Reseña | Te Atrape.

Durante los créditos finales de ¡Te Atrapé!, la nueva comedia de Warner Bros. dirigida por Jeff Tomsic, podemos ver el metraje real filmado por un grupo de hombres en sus cincuenta jugando tag, nombre original de la película, que en su versión local sería “la mancha”. Fue en la historia de estos señores, publicada como un artículo en el Wall Street Journal, en la cual se basó el guión del film. Esos videos movidos capturados con un celular, tienen una calidez, una sensación de camaradería y diversión que en la película de Tomsicse menciona pero nunca se ve. Me quedo pensando que aquí hay un gran documental que no fue.

En lugar de simplemente dejar que se contara sola la increíble y humana historia  de un grupo de personas que jugaron el mismo juego de la mancha durante veinticinco años, y que además lo filmaron, el estudio decidió ficcionalizar la historia como una comedia hollywoodense de gran presupuesto. Obviamente, los hombres gordos y canosos que se pueden ver en los videos fueron reemplazados por estrellas atractivas (Don Draper, un Avenger) que ninguna relación tienen con la realidad.

En lineas generales, ¡Te Atrapé! nos cuenta como este grupo de amigos integrado por “Hoagie” Malloy (Ed Helms), Bob Callahan (Jon Hamm), “Chilli” Cilliano (Jake Johnson) y Kevin Sable (Hannibal Buress), que han crecido para ser hombres de variado nivel de éxito profesional y personal, se juntan para poder “manchar” a Jerry Pierce (Jeremy Renner), el único miembro de la partida que se mantiene invicto después de tantos años. Ahora, él se va a casar, lo que en teoría les provee de la oportunidad perfecta para poder ganarle.

Claramente el modelo aquí son las comedias clásicas del Frat Pack, sobre todo Old School y Dodgeball, ambas con Luke Wilson en el protagónico. Sin embargo, aquí la fórmula en ¡Te Atrapé! no termina de funcionar, siendo las risas esporádicas y espaciadas, particularmente en la primera mitad. Arrastra mucho con presentaciones y exposición de la trama, y para cuando finalmente llega el chiste, en realidad no era tan bueno.

El humor es una alquimia extraña, por lo cual es difícil señalar con exactitud porque no funciona. Sospecho que es porque la película no termina de decidir que tipo de comedia quiere ser, oscilando entre gags disparatados y disociados de la realidad a lo Anchorman y una sitcom prosaica y poco inspirada. Quizás un mejor guión, un casting más logrado, o una dirección más inspirada hubieran hecho funcionar los elementos dispares.

A mi gusto ¡Te Atrapé! comienza con el pie izquierdo al poner en el protagónico a Ed Helms, un tipo al que no le encuentro ni gracia ni carisma (quizás porque no vi The Office yanki) y que me parece una versión devaluada de Jason Sudekis. El resto del grupete no ayuda, con un Hannibal Buress que le pone menos garra que Messi en el partido contra Croacia, un Jake Johnson que ya aburre siempre haciendo de fracasado barbudo medio hippie, y un Jon Hamm que está bien pero no se destaca.

Thomas Middleditch y Rashida Jones meten un par de participaciones graciosas, pero la película claramente se la roba Isla Fisher como la esposa de “Hoagie” llamada Anna. Ella entiende el tono de la película mejor que ningún otro protagonista y va “all in” con una actuación tan descabellada como sacada. Las dos o tres carcajadas que se escucharon en la sala la tuvieron a ella como protagonista.

Renner por su parte, también parece entender de que va la cosa, actuando con la misma intensidad con que hizo Misión Imposible. De hecho, una vez que su personaje entra con fuerza durante la segunda mitad de ¡Te Atrapé!, y comienza a desplegar sus planes de guerra psicológica, la película levanta bastante al agregar otra dimensión al humor que va más allá de un tipo de mediana edad dándosela en la pera.

Sin embargo, las risas llegan demasiado tarde. Tampoco ayuda que sobre el final se quiera subrayar demasiado lo emotivo, tratando de cerrar con una moraleja que el desarrollo de la película simplemente no se ganó en el arco de los personajes, y que tampoco es tan interesante.

En definitiva, ¡Te Atrapé! es una comedia dispareja que no termina de funcionar en todos sus elementos dispares, quizá por falta de oficio o mal casting, pero que finalmente no cumple su razón de ser, que es divertir y hacer reír. O quizás con un cameo de Will Ferrell levantaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s