Reseña | Astral Chain.

Fue mostrado hace ya un tiempo, pero cuando lo vimos llamó mucho nuestra atención y nos dejó impresionados, además de que este sería una exclusiva para la Nintendo Switch. Astral Chain es la nueva obra de Platinum Games, estudio más conocido por estar a cargo de juegos como NieR: AutomataBayonetta, Metal Gear Rising: Revengeance y The Wonderful 101. Este último es un perfecto ejemplo de por qué el grupo a cargo de Hideki Kamiya es lo que es el día de hoy, ya que el juego dirigido por Takahisa Taura, Kaori Ando y Makoto Okazaki ha demostrado que las ideas del estudio son más que vanguardistas. Es así como estamos ante un título con la jugabilidad más original y dinámica del catálogo de la consola híbrida de Nintendo hasta el día de hoy.

La historia del juego nos lleva a un futuro distópico, cuyo diseño se asemeja al visto en anime como Patlabor y Ghost in the Shell. En Astral Chain, la humanidad se enfrenta a su extinción. Lo que queda de la raza humana se refugia en El Arca, el último bastión de la civilización, para protegerse de los ataques de las quimeras. Estas son unas enigmáticas criaturas de otra dimensión. Este es solo el comienzo de los problemas para nuestra especie, ya que las quimeras no pueden ser vistas por todos los humanos y no pueden ser combatidas con armas convencionales.

Es gracias a esta necesidad que la humanidad ha creado las Legiones. Estas son quimeras que se pueden sincronizar con ciertos individuos con capacidades excepcionales para combatir la amenaza que aqueja a la humanidad. Estas personas hacen parte de Neuron, una fuerza especial de la policía encargada de combatir a las quimeras y los sucesos que causan a su paso por la ciudad. Nosotros controlaremos a uno de dos hermanos mellizos, los cuales son el eje central de la historia.

Cabe destacar el cuidado que ha tenido el estudio a la hora de introducir este nuevo universo. Además de grandes secuencias de video y diálogos, los jugadores tendremos documentos que nos ayudarán a familiarizarnos con el mundo del juego. Adicionalmente, estos contienen información fundamental sobre la historia.

El punto más sobresaliente en la nueva franquicia de PlatinumGames es sin lugar a duda su jugabilidad. Esto se debe a un gran sistema de combate, el cual no es tan caótico y desenfrenado como el visto en otros juegos del estudio de Hideki Kamiya. Sin embargo, sí requiere de más concentración. ¿Por qué? Pues porque ahora controlamos a dos personajes. El primero será nuestro protagonista, con el cual podremos atacar libremente y gestionar armas y objetos.

El otro personaje que controlaremos puede ser una de las cinco Legiones que tendremos en nuestro arsenal. Estas atacarán al enemigo cercano de manera automática. No obstante, el jugador tendrá que equiparles habilidades, subir atributos en el árbol de desarrollo y equipar técnicas. Estas se asignarán a uno de los botones de la zona izquierda del mando y serán liberadas por el jugador. Adicionalmente, algunos ataques con la cadena astral requerirán que el jugador mueva a los dos personajes durante el combate. Si bien esto es complicado al comienzo del juego, se recompensa de manera satisfactoria cuando se domina de manera adecuada.

Esto es lo que aprenderemos durante las primeras horas del juego, ya que a medida que avancemos podremos usar nuevas técnicas. Estas van desde aprovechar el momento justo antes de un ataque para esquivar o liberar nuestra Legion y usar la cadena astral para detener la embestida de ciertos enemigos. Adicionalmente, existen quimeras que tendremos que derrotar de maneras específicas. Durante los combates deberemos estar atentos de cuál es la mejor forma de afrontar una situación.

Otro componente en la jugabilidad de Astral Chain es la exploración. Esto se debe a que pasaremos tiempo haciendo otras actividades. Estas se pueden resumir en exploración, resolución de acertijos y las clásicas —y algunas veces frustrantes para fanáticos del género de acción— secciones de plataformas. En estas actividades también deberemos usar las habilidades de cada una de nuestras Legiones, las cuales muchas veces no estarán disponibles en nuestro primer paso por una zona. Esto nos obligará a repasar escenarios e incrementará la duración del título. En cuanto a los gráficos, la calidad visual nos muestra que la consola híbrida de Nintendo —a pesar de estar en un nivel más bajo que la competencia— puede llegar a sorprender. Esto no busca demeritar la gran dirección artística. Adicionalmente, los diseños de personajes del mangaka Masakazu Katsura —conocido por obras como Zetman, Video Girl AI D.N.A— brindan al juego una gran personalidad.

Eso sí, deben estar preparados. Este título, en especial en su recta final, aprovecha al máximo el hardware de Nintendo Switch. Sin embargo, la parte negativa del juego recae en la potencia de la consola de Nintendo. Esto debido a que el título corre a 30 fotogramas por segundo y algunas texturas —sobretodo en el modo portátil— no están a la altura de otros juegos de la consola. A pesar de no arruinar la experiencia del jugador, sí deja en claro que el estudio sabe trabajar muy bien con Switch.

El sonido del juego no presenta problemas. Esto se debe a que la selección musical usada por PlatinumGames —constituida por rock, temas orquestados y electrónica— nos brinda una orgánica sensación de inmersión. Adicionalmente, no está de más dar las gracias por tener la opción de jugar con las voces originales.

Para terminar debemos decir que este juego es uno de los mejores que nos han dado a lo largo del año, sin duda una compra indispensable para los que tengan un Nintendo Switch ya que será uno de los que recordaremos por mucho tiempo, una joya para la consola y sobre todo un gran trabajo del estudio que nos vuelve a dar, no lo dejen pasar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s