Crónicas | Eyescream Metal Fest IV

Pues aquí relatando como fue el evento que realizó Eyescream Productions trayendo a México bandas tanto nacionales como internacionales al santuario del metal el “Circo Volador” espero y lo disfruten ya que este año se lucieron en puntualidad, organización y sobre todo en dar un buen espectáculo.

Se abrieron las puertas a las 2 de la tarde como lo habían programado y a las 3 pm empezaron las bandas en el escenario chico que fue en la parte de atrás del Circo Volador donde inicio Vaffen para quienes no los conozcan es una banda mexicana que ya estado en varios eventos como en el WOA (Batallas de las bandas en el DF) Mezcal Metal Fest por mencionar algunos su género que tocan es Crossover-Thrash Metal, su discografía es corta pero en verdad hace que no dejes de headbangear sus discos son Welcome To…500 años, METZIKAN WARRIORS y HEMORROIDEATH si no la conocen es 100% recomendable para que la escuches si te gusta el thrash pero bueno a las bandas del escenario chico se les daban 25 o 30 minutos para tocar un total como entre 5 o 6 rolas Vaffen fue la banda para calentar en cuanto a desmadrarse entre la gente haciendo moshpit de inicio a fin nunca estuvo apagado el escenario hubo mucho apoyo entre los mexicanos, tuvieron mucho control y desenvolvimiento en el escenario y conviviendo con el público unas a mi parecer de las que dominaron el evento en el escenario chico.

La segunda banda que salio fue Dia De Los Muertos banda proveniente de USA su género es Death Metal/Thrash banda de Los Angeles, California de Death Metal, Formada por Alfonso Pinzón y Andrés Jaramillo de la banda (Agony) de Colombia y  Vincent Price de (Body Cound) como proyecto paralelo a sus bandas, despues de no poder encontrar un vocalista desiden aser un EP con algunos Amigos en el 2005, despues se une ala banda oficialmente Alejandro Corredor de la banda (Sin Saleda), Adrián Villanueva y Loana dP Valencia (Dreams Of Damnation) esta es la segunda vez que se presentaron en México primero fue en el salón Alicia tocaron lo que fue la mayoría de su disco Satanico Dramatico este disco esta gratuito en su página y canciones de su EP Day Of The Dead, Loana dP Valencia en vivo tiene un potencial en lo gutural que es de admirarse en una mujer ya que pocas son las que lo logran como por ejemplo Angela de Arch Enemy hubo mucha promoción de la banda y fue muy bien recibida y a pesar de por lo que vi muchos no la conocian hubo desmadre en el moshpit, aunque había partes donde el público se quedaba callado y la banda con un silencio incomodo pero no les importo eso y oh grata sorpresa que nos llevamos que Loana dP Valencia dijo que nos daría una sorpresa esta tarde y la sorpresa fue que ella tocaría la guitarra mientras el guitarrista tomo el puesto de vocalista e hizo animar al público con tan destacado gutural al estilo Carcass fue muy bien aplaudida la banda y después de terminar su setlist de 65 minutos un fan le aventó la bandera de México, la bandera la recogió amarrándola a su cintura y alzando la cerveza y agradeciendo al público.

Después de haber terminado DDLM seguiamos con el escenario chico para una gran leyenda del thrash aquí en México que fue NEXT festejando sus 25 años un pequeño resumen de quien es NEXT se integra en la ciudad de México en Agosto de 1985, tocando material original en español. En 1986, se inicia una larga lista de presentaciones en las principales ciudades del país, entre las que destacan el “Festival de rock Irapuato 86” y los tres “Encuentros nacionales de Heavy Metal Subterráneo”, dando lugar a la edición de su primer disco “Invasión Nuclear”, disco que contiene temas ya clásicos del grupo como: “Debes Morir”, “Holocausto” “Guerra inútil”, etc. y que marca el inicio de una gran época para el Heavy Metal mexicano, lo que se puede comentar es que NEXT tuvo el dominio de lo que fue en el escenario chico en opinión mía porque había demasiado cariño y apoyo hacia la banda tanto como “chicos y grandes” estuvieron el desmadre cuando tocaron “Pelea o Muere” empezo a dividir a la multitud para los clásicos “Wall of death” haciendo de esto una pequeña masacre entre los participantes no cabe duda que aun tienen mucho que demostrar siento que se le hubiera otorgado más tiempo ya que sabían mover al público y tenerlos siempre activos.

De haber terminado NEXT todos fuimos corriendo al escenario para en verdad presenciar un buen moshpit y wall of death una de las bandas de Death Metal/Grindocre de USA estarían ya en el escenario hubo unos problemas del audio pero eso no impidió que Kevin Sharpe bromeará con el público aunque erá un poco especial con el público además que ya se veía un poco en ambiente y se le iban las cabras, pero en cuanto al espectáculo que brindo de 60 minutos aproximadamente no dejo ni que el público respirará de los devastadores riffs de Erik Burke y la enfermiza batería de Richard Hoak que en verdad era de admirarse como dominaba el doble bombo tanto que se hacía sonar fuera del circo volador Kevin empezo a intentar a dividir al público en 2 para poder destrozarse en el wall of death dando un pequeño intro calmado con riffs e intros de batería para después de la siguiente canción con un grito hace que el público estalle en locura y empezar a el moshpit y ver volar gente al escenario que fue demasiado impresionante el recibimiento de la banda cabe destacar al bajista Dan Lilker que en verdad tiene un potencial técnica que me impresiono en vivo como ex integrante de Nuclear Assault y Anthrax y como voces secundarias en una canción hizo un pequeño solo de bajo que en verdad fue aclamado, una banda que sin duda le anda dando aires a espectáculos al estilo Cannibal Corpse si tuvieran escenario solo se que se formaría una masacre sin duda alguna.

Apenas iba la mitad del concierto y mucha gente no dejaba de llegar esta vez le toco a GARROBOS  banda mexicana de una mezcla de Heavy metal con influencias de Hardcore Punk que surge en 1996 esta banda en especial se me hizo bastante interesante ya que el estilo que tienen para ser de México es único en verdad es Hardcore Punk y más en las voces de MIGUEL ANGEL NUÑEZ en vivo tiene potencial para hacer mover a la gente, y el apoyo que hubo sin duda alguna no se dejo de ver al hacer slam en todas sus canciones pero la banda metalera se iba retirando ya que los muy esperados de Canada Voivod estaba ya por comenzar haciendo su primera aparición aquí en México.

Y a continuación seguía Voivod banda de Thrash/Progresivo uno de los atractivos del EMF IV empezaron reduciendo las luces al tornarse rojas hacia el escenario sin duda alguna en cuanto a escenario principal se llevaron una gran aclamación sin menos preciar a las demás ya que nunca hubo un momento donde el público mostrara el aprecio y calidad que tienen con esos solos de guitarra por parte de Chewy y esa voz clásica en el Thrash entre grave y aguda de Snake, estuvo muy bien ecualizado la banda y se podía apreciar en todo aspecto fueron demasiado amigables con el público bajándose del escenario a saludar a los fans, sin mencionar que volaba gente en casi todo momento y aclamando que se quedarán y coreando el clásico “Ole Ole Ole Voivod Voivod” tocaron desde la vieja escuela del Killing Technology hasta su nueva producción Infini y cabe mencionar que regalaron el setlist a los del público simplemente épico su presencia a México esperemos y vuelvan para poder disfrutarlos, simplemente los 75 minutos que tocaron fueron para en verdad vivir un infierno lleno de cerveza mosh y headbang.

Ya casi llegando a la recta final le tocó a esta gran banda alemana NAILED TO OBSCURITY esta fabulosa alemana que no a sonado mucho en México y debería de ya que tiene los toques clásicos del Death en los guturales riffs de guitarra pegajosos y la batería y el bajo son los que más me sorprendieron por la técnica que utilizan para ser la primera vez que vienen a México dejaron a los amantes del Death y del público con buen sabor de boca, en su myspace tienen otro tour programado el 16 de marzo en el Blue Factor a las 8 pm si se los perdieron les recomiendo que vayan, siempre eh dicho que Alemania tiene muy buen material tanto en Thrash como en Death y un ejemplo es Nailed To Obscurity.

La antepenúltima banda Dark Lunacy la grandiosa banda de Death Sinfónico de Italia volviendo a pisar tierras aztecas desde su ultima aparición en el Eyescream del 2009 viene presentandonos su nuevo material Weaver Of Forgotten un excelente material a mi parecer cabe mencionar que anunciaron que estarían grabando este concierto del EMF IV y estuvieron las cámaras presente, no cabe duda que Mike movió al público de principio a fin desde que colocaron la pancarta de Dark Lunacy en el escenario el público enloqueció y podían escucharse la aclamación del grupo fuera del circo volador, no cabe duda que tuvieron un setlist bastante variado desde sus canciones más tranquilas hasta las que podían hacerte estallar el cerebro con solos de guitarra y la grandiosa técnica de Mathias en la batería con gran concentración sin duda alguna Dark Lunacy nunca defrauda en vivo y se aprecia mucho mejor en vivo que en estudio.

Y la penúltima banda desde Brazil/USA nos viene a visitar por primera vez en México, Black Oil que tiene un atractivo demasiado impresionante que es que su último álbum  fue producido por Logan Mader de Calavera Conspiracy además de que nos trae un toque a lo que es el old de Sepultura pero ellos demostraron en el Circo Volador que Brasil tiene mucho potencial en el este estilo Thrash/Alternativo/Death tiene muchos cambios en si la banda atmosféricos diría yo el slam se puso bastante impresionante y la banda fue muy bien aceptada en México sin duda alguna se llevaron un buen sabor de boca Black Oil de México.

Pero por fin había llegado lo que fue el estelar del EMF al haber terminado Black Oil todos corrimos hacia el escenario para poder disfrutar por primera vez a la banda mas cervecera de Alemania Tankard, que esta era su primera vez en tierras Mexicanas sin duda alguna el circo volador estaba al tope de fans todos calentando con cerveza en mano hubo tanta emoción cuando subieron la pancarta de Tankard que tus coreábamos Tankard hasta que hizo aparición Andreas Gutjahr a ecualizar y afinar su guitarra aunque no presto mucha atención y salio del escenario, el concierto comenzó puntual y tocaron alrededor de 1 hora con 40 minutos hubo una masacre en medio del escenario como lo fue en zombie attack space beer die with a beer in your hand empty tankard stay thirsty entre otros que bueno la emoción asfixiaba y el mosh estuvo de principio a fin yo no vi que la gente dejara de gritar un solo instante, simplemente la cantidad impresionante que bebían de cerveza el vocalista Andreas Geremia te dejaba sediento, hubo hasta una chica afortunada que la subieron al escenario cuando tocaron chemical invasion que por ver su cara la felicidad se queda corta al igual que el bajista Frank Thorwarth se bajo del escenario para tocar el bajo con el público y todos saludandolo al igual que Andreas simplemente Tankard festejo sus 30 años con cerveza moshpit la gente entregada con ellos que no cabe duda que esperemos vuelvan ya que demostramos que México sabe también hacer desmadre simplemente Eyescream se sacó un 10 en tan grandiosa producción.

Setlist Tankard

1. Time Warp
  2. Need Money for Beer
  3. The Morning After
  4. Octane Warriors
  5. The Beauty and the Beast
  6. Beermuda
  7. Slipping From Reality
  8. Stay Thirsty!
  9. Nation Over Nation
  10. 666 Packs
  11. Rules For Fools
  12. Alcohol
    (Gang Green cover)
  13. Maniac Forces
  14. Alien
  15. Die With a Beer in Your Hand
  16. Rectifier
  17. Chemical Invasion
  18. Encore
  19. Zombie Attack
  20. Space Beer
  21. (Empty) Tankard
    Setlist DDLM
    1. Las Calaveras Del Terror
    2. Bestia De Las Mil Cabezas
    3. Plague Mass
    4. Death’s Embrace
    5. We Rise/We Kill
    6. Sigo Vivo
    7. Fresh Meat For The Grinder
    8. The Fifth Republic
    9. Here Hell Rises
    10. Falso Poder
    11. Sigo Siendo El Rey
    12. Day Of The Dead
    Setlist Voivod
    1. Voivod
    2. The Prow
    3. The Unknown Knows
    4. Tribal Convictions
    5. Kaleidos
    6. Experiment
    7. Forlorn
    8. Global Warning
    9. Nothing Face
    10. Overreaction
    11. Nuclear War
    12. Astronomy Domine
      Setlist Brutal Truth
      1. Birth of Ignorance
      2. Stench Of Prophet
      3. Sugardaddy
      4. Get A Therapist Spare The World
      5. Godplayer
      6. Turn Face
      7. Malice
      8. Simple Math
      9. End Time
      10. Fuck Cancer
      11. Small Talk
      12. Walking Corpse
      13. Collateral Damage
      14. Fisting
      15. Gut-Check
      16. Echo Friendly Discharge
      17. Denial of Existence
      18. Time
      19. Ill-Neglect
        20 I  Killed My Family
        Setlist Dark Lunacy
        1. Aurora
        2. Forgotten
        3. Through the Non-Time
        4. Pulkovo Meridian
        5. Motherland
        6. Curtains
        7. Heart of Leningrad
        8. Varen’ka
        9. Cold Embrace
        10. Stalingrad
        11. Fall
        12. Dolls
        13. Take My Cry

//[REX METAL 666]///

5 Respuestas a “Crónicas | Eyescream Metal Fest IV

1. Respecto a ala crónica hace falta mucho trabajo narrativo. Por otro lado, si bien el cartel fue de primer nivel, lo cierto es que hubieron muuuuuuuuuuuuchos problemas en cuanto a la calidad de la producción. Brutal Truth, al menos en lo personal, me decepcionaron, siento que hay muchas mejores bandas en México y en otras partes del mundo que pudieron haber cubierto ese espacio con mejores resultados. El sonido estuvo pésimo con ellos, sólo mejoró un poco con Voivod (aunque aún sonaba muy saturado) y con Dark Lunacy… pero que haya estado de la tiznada con Tankard es imperdonable. Para los que estaban al centro enfrente, era más fácil ponerse a intentar escuchar los monitores y a la mitad, donde estaba el slam, lo que más sonaba eran los coros de la voz. No se distinguían los matices de los riffs o del bajo. Creo que sonaron infinitamente mejor la bandas en el escenario chico (Nailed… fue la prueba de ello). Y por último ¡a quién en su sano juicio se le ocurre hacer un concierto en donde el slam es parte fundamental, en un sitio que tiene escalones desde el borde del escenario! El Slam con Tankard debió superar con mucho el de Garrobos y siento que se quedó corto en buena parte por esto y en otra por las deficiencias del audio.

Fue un buen evento, pero hasta allí, al menos esa es mi opinión.

• Concuerdo en eso del audio de Brutal Truth sobre el audio minimo se perdieron entre 15 a 20 minutos ya que el audio no se lograba distinguir muy bien en lunacy estuvo pasable a mi parecer al igual que con Voivod, más que nada en el slam en cuanto brutal se pudo ofrecer mucho más de lo que estuve presente pero vi que hubo un poco más de slam con NEXT que con Garrobos digo al menos no hubo decepción de que alguna banda cancelara como lo a veces suele pasar con Chas y almenos estuvo un poco más organizado y estuvieron puntual con los horarios pero como tu dices fue un buen evento pero se pudo dar un mejor espectaculo como lo fue el del año pasado o el del 2010 cuando estuvo municipal waste esperemos que para el del 2013 este mucho mejor en el audio ya que en el circo pocas veces llega a cubrir las expectativas de audio en el público.

2. Para mi el concierto estuvo de 10, yo iba más por brutal y no me decepcionaron, me decepciono más el publico que llego solo con las bandas de “Thrash”; todas las bandas de 10 y la producción increíble aunque si fallo el sonido en algunas ocasiones pero eso siempre ocurre, la puntualidad excelente, para mi un muy buen festival!

3. Me parece que el setlist de Voivod no está completo, por allí se escapa “Mr. Clean” del Infini y me parece que otra mas. Concuerdo con Pablo Andres sobre la saturación del audio en el escenario principal.