//[Reseña | J. Edgar]///

Titulo: J. Edgar.

Reparto: Leonardo DiCaprio, Armie Hammer, Naomi Watts, Judi Dench y Jack Donner.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures.

Lo Bueno: La historia, las actuaciones y la fotografía.

Lo Malo: Al ser biográfica hay mucha especulación restandole merito a la cinta.

Warner Bros Pictures nos invito a la función de prensa de J. Edgar cinta dirigida por el legendario actor y director Clint Eastwood y que tienen como protagonistas a Leonardo DiCaprio, Armie Hammer y Naomi Watts, la cinta biográfica nos muestra una algunas partes de la vida de Edgar Hoover personaje histórico reconocido por haber fundado la Oficina Federal de Investigación (FBI).

La historia comienza mostrándonos los inicios de J. Edgar Hoover (Leonardo DiCaprio) trabajando como ayudante de un fiscal de distrito, con forme avanza la cinta nos damos cuenta de los valores tan arraigados que tiene, estos inculcados por su protectora madre, la cual será pieza fundamental en su desarrollo como persona y como director de la agencia.

Somos testigos de lo difícil que es para el mantener una relación con las demás personas, sin embargo llega a conocer a Helen Gandy (Naomi Watts) quien con el tiempo se convertiría en su secretaria y confidente, además del abogado Clyde Tolson (Armie Hammer) que seguiría siendo su compañero hasta el final de sus días.

Un retrato de uno de los hombres más poderosos del mundo desde 1924 cuando lo nombraron director de la agencia a los 29 hasta 1972 cuando fallece, durante todo ese tiempo vio 3 guerras y tuvo bajo su merced a 8 presidentes diferentes, esto claro usando su bien estudiado sistema de investigación que sería famoso ya que su trabajo era saber lo que los demás no querían que se supiera haciéndose de una reputación formidable además de que en aquellos años parecía un personaje intocable.

El guion creado por Dustin Lance Black es sólido hasta cierto punto y goza de buena narrativa utilizando siempre los flashbacks para correlacionar los hechos y hacer mas entendible la historia. Porque digo que es sólido hasta cierto punto, porque al ser una cinta biográfica difícilmente podemos crear algo que sea verdad al 100%, al contrario de crear una historia desde cero, uno de los fallos que el espectador podrá notar es que hay muchas suposiciones en torno al personaje ya que no se tienen los datos completos referentes hacia su persona. Un punto a favor de la cinta es que toca un punto “sensible” de la sexualidad del personaje de buena manera.

La actuación de Leonardo DiCaprio es realmente buena, lo vemos sumergido en el personaje además de que usa mucho la interpretación facial, lo dice todo a través de sus expresiones, Armie Hammer luce mucho mejor que en sus anteriores trabajos además de que tiene buena química con DiCaprio la que pese a que no tienen mucha participación resalta y sirve muy bien de soporte es Naomi Watts interpretando a una de las personas más allegadas a Hoover.

El Score creado por Clint Eastwood es un tanto regular destacando por momentos y adecuándose a las secuencias sin embargo no es nada impresionante, la fotografía realizada por Tom Stern aporta la mayor parte de la estética a la cinta, por supuesto también los sets armados encajan perfectamente en la historia que se cuenta.

Con una historia un tanto verídica y especulativa Eastwood logra una buena película digna del personaje a pesar de sus tropiezos, es una buena opción si les gusta aprender más de la historia americana y de uno de los que en aquel entonces seria llamado el hombre más poderoso del mundo, una de mis recomendaciones para este fin de semana.

Una respuesta a “//[Reseña | J. Edgar]///

1. J. Edgar definitavemente si no te interesa la politica ni la historia del desarrollo de Estados Unidos no va a ser una buena opcion…la actuacion de Leonardo es muy buena, te olvidas del actor y solo ves al personaje, esta, segun mi criterio, llegando a los niveles actorales de Jack Nicholson o Al Pacino, siempre entrega actuaciones limpias. Me gustó la forma tan sutil de tratar el tema de la homosexualidad del personaje principal, de sus miedos y frustraciones…en general, es una buena pelicula, per no dirigida a todo publico.