//[Reseña | El examen]///

Titulo: Exam.

Reparto: Luke Mably, Nathalie Cox, Adar Beck, Pollyanna McIntosh y Jimi Mistry.

Distribuidora: Star Castle Distribution.

Lo Bueno: La historia y las actuaciones.

Lo Malo: Falla por momentos el guión restandole merito.

¿Cuántas veces has pasado por una entrevista para conseguir empleo?

El examen te hará sentir que la más difícil de las pruebas que has tenido que pasar para conseguir un puesto de trabajo es insignificante en comparación con la que se lleva a cabo aquí. Esta película, del director Stuart Hazeldine, llega hasta nosotros de la mano de Star Castle Distribution.

Muy pocas distribuidoras (por no decir que casi ninguna) se atreven a traer producciones cuya estrategia de mercadotecnia no se base en grandes efectos audiovisuales y en un reparto de fama incuestionable, es por eso que se agradece profundamente a las distribuidoras que, con mucha visión y un compromiso genuino con el buen cine, traen hasta nosotros proyectos como El examen, apostando por la calidad artística de los guiones, las actuaciones y la fotografía.

El examen nos sitúa en un futuro no muy lejano en donde una pandemia aqueja a la humanidad y esta mermándola. Las opciones de supervivencia son pocas y los medicamentos más efectivos son exageradamente caros. Así que la necesidad de un buen empleo es apremiante pero ¿qué trabajo vale tanto la pena como para pasar por una prueba extremadamente dura? Con esta pregunta nos quedamos en mente y los dejamos para que ustedes descubran por sí mismos el resto de la trama.

Lo primero que podemos decir es que el filme es una metáfora del sistema en el que vivimos, en donde todos nuestros actos responden a un poder que esta “sobre nosotros” (llámese éste Dios, naturaleza, status quo, democracia, presidente, sociedad, sentido común, etc.) y el comportamiento de ese poder para con nosotros. Ese poder llega y nos impone los límites dentro de los cuales tenemos que actuar y todo lo demás se decide por la personalidad, inteligencia y moral de cada individuo. Dentro de éste rubro llamó mucho nuestra atención que un punto central de la trama es el acto de “pensar fuera de la caja” un tipo de pensamiento innovador tendiente a romper paradigmas muy difundido en las carreras administrativas y de gestión de proyectos empresariales.

Así podemos comenzar a vislumbrar un guión muy inteligente e interesante y esto es muy importante ya que el filme mantiene tu mente ocupada todo el tiempo y precisamente ese era uno de los objetivos del director desde la etapa de pre-producción del proyecto, como el mismo expresó: “Siempre supe que (El examen) sería un thriller, pero quería que fuera más inteligente que el promedio, en términos de ideas. A lo que me refiero, es a que hay toneladas de thrillers y de películas de terror en la industria en este momento. Sin embargo, no estoy interesado en hacer ese tipo de cine. Quería hacer algo entretenido y que a la vez provocara que la gente pensara”.

Antes de pasar al siguiente punto cabe mencionar que toda la historia se lleva a cabo en una sola locación, entre cuatro paredes, ¿suena aburrido? no lo es para nada. Como mencionábamos el guión esta muy bien trabajado, suma a ello que las personalidades de los personajes están bien definidas y el trabajo en la fotografía y edición es bastante bueno. El filme capta totalmente tu atención y no la pierde. Claro que nada es perfecto y en donde la película falla es al final. En los últimos minutos empieza a decaer el ritmo y el desenlace que se propone para la enorme cantidad de situaciones que se debieron crear para mantener la solidez del argumento no convence e incluso se siente forzado. Eso si este último punto no demerita en ninguna manera el “todo” que conforma la producción, incluso puede llegar a formar parte del “encanto” y originalidad de “El examen”.

La fotografía logró captar el guión con una fidelidad increíble, los detalles en pantalla están minuciosamente planeados, cada toma tiene un porqué y para qué, no hay desperdicio. Para comprobarlo fíjense muy bien en la secuencia inicial del filme, parecería que no tiene sentido o que es muy mala, sin embargo más adelante se darán cuenta de lo que decimos.

En fin, “El examen” es un thriller muy inteligente con frases memorables y grandes momentos. Logra con pocos visuales lo que directores de ciertas cintas con robots gigantes destruyendo ciudades no logran con una exagerada cantidad de recursos gráficos: entretener y poner a pensar al espectador de una manera agradable y satisfactoria. Ampliamente recomendable, ¡váyanla a ver cuánto antes!

//[Sevelanth]//

Una respuesta a “//[Reseña | El examen]///

1. Hay un error en la película, si la respuesta era que no había ninguna pregunta, Blanco gano ya que cuando el despertó y le preguntaron cual era la pregunta dijo “No lo veis?, no hay ninguna pregunta” es algo que necesita explicarse mejor, podrían quizás explicármelo?, por cierto buena reseña.