Reseña | Ghost of Tsushima Director´s Cut.

ghost_of_tsushima_directors_ps5

Sucker Punch nos entrego un juego increíble en julio de 2020, nos referimos a Ghost of Tsushima, un titulo que llego con mucha inspiración en las grandes batallas del período Sengoku, tal como lo hicieron OnimushaSengoku Basara y Tenchu, eso por mencionar algunos. Además fue todo un logro sobre todo por el empeño que le pusieron a nivel visual, técnico y con un gameplay muy entretenido, pero lo que mas nos gusto es que el tratamiento para darle vida a este titulo fue muy cuidado para ser un juego de occidente.  Ahora regresamos a este maravilloso mundo con el Director’s Cut de Ghost of Tsushima pero ¿Qué mejora en base al juego original? Aquí les dejamos nuestra opinión.

Bueno primeramente esta no será un análisis del juego por completo por que eso ya lo comentamos en su momento, hablaremos de todo lo nuevo que hay y sus mejoras. Primeramente recordemos que si bien la trama de Ghost of Tsushima está basada en las invasiones mongolas y sus batallas, cabe señalar que Sucker Punch Productions tomó varias libertades creativas. Estas van desde la introducción de personajes 100% ficticios hasta diseños que no van acorde al periodo histórico del que se basa, pero todo esto en pos de dar una historia mas original pero con todo el respeto a la cultura japonesa y lo que se vivió en esa etapa histórica.

Ahora ¿Qué es una Director´s Cut de Tsushima? Bien, primero si ya tienes tu juego en PS4 puedes disfrutar todo este contenido sin problema con un costo de $19.99 USD, misma que te incluye todo el acceso incluyendo la expansión Iki Island, Legends, el modo cooperativo y demás que corre bien tanto en el PS4 como PS5. Pero si quieres dar el salto a la nueva consola de Sony la cosa cambia por que el precio de este es de $29.99 USD para obtenerlo todo, tanto el contenido de la Director’s Cut, como las mejoras y elementos exclusivos de la versión de PS5. ¿Bueno y si tengo la Director´s Cut en mi PS4 de principio y luego paso a PS5? Bueno ahí solo tendrías que pagar $9.99 USD.

Ghost-of-Tsushima-Directors-Cut-1

Con todo esto sobre la mesa hablemos de lo primero, las mejoras, nosotros jugamos este contenido gracias a Playstation en la versión de PS5 donde notamos que por fin esta es la versión por la que fue creado el juego. Si bien Ghost of Tsushima ya habia tenido mejoras en PS5 para que mejorara su rendimiento si ponias este juego de PS4 en la consola de nueva generación, para nada era un producto nativo al 100%. Ahora si, y es que tenemos una resolución 4K a 60 fpds, tiempos de carga casi nulos, y un aumentó considerablemente la draw distance en el horizonte. También la Director´s Cut tiene compatibilidad con las capacidades hápticas y gatillos adaptables del DualSense, un trabajo que se nota si se le dedico su tiempo por que es como si desde cero adaptaran las sensaciones de Ghost of Tsushima para el control del PS5, notaras como sopla el viento y todo lo que este levanta en tus manos, en batallas ni que decir, el choque de katanas, la tension de la cuerda cuando uses el gancho, etc.

El sonido es aun más inmersivo con la tecnología de la consola para tenerlo en tres dimensiones y para rematar, tenemos que la versión de PS5 finalmente incluye la sincronización de labios en los personajes dentro de cinemáticas para el idioma japonés pero esto no esta en la Director´s Cut de PS4, suponemos que es algo que técnicamente descartaron para dejar lo demás sin problemas pero ni idea si esto es así. La verdad con todo esto el juego retoma nueva vida, es un trabajo sustancial que le da un cambio importante, si nos preguntan si vale la pena hacer este upgrade, si, totalmente.

Todas-las-mejoras-de-PS5-en-Ghost-of-Tsushima-Directors

Ahora con todo esto tenemos una nueva region para explorar, la isla de Iki por que en si la historia concluyo bien, la invasión mongola se logro repeler de la isla de Tsushima pero ¿Qué hay del resto de Japón? Pues precisamente esto nos permite ver la continuación de lo que sigue en la historia pero sobre todo es un viaje que nos hace ver mas de cerca sobre quien es nuestro protagonista, su pasado y la relación que tenia con su padre.

A todo esto ¿Es mejor jugar luego luego que se nos abre el camino a la Isla Iki? No, nosotros diríamos que no, por que si bien podemos ir al acabar el primer acto del título hay cosas que solo encajan con el final de Ghost of Tsushima por lo que esto es mas una continuación de la historia principal y aumente fuertemente mas la experiencia jugarlo así. Sobre la trama esta empieza cuando recibimos reportes de extraños comportamientos en una villa al sur de la isla en donde algunos habitantes básicamente enloquecieron gracias al consumo no voluntario de una extraña facción del ejército mongol. Al llegar descubrimos que una especie de shaman o brujo acompañado por guerreros, está envenenado a la población pero eso es solo el principio por que nos enteramos que son  parte de un culto de los mongoles liderados por un ente conocido como The Eagle, los cuales están apostados en la Isla Iki y listos para empezar su avance sobre Tsushima y el resto del archipiélago japonés, así nosotros nos preparamos para iniciar una nueva aventura.

1598336402_440279_1598336522_noticia_normal

Pero eso no es lo único que nos encontraremos en la isla Iki, ya que nos enteramos que este es un lugar hostil, en donde la ley samurái lleva muchos años sin existir y además el padre de Jin hace años la invadió y subyugó, por lo que no solamente tendremos enemigos mongoles, sino que la misma gente odia abiertamente al clan Sakai que es de donde procedemos. Así es como en la parte narrativa esta expansión aporta bastante para conocer mas sobre la invasión mongola, sus intenciones y además ver la parte humana de Jin que no vimos en la historia principal, algo que ayuda de gran manera al crecimiento del personaje y nos hace tener mas empatía por el.

En cuanto a duración puedes esperar mas de 10 horas si haces la historia principal y mas de 20 si realizas todo lo demás, al igual que el juego principal hay todo tipo de contenido, así como los increíbles relatos de leyenda. Si bien en la parte de enemigos no hay mucho que decir por que básicamente tenemos a las mismas fuerzas mongolas como los villanos, el combate de Ghost of Tsushima es tan bueno que no hace que notemos esto. el tamaño de Iki Island a pesar de no ser tan grande si que tiene mucho contenido por hacer pese a sus limitantes y podemos decir que mas bien este contenido es para los que disfrutaron Ghost of Tsushima, no busca reinventar la formula ni mucho menos, repetimos, es mejor juegues esta expansión al terminar el juego ya que para eso se ve que fue pensada.

Ghost-Of-Tsushima-Directors-Cut-Jin-Sakai

En fin con todo esto podemos decir este camino que esta tomando Playstation con sus llamadas Director’s Cut se ven prometedoras, si bien para algunos es absurdo lanzar una versión así a un año de que tuvimos el juego, esto la verdad es un gran salto en muchos aspectos, sobre todo para darle nueva vida al titulo en la nueva generación de consolas. Si jugaste el titulo es una buena compra que te dará aun mas del mundo de Jin y si son nuevos, déjenme decirles que vale totalmente la pena Ghost of Tsushima Director’s Cut.

Puntuacion 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s