Reseña | Mortal Kombat 11 Ultimate.

El 17 de noviembre salió a la venta para PC, Xbox One, Xbox Series, PlayStation 4, PlayStation 5 y Switch, Mortal Kombat Ultimate, una edición ultra completa del juego,  enfocada  para aquellos que aún no poseen el juego base,  ni el Aftermath. Además, coincide con la actualización PS5/Xbox Series para Mortal Kombat 11, donde NetherRealm Studios no se ha limitado solo a optimizar el juego, sino que aprovecha todas las ventajas que trae la next gen.

Mortal Kombat 11 Ultimate incluye el juego base, la expansión Aftermath, el Kombat Pack 1, el Kombat Pack 2 y al personaje jugable Shao Kahn. Por otro lado, quienes compren la versión PS4 o Xbox One del juego, recibirán en su biblioteca una versión para next gen totalmente gratis. Quienes compren la versión física, igualmente recibirán la actualización next gen, pero deberán acceder a ella solo con el disco insertado. Si los 23 personajes iniciales de Mortal Kombat 11 te parecían poco, ahora ya con 2 packs de personajes y algunas actualizaciones, el juego llega a acumular la suculenta cantidad de 37 personajes. Los últimos en llegar Rain, Milena y Rambo, pertenecientes al pack 2, y excusa perfecta para lanzar a la venta esta edición recopilatoria.

El panel de personajes ya se siente más que completo, pero seguimos pensando que nada hubiera costado incluir, al fin a Cyrax y Sektor, que ya están diseñados en el juego desde un inicio, pero hasta la fecha no son jugables. Algo curioso es que el Kombat Pack 2 tiene la mitad de personajes que el primero, y  además todos los personajes pertenecientes a este, estuvieron disponibles en la misma fecha, 17 de noviembre, día de salida de Ultimate.

Mortal Kombat 11 vuelve a presentarnos un correcto y adictivo sistema de lucha, con sus fatal blow, sus golpes devastadores, niveles interactivos, barras de ataque y defensa, sumado a la variedad de combos, habilidades y ataques especiales de personajes; hace que la variedad de posibilidades en batalla sea colosal. A todo esto, podemos sumarle el uso de objetos consumibles, que logra alterar más la experiencia de juego.

Sobre los movimientos finales, recordemos que a los fatalities, brutalities y mercy, se le sumó hace poco los recordados Friendship, lo que nos da una gama más amplia de elecciones para dar el golpe de gracia a nuestro enemigo. Esperemos que en una próxima entrega traiga de vuelta los recordados bebalities y animalities. Sobre los fatalities, aunque en entregas anteriores creíamos que ya no nos faltaba ver nada en este aspecto, Mortal Kombat 11 ha demostrado todo lo contrario y NetherRealm Studios confirma que para ser sanguinario también se puede ser creativo.

Cada personaje incluirá 2 fatalities, el primero estará desbloqueado desde un inicio, pero el segundo deberás encontrarlo en la cripta o canjearlo por cristales de tiempo. Si no tienes tiempo para encontrar el cofre con los fatalities de todos los personajes en la cripta, siempre puedes comprar fichas de fatalities fáciles. Así con solo 2 botones, podrás realizar estos movimientos aunque estén bloqueados

Desde que Mortal Kombat tiene modo historia, nos ha sorprendido gratamente en su mayoría de veces. Los últimos títulos han dejado de lado cualquier tipo de jugabilidad que no se centre la pelea uno contra uno y esta no es la excepción, eliminando hasta los quick events que poseía el título anterior. Gracias a la notable mejora gráfica ante sus antecesoras, Mortal Kombat 11 se siente como una amigable película que hace una pausa cada cierto tiempo para enfrentarnos contra el enemigo de turno. El juego logra hacer esta transición de manera muy natural, no cortando para nada la atmósfera que nos va construyendo su historia.

Pese a todos los eventos ocurridos con anterioridad, la historia no es difícil de entender, mostrándonos a los personajes de a poco y explicándonos bien el conflicto, antes de empezar a arrojar referencias a eventos pasados. Definitivamente, entendible tanto para quienes nunca han jugado un título de Mortal Kombat o como para nosotros, que pese a haberlos jugado, no nos acordamos de mucho y necesitamos escenas o menciones para refrescar la memoria. Por si fuera poco, tenemos el Aftermath, una segunda campaña de expansión, que aunque es un poco más corta, llega a ser tan o más intensa que la campaña principal, poniéndonos en una lucha con más de un villano intentando tener el control del universo.  Esta campaña trae de vuelta a la historia principal personajes icónicos como Fuji, Cindel, Shang Tsung , Nightwolf, entre otros.

Una vez hayas superado el modo historia te invitamos a probar las torres, la cuales representan el modo arcade del juego. Por un lado, tenemos las Torres Klasicas, estas son las que el título nos tiene acostumbrados desde siempre, y como es costumbre, una vez que superemos esto con cada luchador, tendremos una escena final que nos contará la situación actual del personaje.
Por otro lado tenemos la torres del tiempo, en las cuales tendremos que vencer a nuestros adversarios en determinadas condiciones. Es importante mencionar que la mayoría de torres cambiarán cada cierto tiempo y que necesitaremos casi obligatoriamente objetos de consumibles para salir victoriosos de estas. En estas torres ganaremos monedas y otras recompensas que necesitaremos para abrir más cofres en la cripta. La cripta será nuestro motor y motivo para pasar las torres más de una vez. Jugando Mortal Kombat recibiremos monedas las cuales serán gastadas al abrir cofres de la cripta. Esta cripta se dividirá en zonas y muchas veces deberemos conseguir algún objeto para seguir avanzando en ella.
 Los cofres nos pedirán un promedio de 1000 a 20 mil monedas para ser abiertos. Así que tus monedas ganadas en el juego se te evaporarán rápidamente. En los cofres de esta cripta encontraremos skins, movimientos finales desbloqueables y otros objetos, obviamente, al menos que tengamos un mapa de estos cofres, es imposible saber qué te tocará. Necesitarás más de un centenar de horas para poder abrir todos los cofres, aunque si no tienes tiempo para eso, siempre puedes gastar dinero real a cambio de skins, cristales del tiempo y otros objetos. Aunque algunos skins son motivo suficiente para empezar a recorrer esta cripta, hubiera sido genial que personajes como Shao Kahn u otros jugables , puedan conseguirse por medio de esta via.
Algo importante que mencionar es que necesitarás estar conectado a Internet para recibir monedas y bonificaciones. Así que no te aventures avanzar mucho en el juego, si estás desconectado, sobretodo para los usuarios de Switch que juegan fuera de casa. Las diferencias entre Mortal Kombat 10 y 11 ya eran abismales, tanto en el mismo juego como en las escenas de animación. El trabajo puesto en cada fatality o cada gesto y movimiento de los personajes en su introducción, reflejan el amor y detalle que NetherRealm Studios le ha dado al juego. 
Ahora, en la next gen puedes disfrutar el título con mejor resolución y tiempos de carga reducido. Nosotros probamos el título en PS5 y el juego va a 4k fluído, pero lo mejor de todo es que el tiempo de carga entre pantallas es casi inexistente. El juego cuenta con HDR10 y realmente recomendamos activarlo para jugar, pues tendremos una sombras mucho más oscuras y unas iluminaciones más brillantes, dándole mucho más detalle a los escenarios y personajes. Lo único que lamentamos es que no se haya aprovechado la vibración especial ,ni los gatillos hapticos del dualsense.
Mortal Kombat 11 Ultimate es la versión completa y expandida de un juego de peleas ya excelente. Pese a su sistema de recompensas que no termina de convencernos, tiene suficiente contenido real como para tomar esto como un tema secundario y no enojarnos. Y sí, se podría decir que cada vez acentuamos más la idea que estamos ante el mejor MK creado hasta la fecha. La versión next gen es una maravilla, con resolución 4K, un HDR increíble y unos tiempos de carga casi inexistentes. La mejor manera de volver a este gran título.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s