeros en este largo viaje donde pasaremos por una de las historias mejor contadas en la franquicia. Aquí estamos en Montana (USA), devastada por una secta llamada La Puerta del Edén y que será nuestra misión principal el darle fin. El villano principal es Joseph, es el autoproclamado Padre, el Elegido por Dios para liberar a los fieles de La Puerta del Edén, y así liberarse del Infierno en la Tierra que “pronto” estará por ocurrir. Los demás miembros sólo están para obedecer las órdenes del Padre Joseph y de los otros miembros de la Seed, que básicamente son los hermanos del sacerdote. Es así como con esta temática se crea un ambiente tenso, acorde de la violencia y locura que caracteriza a la serie pero ahora enfocada a un tema religioso, con un culto como su principal protagonista, esto es el inicio y no diremos más para no arruinar la sorpresa.

Far Cry 5 viene renovado pero con el sabor añejo que lo caracteriza, cabe decir que en su apartado técnico tenemos un mundo hermoso, extenso y con mucho contenido por realizar, con un mapa dividido en tres zonas y dos islas, todo bajo el poder del motor gráfico Dunia 2 que ya fue usado en Far Cry Primal o la cuarta entrega. Lo destacable de este motor es que en esta ocasión su eficiencia luce aún mejor, ya que tendremos muchos elementos en pantalla, como lo son enemigos que estarán por aire, tierra y agua, en secuencias de acción que deberían drenar los elementos del engine pero no, la verdad es que trabaja muy bien pero sigue teniendo (aunque en menos frecuencia) fallas, como los dientes de sierra, popping, tearing y ese efecto ‘blur’ que caracteriza a la saga Far Cry.

Sus efectos de sonido están nuevamente bien trabajados, con elementos que nos hacen sentir lo más cerca de la realidad y del mundo donde nuestro personaje está. Los efectos en los vehículos, armas o voces de los personajes son todo lo que uno podría esperar de una saga tan importante. En cuanto a música tenemos una banda sonora que nos da diferentes notas musicales que están bien ligadas a las misiones que haremos desde melodías ochenteras hasta música electrónica con tintes metálicos harán presencia para darnos una buena estadía en este mundo lleno de destrucción y acción.

Al estar en este mapa nos daremos cuenta que el estado de Hope no solo está dominada por Joseph sino como dijimos, los miembros de su familia son pilares de la secta también, donde las zonas del Río Henbane – están controladas por su hermana Faith-, la región de Holland Valley -controlada por su hermano John Seed- y finalmente, las Montañas de Whitetail – controladas por Jacob Seed-.

Las maneras de derrotarlos te las deja el juego abiertas, puedes hacerlo en el orden que gustes y esto es así desde que inicias el título. Al completar las misiones tendremos más puntos de resistencia, donde dentro de estos hay una acumulación de tres niveles donde podremos tener encuentros cercanos con los líderes y nos dará una mejor perspectiva de sus personalidades. Es importante que sepas que este estilo de juego no tan lineal da más libertad pero si quieres conocer más del culto es importante que intentes hacer las misiones principales, pero pueden incluso acabar el juego sin hacer algunas, solo para que te des una idea de lo que hablamos.

Aquí ya no tendremos misiones repetitivas para colonizar zonas, las torres de radio se han renovado en forma de santuarios pero los puestos vigilancia enemigos seguirán, mismos que esta ocasión serán lugares importantes dentro del culto y que deberemos machacar hasta que sirvan como parte de la resistencia. Las opciones como lo es el armamento o los vehículos que tendremos a nuestra disposición siempre, ya que tendremos vendedores ambulantes en mitad de bosques o en los lugares de la resistencia para poder hacernos con algunos de estos elementos. Como dato importante, el control de vehículos, sobre todo los aéreos, fue mejorado pero aún así presenta algunos fallos en los aviones, algo no tan grave pero sí importante de comentar.

Además tenemos nuevamente la posibilidad de cazar, con un sistema más clásico en la serie. Mientras estemos en el bosque tendremos señales que nos permitirá saber dónde hay ciertos animales y no solo eso, se añaden al juego animales marinos. Una más de las mejoras está en la personalización del personaje pero que es solo una cosa añadida como simbólica ya que nos puede servir más para diferenciarnos de otros jugadores, más si estamos en el modo cooperativo. De hecho la esencia de Far Cry 5 está en jugar acompañados, ya que todo lo sucede en el mundo será tan basto que ir solos podría aumentar la dificultad o frustración en nuestra travesía. El máximo de personas que pueden jugar con nosotros es de hasta 6 compañeros, un número aceptable para lo que el estado de Hope tiene que ofrecer. El sistema de progresión que tenemos aquí te será familiar ya que es parecido a los que vimos en los títulos pasados, con habilidades destinadas a tener más espacio para la munición o también otras que antes estaban de manera automática en el personaje – como el soplete para arreglar coches-. Para tener los puntos necesarios y subir de nivel necesitamos algunas revistas que se encuentran en cierto tipo de misiones o superando desafíos en el juego.

Además tendremos un modo Arcade bastante frenético, destinado a demostrar nuestras habilidades en mapas creados por los usuarios o personalizados. Aquí podremos tener peleas por equipos o combates contra todos los distintos tipos de escenarios, hasta el momento son 4 los modos y podrás darle una probada tanto en solitario o cooperativo. En si todo va en función de nuestra campaña principal ya que vamos desde asaltos a puestos armadas hasta la exploración y hordas de enemigos por detener.

Far Cry 5 sin duda quiere ser la experiencia más redonda de la saga y lo logra con una historia interesante donde nuevamente su villano logra dar el ancho. La duración del juego será aproximadamente de 25 horas por lo que sin duda tendremos mucho más que suficiente y se alarga con los demás agregados. No podemos más que decir que este juego es otra grande inclusión a la saga, y esperamos que Ubisoft la cuide, para que no sea algo que solo por que recibe buenas críticas o ganancias, la aguaden con títulos al año, pero sin alma, este tiene todas las bendiciones del padre Joseph.