ESPECIAL | Los Juegos del Hambre

En un mundo post apocalíptico se haya la desesperanza, la tristeza pero sobre todas las cosas el hambre, es bajo ese contexto que Suzanne Collins nos presenta una historia de esperanza, amor pero el tema clave… la condición humana. La inspiración para dichas obras vino de una tarde viendo televisión haciendo un recorrido por los canales, como lo cuenta la propia autora, mientras hacía esto un reality show y un documental de guerra se mezclaron.

Curioso que algo que critica le haya dado la inspiración para realizar su obra, pero ella comenta: “Comenzaron a mezclarse en una forma particularmente perturbadora”, pero esa no fue su única fuente de inspiración, ya que Collins es admiradora de la prosa griega y de sus mitos, siendo el de “Teseo y el Minotauro” uno de sus favoritos, en el que la ciudad de Atenas fue forzada a enviar a dos jóvenes (hombre/mujer) a Creta para ser devorados por un Minotauro, como inspiración para la nación de Panem.

La autora Suzanne Collins creadora de la saga The Hunger Games.

La autora comento: “Creta estaba mandando un mensaje muy claro, -Métanse con nosotros y les haremos algo peor que la muerte… mataremos a sus niños”, como verán ambas influencias fueron fundamentales para sentar los precedentes de la historia. Ella termino de escribir el primer libro en el 2006, al principio nadie quería hacerse con los derechos pues el mercado de lectura juvenil ya estaba muy saturado.

Cuando el editor de Scholastic leyó el manuscrito quedo fascinado con la historia, así que le propuso un contrato para publicar 3 libros con la editorial, a partir del 2009 y hasta el día de hoy la saga ha vendido más de 1,500,000 ejemplares y se han cedido los derechos en 38 países.

La portada como muchos saben es la icónica imagen del sinsajo, que de hecho es el broche que Katniss recibe, la historia de este diseño nos lleva al ya lejano 2007, cuando al ilustrador Tim O`Brien le fue encargada la encomienda de diseñar la portada. Su historia es un tanto peculiar ya que después de que se firmara el contrato con Scholastic, Elizabeth B. Parisi y Phil Falco deberían encontrar ilustradores que pudieran recrear el ave descrita por Suzanne Collins, miles de diseños fueron vistos por ellos pero ninguno se ajustaba a la estética que manejaba el libro.

El primer diseño realizado por el artista Tim O`Brien, esta seria la base para la iconica ave de la saga.

Así un día Elizabeth B. Parisi le pidió a su esposo Tim O`Brien hacer un pequeño bosquejo del ave, así fue como nació el primer diseño, el comenta: “Yo había hecho una portada con una flecha pero no fue aprobada, después hice este y fue aprobado”. Así es como seria el nacimiento de una de las sagas más famosas de los últimos años, pero de qué trata, bueno eso estamos a punto de averiguarlo.

The Hunger Games es una saga que consta de tres libros el primero es homónimo lanzado a la venta el 14 de Septiembre del 2008, el segundo llamado “Catching Fire” (La captura del Fuego) lanzado el 1 de Septiembre del 2009 y por ultimo “Mockingjay” (Sinsago) lanzado el 24 de Agosto del 2010, la historia como lo dije al principio nos pone en un mundo post apocalíptico donde los países han dejado de existir y la nación de Panem emerge.

La escritura de Collins si bien tiene grandes aciertos también sufre de tropiezos, pero curiosamente son más los primeros, primero que nada el plasmar una sociedad desmoralizada y carente de todo sentido humano no es algo sencillo de realizar, si a esto le sumamos personajes tridimensionales y situaciones que resultan bastante convincentes tenemos una de las mejores historias que se hayan creado en los últimos años.

Las portadas de los tres libros de la saga en orden cronológico.

Para aquellos que piensen que su servidor está exagerando dejare algunas de las palabras que le dedicaron algunos críticos literarios, tal vez reconozcan alguno;  Stephen King en su reseña para Entertainment Weekly dijo: “Leer The Hunger Games es tan adictivo (y tan violentamente simple) como uno de esos videojuegos donde disparas a lo que se mueva, sabes que no es real pero te quedas igualmente enganchado”, pero también dijo: “Un desequilibrio en la eficiencia es muestra de la holgazanería de la autora, algo que los jóvenes aceptarán más fácilmente que los adultos”, en resumen no profundiza ni describe los suficiente como para hacer un libro perfecto, pero aun así es sumamente adictivo.

Elizabeth Brid de School Library Journal alabó la novela diciendo: “Collins ha escrito un libro emocionante, conmovedor, reflexivo y que te quita el aliento sucesivamente. Asciende a las escalas más altas del género de ciencia ficción y creará nuevos fanáticos para la autora. Uno de los mejores libros del 2008”. Booklist escribió “Lleno de personajes tridimensionales, este es el magnífico relato de una aventura física con suspenso político y romance”.

John Green escribió para el New York Times: “La novela posee una trama brillante con un ritmo perfecto, la considerable fuerza de la novela aparece en la construcción detallada convincentemente y la memorable complejidad de la heroína realizada por Collins; Collins a veces falla en explotar la riqueza del potencial alegórico, aquí en favor de la vigorizante trama, pero es difícil culpar a una novela por ser muy envolvente”, refutando lo que Stephen King comentaba en su reseña.

Si bien hay diferencias en los comentarios todos concuerdan en que la obra de Collins es envolvente y adictiva, esto también lo digo por experiencia propia, comienzas siendo un desconocido de este mundo pero conforme avanzas quisieras aprender todas las implicaciones que dieron como resultado ese futuro y esa carencia de empatía, sin mencionar que los personajes son entrañables.

Quienes hayan tenido la oportunidad de leer el libro comprenderán de mejor manera los párrafos anteriores, los que aun no lo han hecho espero que este especial les ayude a decidirse a comenzar, tomare como ejemplo a varias personas cercanas y que están escribiendo en algún medio de información; un compositor independiente, un psicólogo, dos periodista de videojuegos, un crítico de cine, un pintor, una economista y un fotógrafo concuerdan en que la enseñanza de vida, sacrificio, amor, pero sobre todo el de la esperanza es muy diferente al que se haya visto en las obras escritas de los últimos años.

Todos dicen que la historia es realmente buena, pero de que tratan los libros realmente, en este especial me concentrare solo en la primera parte de la saga, ya que avanzar en la historia seria darles demasiados spoilers que se traduciría en arruinar por completo el viaje que podrían hacer, una vez aclarado esto comencemos:

La historia se lleva cabo en lo que sería América del Norte, pero ahora después de un cataclismo es llamada Panem, dicha “nación” consta de un Capitolio (la sede del poder) y 12 distritos que están bajo el mando del primero, cada uno de estos distritos tienen algún recurso u ofrecen algún servicio al capitolio: “Artículos de lujo, Herramientas, Productos Marinos, Productos Agrícolas, Tecnología, Leña, Textiles, Energía y Recursos Minerales”.

Mapa de Panem realizado por un fan de acuerdo a lo que se narra en los libros.

Al principio de esta división, todos los distritos hacían su trabajo tal y como lo mandaba el Capitolio sin embargo, el tiempo solo acentuó el descontento de los mismos, viendo las condiciones de vida y el poco reconocimiento que tenían, tomaron la causa en sus manos y formaron una revolución. Su fracaso fue contundente y el castigo fue igual de infame, solo dándole al Capitolio una razón para desbocar su ira.

A raíz de esa revolución cada año todos los distritos deben aportar un chico y una chica (tributos) para participar en Los Juegos del Hambre, una competencia a muerte que es televisada a todo Panem, estos chicos deben tener una edad entre 12 y 18 años, por si fuera poco son elegidos mediante un sorteo por distrito, acentuando mucho mas el desconcierto y desesperación entre la población trabajadora.

Bajo este contexto se nos presenta a Katniss Everdeen una joven nativa del Distrito 12 y que ha pasado por muchos infortunios para sobrevivir junto a su madre y su pequeña hermana Prim, como se los dije antes hay un proceso para la selección de los tributos, a este se le llama Cosecha, siendo así que al principio del libro se nos aclara que es la primera vez que Prim podrá ser elegida para representar al distrito doce.

Sin embargo las cosas no siempre salen como pensamos y aunque es la primera vez que participa en la cosecha y pese a que tiene muy pocas probabilidades de ser elegida, resulta ser quien represente a su distrito, como es lógico su hermana mayor se ofrece como voluntaria para tomar su lugar para el combate a muerte, siendo acompañada también por Peeta Mellark para participar en los 74ª Juegos del Hambre.

Este ultimo tienen una relación un tanto complicada con nuestra heroína, pues como dije ella ha tenido que sobrevivir a muchas cosas, sin embargo el fue pieza clave en esto, siendo el hijo del panadero local compartió algo de este con la familia de Katniss cuando estaba a punto de morir de hambre, quedando siempre presente en la memoria de ella.

Ambos deberán viajar al capitolio para “entrenar” antes de entrar a la arena, pero no están solos junto a ellos tienen un mentor, Haymitch Abernathy, nativo del distrito 12 también y quien es el ganador de los Juegos en su edición 50°,  ahora el deberá aconsejar a los dos jóvenes a fin de que puedan sobrevivir. Así mismo tendrán una acompañante del Capitolio para llevar lo que serian las relaciones públicas, la encargada de esto es la vivaracha y despreocupada Effie Trinket, pero que sería de unos juegos sin una gala, es aquí donde entran a escena los estilistas, personas que se encargaran de que los jóvenes luzcan lo mejor posible ante el público, Cinna y Portia serán los encargados de esto, cada uno tendrá a su cargo a alguno de los chicos para realizar el trabajo, ellos tendrán mucho que ver en la estética que los jóvenes presentan y que se hará icónica en la saga.

La historia la dejare hasta aquí, pero puedo asegurarles que conserva un ritmo impecable, como lo comentaba antes muchas personas del medio han dado su opinión acerca del libro, estas son algunas de ellas:

Nelson Gutiérrez Martinez – Psicólogo – Editor Blit

Una historia contada a través de los ojos de una adolescente, que de inicio a fin nos sumerge en un mundo distopico donde la vida humana no es más que un mero evento televisivo para el regocije de una selecta casta de la sociedad.

Evan Octavio López García – Comunicólogo – Editor Play Reactor

The Hunger Games no es algo que simplemente puedas expresar con palabras y mucho menos en tan poco espacio. Pocos libros provocan que la unión entre uno y el personaje sea tal que te preocupes tanto por el cómo por las personas a su alrededor. Desde un punto de vista literario, tiene una narrativa perfecta, con giros en la trama justamente dónde deben estar para hacer que el lector no pueda separarse de él en ningún momento. Y desde un punto de vista moral y social, nos muestra lo violento e injusto que los resultados del autoritarismo en el mundo pueden provocar haciendo que las personas inocentes se vuelvan monstruos por proteger lo que más desean.

Daniel Rodríguez – Comunicólogo – CEO Sushi Island

Como muchos, al comenzar a leer The Hunger Games creí que me llevaría a una mezcla de Battle Royale y 1984, y siendo la primera entrega de la saga podríamos notar tanto referencias de autores como de las obras que la inspiraron. Y a pesar de las similitudes, la obra de Susan Collins se enfoca en un toque de fantasía al estilo Lewis Carroll, donde la protagonista dará lo que sea por conseguir una utopía para sus seres queridos, pero habrá muchos obstáculos en el camino, dejándote con el sabor en la boca y seguir leyendo. Acción, drama, suspenso, ficción, son algunos requerimientos para poder crear un mundo personal, pero lo que destaca de Collins es que con estos requerimientos, toma aparte el estilo Cyberpunk de una visión futurista y desgastada de la sociedad que llegará como un golpe directo a la perspectiva que tenemos de la realidad.

Para que tengan una idea mucho más real de quienes son los personajes principales les dejo una pequeña descripción de los mismos realizada por el Psicólogo, Nelson Gutiérrez:

Katniss Everdeen

Adolescente de 16 años cuyo padre murió en un accidente en la mina de carbón y su madre sufrió de una depresión crónica como consecuencia a la perdida, misma depresión trajo consecuencias en el entorno familiar, descuidando sus labores de madre y dejando a su suerte a ambas hijas, razón por la que Katniss tiene severos problemas para confiar en la gente, prefiriendo hacer las cosas por sí misma para no deber favor alguno a ninguna persona.

A su corta edad se volvió la cabeza y principal sustento de la familia haciendo uso de sus avanzadas habilidades para la caza. Junto con su amigo Gale Hawthorne crearon una red de intercambio con los residentes del distrito 12.

Se le dificulta en ocasiones controlar sus impulsos, lográndolo solo al apretar sus dientes o realizar alguna acción la cual denote un tipo de autocontención con el objetivo de regular su conducta. Tiende al egocentrismo y ver por si misma, sin embargo, se preocupa principalmente por su hermana Primrose y busca protegerla de cualquier daño externo, buscando que tenga una infancia dentro de lo que puede llamarse “normal” en el distrito 12. Gale es la única otra persona por la cual ha mostrado algún tipo de interés, confiando en el como compañero de caza y viéndolo como su único amigo.

Gale Hawthorne

Adolescente de 18 años cuyo padre murió en el mismo accidente minero que el padre de Katniss, a la corta edad de 13 años se volvió el principal sustento de la familia utilizando la caza como principal medio para la adquisición de recursos, siendo el intercambio un medio secundario. Muestra un amplio sentido de Rebeldía contra la autoridad, expresando sus sentimientos e ideas solo con Katniss y en la lejanía total del distrito 12.

Esta rebeldía le hace buscar maneras de como escapar de su realidad o generar algún tipo de cambio en ella lo cual le es difícil realizar por una carencia de recursos. Los años que ha pasado como sustento a su familia le han generado un amplio sentido de la responsabilidad, preocupándose por las personas que lo rodean. Es analítico en sus decisiones, las cuales nunca son tomadas a la ligera y siempre están acompañadas por un periodo amplio de decisión.

Peeta Mellarck

Adolescente de 16 años, vive con sus padres y 2 hermanos, su hogar es la panadería local del distrito 12, sus padres presentan polos opuestos ante los patrones de crianza, mientras el padre es cariñoso y paciente, la madre reprime los errores de este y sus hermanos con golpes y regaños. Estos patrones discrepantes han generado que sea una persona amable con sus iguales y mayores así como a generar una capacidad de autoanálisis profunda la cual le ayuda a pensar antes de actuar y minimizar los posibles errores en su actuar diario.

Tiene una facilidad del habla, logrando comunicar ideas y pensamientos de manera sincera a las personas con las cuales entabla conversación, cuenta además, con una gran capacidad de convencimiento ante las personas, logrando que estas sigan sus ideales y en ocasiones hacerles creer algún tipo de historias que bien puede no ser cierta. Es muy modesto con sus habilidades, las cuales no muestra a los demás por una aparente pena de demostrar su potencial ante los demás (esto bien pudo ser generado por las reprimendas constantes de su madre).

Primrose Everdeen

Niña de 12 años, hermana de Katniss. Habita el mismo hogar que su hermana y su madre, siendo un cierto tipo de intermediaria entre ellas 2, presenta además una capacidad para amar y preocuparse de los demás, comenzando con su hermana y expresándose en sus mascotas, su cabra Lady y su gato Buttercup quienes no ve como alimento, sino como amigos que necesitan de sus cuidados.

Esta capacidad sin igual de preocuparse por los demás parece haberse desarrollado en el periodo de duelo de su madre ante la pérdida de su padre, teniendo que brindar apoyo emocional a su madre mientras su hermana se encontraba fuera, de igual manera presentaba una preocupación por las ausencias de su hermana, buscando maneras sutiles de depender de sus cuidados, esto con el objeto de que permaneciera más tiempo en casa en compañía de su madre.

Cinna

Estilista con edad inexacta (parece tener entre 25 y 29) que habita en el capitolio, se desconoce mucho de su pasado, pero su estilo personal es minimalista contrario al del capitolio, mientras los habitantes de este utilizan rebosantes pelucas, colores extravagantes y tonos de piel extremosos, Cinna logra verse presentable utilizando colores opacos con un ligero toque de sombra de ojos dorada.

Pidió ser el estilista del distrito 12 en los 74avos juegos el hambre, con el afán de demostrar que hasta el carbón más negro, puede brillar con el fuego más intenso sabiendo como atizar el fuego. Pese a ser solo un estilista, muestra una preocupación por los tributos en los juegos del hambre (principalmente Katniss) y una aparente rebeldía ante esta macabra forma de  entretenimiento.

Effie Trinket

Agente de relaciones públicas de edad desconocida (aparenta tener más de 30 años, pero modificaciones a su piel la hacen parecer de mayor edad), su función radica en ser el portavoz de los tributos del distrito 12 en el capitolio así como de enseñarles maneras aceptadas socialmente para las interacciones con las demás personas del capitolio. Su profesión va acorde a los tratos personales de Effie, la cual cuenta con un buen sentido de la organización y planeación de tareas, así como ciertos rasgos obsesivos compulsivos para el cumplimiento de estos.

Su sentido de la moda va acorde con el del Capitolio, utilizando pelucas que combina perfectamente con sus ropas. Pese a dar una imagen superficial y expresar públicamente querer hacer un buen trabajo para así obtener una promoción a otro distrito, parece preocuparse por Katniss y Peeta, nunca demostrándolo de manera directa escudándose en la personalidad pública que ha creado para sí misma, la cual en ocasiones entra en conflicto interno con este aparente cariño ante sus “protegidos”.

Haymitch Abernathy

Ex tributo y único campeón de los juegos del hambre del distrito 12, 40 años de edad, actualmente sirve como asesor de los tributos de su distrito en los juegos.

Presenta un alcoholismo extremo, siempre viéndosele en un estado de intoxicación que le impide articular frases concisas, mantiene una cantidad exorbitante de este en su hogar, ya que ha presentando síntomas ante la abstinencia, lo cual desemboca en episodios de ira descontrolada y aparentes depresiones. Esto se debe a desconecte afectivo, cuyas personas cercanas a el por causas desconocidas ya no están en su vida, situación la cual desemboco en esta adicción intentando olvidar el pasado sin llegar verdaderamente a aceptarlo.

Pese a este desconecte afectivo, aun encuentra maneras en las cuales hacer empatía con sus protegidos Katniss y Peeta, siendo lo mas asertivo posible con ellos sobre lo que encontraran en los juegos del hambre. Pese a su alcoholismo es una persona analítica, lo cual le es útil al dar consejos a sus protegidos, los cuales en un inicio parecen vacíos y sin sentido pero que llevan un significado oculto. Aunque goza de una comunicación asertiva, tiende en ocasiones a comunicarse de maneras indirectas con los demás, dando a conocer sus verdaderas intenciones las cuales no todos logran comprender.

Con el lanzamiento de la adaptación cinematográfica del primer libro también se han dado algunos avisos sobre los nuevos libros inspirados en la película, los cuales son:

The Hunger Games: Movie Tie-in Edition

Portada Rustica, 160 páginas. Editorial, Scholastic Inc. Febrero 7, 2012 – $18.99 dólares. Descripción: El primer libro de la saga Best Seller de la autora Suzanne Collins llevándonos de la mano por una aventura en un mundo post apocalíptico, con el lanzamiento de la película nos sentimos orgullosos de lanzar esta edición especial.

The Hunger Games Official Illustrated Movie Companion

Editorial Scholastic, Febrero 7, 2012 – $7.99 dólares. Descripción: Un libro a modo de compilación de arte en el damos un pequeño viaje por lo qué será su adaptación cinematográfica, fotos mostrándonos muchas de las escenas icónicas así como el detrás de cámaras que tanto ansiaban los fans de la saga, se revelan muchos datos curiosos de su realización y secretos de sus protagonistas.

The Hunger Games Tribute Guide

Portada Rustica, 384 páginas. Editorial, Scholastic Inc., Febrero 7, 2012 – $12.99 dólares. Descripción: Libro que nos muestra la preparación de cada uno de los tributos dentro del capitolio así como datos que se desconocían de ellos, un libro que los fans querrán tener en sus manos pues se explica cómo es el proceso que lleva la cosecha, entrenamiento y salida a la arena.

Las portadas del primer libro en algunos países del mundo:

China / Serbia / Países Bajos / Italia / Rusia / Dinamarca / Alemania / Japón / Rumania / Suecia / Rusia

La segunda parte del especial la daremos a conocer el próximo 12 de Marzo, en ella nos enfocaremos en la cinta y les traeremos todo lo que necesitan saber antes de lanzarse al cine.

//[Merick]//

Contáctanos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s