//[Reseña | La Ultima Muerte]///

Titulo: La Ultima Muerte.

Reparto: Kuno Becker, Álvaro Guerrero, Carlos Bracho, Claudette Maullé y Alexandra de la Mora.

Distribuidora: Videocine.

Lo Bueno: La historia y la fotografía.

Lo Malo: Presenta unas actuaciones irregulares restandole merito.

Videocine hizo el favor de invitarnos a la función de prensa de La Ultima Muerte el cual es un Thriller Psicológico protagonizado por Kuno Becker y Álvaro Guerrero, y que es dirigida por David Ruiz “Letxe”, debo decir que es una película que rompe con el estereotipo de cintas “mexicanas” por la producción presentada.

La historia nos sitúa en un futuro cercano donde la clonación de órganos está penada por la ley, así mismo la tecnología tiene un papel fundamental en la medicina, bajo este panorama encontramos a  Jaime (Álvaro Guerrero)  un medico que pasa sus vacaciones en una cabaña alejado de la civilización, todo parece transcurrir con naturalidad, sin embargo una fuerte tormenta se genera y lo deja incomunicado.

Hasta aquí no habría mayor problema, pero por azares del destino se encuentra con un joven en estado inconsciente, cuando este despierta el joven parece sumamente perturbado y presenta fuertes dolores en el abdomen, Jaime decide trasladarlo a un hospital para que sea atendido pero al querer hacer el registro para su ingreso se da cuenta de que el joven no aparece en el  “Banco Mundial de Información Personal” además de que tiene un boletín de la policía, así es como Jaime inicia la búsqueda de la identidad del joven que no solo supondrá un cambio sino que lo llevara a ver el mundo de otra manera.

La historia con la que parte y el contexto en que es situada es realmente bueno, el director y guionista David Ruiz es inteligente en no usar una ciudad en concreto para contar su historia lo que le da un toque de universalidad, además de que hace un uso de la tecnología austero pero importante a la hora de poder situar la historia en una línea del tiempo no muy lejana.

Si bien tiene sus aciertos el guion también cuenta con algunas fallas en ritmo y narrativa, durante la película encontramos algunos picos memorables pero también unas caídas bastante obvias que se podrían haber corregido, pero aun así mantendrá al espectador interesado en la misma.

Las actuaciones son un punto irregular en la cinta, si bien es evidente que Kuno Becker construyo e interpreto un personaje complejo en todos los sentidos (física y psicológicamente), el Sr. Álvaro Guerrero tiene muchos altibajos en su interpretación restándole merito al personaje, Alexandra de la Mora también hace una interpretación floja y poco creíble de su personaje.

La fotografía hecha por Juan José Saravia le aporta el sentido de crudeza ideal que necesita la historia para poder ser mucho más real, de nueva cuenta somos testigos de que en Directores de Fotografía difícilmente otro país nos puede ganar, la música creada por Javier Navarrete tiene algunos momentos buenos dentro de la cinta pero se pierde por la poca emotividad en los temas.

El diseño de producción realizado por Patrick Pasquier no se parece a nada que hayamos visto anteriormente en cintas mexicanas y que tiene su merito porque ayuda bastante a la historia que se quiere plasmar, es agradable ir al cine y ver este tipo de producciones de calidad realizadas en el país, quitándonos el mal sabor de boca de algunas cintas mexicanas que pecan de malas.

Hace tiempo escuchaba a Silvestre López Portillo decir “hay que darle una oportunidad al cine mexicano, seamos realistas cuantas películas malas norteamericanas vemos a lo largo de un año y que no podamos ver una mexicana, es el colmo”, y debo decir que es totalmente cierto, tan solo el año pasado sin mentir vi aproximadamente 30 películas malas de origen americano y solo dos eran mexicanas.

Y no se trata de hacerle publicidad a la cinta, si no simplemente ser coherentes con lo que decimos, vale la pena darle la oportunidad al cine mexicano porque las producciones distan de las “típicas” películas que veíamos hace algunos años, además de que los guiones ya no subestiman al espectador sino que lo retan a analizar la historia planteada, La Ultima Muerte es una de mis recomendaciones para este fin de semana. Pronto les tendremos la conferencia de prensa con el elenco.