Hands-On | Metro Exodus

re1m1laA menos de un mes para el lanzamiento de Metro Exodus, hace unos cuantos días tuvimos la oportunidad asistir a una pequeña demostración realizada en la Ciudad de México, contando con alrededor de 3 horas, siendo esta demo la misma que se celebró en un evento realizado en Londres, prácticamente en las mismas fechas. Y la ultima probada para la prensa antes de su salida.

En un principio esté título estaba pensando para el 2018 y después fue retrasado siendo su fecha final para el 15 de febrero de esté año. Está será la tercera entrega de la trilogía de juegos basados en la obra literaria de Dmitry Glukhovsky, desarrollada por el estudio de origen ucraniano 4A Games y distribuido por Deep Silver.

Su narrativa nos lleva en él papel de Artyom, un superviviente del apocalipsis nuclear de 2013, que, junto a sus compañeros, sale del búnker D6, a buscar la ‘tierra prometida’. Todo ésto tras pasar años recluido bajo tierra en los túneles del metro de Moscú.

metro_exodus_-_trainSi has tenido la oportunidad de probar Last Light, debes saber que los acontecimientos toman lugar del final bueno, dónde nuestro protagonista sobrevive al ataque de su búnker y que en Exodus, Anna es su pareja, ambos formando parte de los Spartan Rangers y van a bordo de la Aurora, tren que los lleva al lejano este desde su ciudad natal. Los sucesos a partir de este punto tendrán lugar en el año 2036, cuando la superficie de la tierra sigue sumida en un corrosivo invierno nuclear. Además el título supone el final del arco argumental de Artyom, y su particular ascenso desde los infiernos del metro de Moscú, hasta llegar a una superficie asolada.

Nuestro viaje comenzó cerca de las orillas del Volga (siendo este el primer nivel) en pleno invierno nuclear. Pero después nos trasladamos a un desierto que un día fue un océano, al puro estilo de la franquicia Mad Max. Cada localización que visitamos era distinta a la anterior, desde los animales y enemigos e incluso, los personajes que ya forman una parte importante de la aventura. Además de contar en (ciertas circunstancias) la disposición de vehículos, una barca y una camioneta.

new-metro-exodus-6El modo de juego se centra en la acción en primera persona, pero aquí hay un elemento de supervivencia muy interesante, ya que los recursos y la munición escasean con facilidad debido a la dificultad de los enemigos. Ya que puedes ser envenenado u atacado por algunos de los animales que verás en el mapa. Esto nos obliga a pensar mejor nuestro siguiente movimiento, teniendo que administrar correctamente el inventario, midiendo cada bala y calcular si merece la pena realizar el siguiente disparo.

Claro también podremos optar más por el sigilo que al combate directo, o al menos en los sucesos secundarios, ya que existen mutantes aéreos (con formas un tanto vampiricas) que pueden verte desde una distancia bastante considerable, por lo que tienes que aprovechar muy bien tu entorno.

new-metro-exodus-5Si bien las balas son a veces un poco difíciles de encontrar, pues suelen estar en campamentos o lugares muy específicos, también podrás encontrar a lo largo del mapa diversos materiales y partes de mejora para tus armas, que son tuneables casi al 100%. Además de mejoras de equipamiento que podremos crear con los recursos que encontremos y que nos permitirán cargar con más balas para los distintos tipos de armas que contiene el título.

Gran parte de estas mecánicas ya estaban presentes en las entregas anteriores, pero al ser juegos totalmente lineales, y contando con una estructura más amplia, tendrás que estar más al pendiente de tu alrededor y considerar si merece la pena explorar, por ejemplo, una cueva que ves a lo lejos. Mientras que en el progreso de la historia, también descubriremos secretos y varias misiones secundarias. las cuales pueden dar distintas recompensas que te ayudarán en tu aventura.

metro-exodus-print-4En los escenarios que pude jugar, me di cuenta que además de que cada uno de ellos estaba ambientado de diferentes maneras, que si bien no es algo que juegue un papel crucial en la saga, es agradable ver los diferentes cambios que sufren mientras permaneces en ellos, ya que pude experimentar las diferentes maneras de hacer sentir al jugador en un suspenso extremo.

Los propios monstruos o la naturaleza, dan mucho más miedo que el encuentro con los humanos enemigos. Ya que en ocasiones la flora y la fauna (también diferentes en cada caso) tiene distintos comportamientos por la presencia de ciclos día y noche. Puede que durante el día te encuentres con más soldados, pero por la noche verás a más mutantes y ciertas anomalías eléctricas. Sumando los sonidos o  la propia respiración de los enemigos, te hace sentir que serás rodeado por oleada de ellos en cualquier momento.

De hecho de los tres niveles que probé, dos de ellos se prestaban para ser de mundo abierto. Quizá esa podría ser la novedad más interesante de la entrega. Pues pasamos de un oscuro metro, para ahora visitar todo tipo de parajes que ofrece al usuario una mayor libertad en términos de exploración y paisajes.

05Pero siendo franco, la demo no se salva de algunos errores que a mi parecer tiene pulir lo más rápido posible. Ya que en ocasiones mi partida sufrió de diversos problemas de carga, que lo mas grave llevo a la suspensión del juego de manera inmediata y teniendo que reiniciar la misión desde el inicio, además de notar algunas texturas sin terminar y objetos flotando sin sentido. Aunque claro nada de esto  refleja algo del producto final y con la salida de parches durante el mismo día de lanzamiento, la verdad puedo decir que quede muy satisfecho con el resultado casi final del título.

Recuerda que el juego saldrá a la venta el próximo 15 de febrero y estará disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s