Reseña | Call of Duty Black OPS: Cold War.

Luego de un intenso año de combate en Call of Duty: Modern Warfare, Activision vuelve a pasar la batuta a Treyarch para llevar a los jugadores al clímax de la Guerra Fría con Black Ops: Cold War. Al ver que fue un error dejar a la pasada entrega de la saga sin una campaña, está retoma la historia del escuadrón de Operaciones Clandestinas de la CIA. También introduce a un nuevo personaje controlado por el jugador, el cual será examinado en esta reseña de Black Ops: Cold War.

El juego adopta algunas características de Modern Warfare como la creación de clases y el modo ‘Battle Royale’ gratuito Warzone. Sin embargo, Cold War representa más un acople al ecosistema de “Juego como Servicio” que se ha vuelto tendencia.

La historia de Black Ops: Cold War está basada en reportes sobre el espía conocido como Perseus, un desertor convencido de que Estados Unidos tiene demasiado poder nuclear y representa una amenaza para la Unión Soviética en el momento cúspide de la Guerra Fría. Con la aprobación del presidente Ronald Reagan, el equipo de Operaciones Clandestinas de la CIA recibe la orden de neutralizar a Perseus. El juego presenta a un nuevo personaje con el nombre clave Bell. Este es un agente personalizable que tiene varios trasfondos para elegir, junto a opciones de género y un perfil psicológico que es representado por dos pericias que los jugadores pueden aprovechar durante la campaña.

El modo de un solo jugador es una experiencia que dura aproximadamente siete horas, su contenido es bastante consistente y entretenido, es una de las cosas que más nos gustaron. Las misiones tienen fluidez de jugabilidad para que no sea tediosa. Algunas requieren una aproximación silenciosa, mientras que otras hacen uso del elemento del espionaje. Después de todo, es la Guerra Fría. Otro de los elementos que rompe con la linealidad que caracteriza a los Call of Duty es la implementación de un centro de operaciones. En este lugar, el jugador puede interactuar con otros operativos para conocer su historia y opiniones sobre la misión. También puede explorar el lugar para descubrir curiosidades.

En estas misiones de historia los jugadores podrán encontrar coleccionables que aportan dos misiones secundarias. Estas implementan actividades de decodificación como descifrar números clave, escuchar conversaciones y hacer pareos de nombres con sospechosos. Lo más interesante de este minijuego es que se genera de forma aleatoria. Por ende, las condiciones de un jugador serán diferentes a las de otro.

Entre los detalles escondidos dentro del juego se encuentra una colección de clásicos de Activision desarrollados para la vieja consola Atari 2600. Un detalle que Raven Software implementó para los amantes de los juegos retro. El modo multijugador parece haber tenido un retroceso comparado con lo visto en Call of Duty: Modern Warfare Black Ops 4. Aunque conserva la movilidad realista de su predecesor, mecánicas como la detección de impactos fueron implementadas. Sin embargo, parece que no fueron probadas a profundidad. Esto causa problemas en la balística de las armas y da una sensación frustrante de “dispara primero, muere primero”.

Treyarch decidió continuar con la mecánica de emparejamiento por habilidad para Cold War. Este método de búsqueda de jugadores es inmensamente criticado por su facilidad de abuso por aquellos que son bastante diestros en el juego. A pesar de las súplicas, el modo llegó para quedarse y a muchos no les queda de otra que volverse carne de cañón hasta formar carácter y habilidad en el nuevo juego.

Entre los modos multijugador ofrecidos por Cold War, el Escolta VIP destaca por su implementación y jugabilidad. Otros modos, como Armas Combinadas y Baja Confirmada, continúan siendo tan entretenidos como sus versiones anteriores. Por supuesto, un Call of Duty no estaría completo sin su respectivo modo Zombis. En Cold War, resulta ser un gran complemento para aquellos que están cansados de estar besando el pavimento en el multijugador. El modo preserva su intensidad e introduce nuevas mecánicas de supervivencia para resistir las oleadas de mueårtos vivientes. Para los usuarios de PlayStation, se agregó un modo adicional llamado Acometida (Onslaught) que ofrece una experiencia mucho más potente al ser jugada por parejas.

COD Black Ops: Cold War representa una transición hacia la nueva generación con mejoras gráficas como ‘Ray Tracing’ y profundidad de interacción con la respuesta háptica del control DualSense lo cual es algo que en la practica resulta muy interesante y sin duda a algunos les hará tener un extra en la experiencia de juego. Sin embargo, la versión de PS4 resultó ser un producto inferior y se nota que no fue diseñada para este sistema ¿Por que? Desgraciadamente la versión comentada del juego está plagado de ‘bugs’ de desempeño que resultan en ralentizaciones, congelamientos e incluso un infame fallo que apaga el control de forma repentina y no se puede reactivar hasta reiniciar abruptamente la consola, algo que de verdad es molesto por que podría ocasionar errores a futuro o un fallo en su Playstation ya que reiniciar así la consola no es lo optimo. Desgraciadamente hasta este día aun no se ha reparado el error y tuvimos que jugar con el control conectado a la consola en todo momento, es una solucion temprana que deben tener en cuenta.

No obstante, la administración de espacio es destacable. Activision sabe que su querido juego cada vez es más pesado e implementó opciones para elegir qué instalar y qué quitar. Por defecto, la campaña viene por fuera de la edición física de Cold War y hay que descargarla.

En resumen este juego avanza muy poco en lo que respecta a innovación para el gigante que Activision ha ido nutriendo durante los años. Esto es obvio ya que con tantas entregas anuales no se puede siempre dar algo diferente o que se diferencia mucho del resto. La campaña es de lo mejor, las innovaciones con la nueva generación de consola y el modo Zombis se muestra como un respiro ante un agobiado método competitivo. Desgraciadamente los bugs en su versión de PS4 arruinan la experiencia ya que no muchos gamers se pueden dar el lujo de pasar a una nueva consola y menos con la situación actual de la pandemia. Hasta que no arreglen esto la verdad tendrán una experiencia desagradable pero esperemos pronto esto cambie.

Deja un comentario