
Título: Titanfall.
Desarrollador: Respawn Entertainment.
Publisher: Electronic Arts.
Modos de juego: Online multiplayer.
Plataformas: Xbox 360, Xbox One y PC.
Género: FPS.
El género de shooters han tenido una travesía muy pobre, centrados en breves destellos de acción repetida. Titanfall es la gran apuesta de Microsoft para su nueva consola y el primer juego de un estudio que tiene como fundadores a los creadores de uno de los FPS más famosos del mundo de los videojuegos, aquí te compartimos nuestra reseña de este título.
Titanfall es un shooter online bastante espectacular y muy frenético, lo que podemos destacar al principio es como Respawn Entertainment logra un equilibrio entre disparos, saltos estilo parkour y gigantes titanes. Sus modos con los que cuenta el título tienen su propio toque, la tensión en estas es inevitable, similar a lo que uno puede esperar en una película de acción. Todo comienza con cosas pequeñas y aumenta de ritmo conforme los pilotos bajan a la batalla, tomando posesión del escenario. Pasando los minutos bajan los primeros titanes, agregando mayor peligro, las dinámicas cambiantes en una batalla hacen maravillas para nosotros como gamers y que nos hacen cambiar constantemente de táctica.
La sensación de poder que te da un titán es innegable, el mapa adquiere una forma diferente al desplazarte con estos motores de destrucción. En Titanfall, los mejores momentos provienen de las interacciones entre los pilotos y estas bestias que controlan, saltas de un lado a otro para evitar el fuego enemigo para caer en un titán y voltear las cosas a tu favor.
Pero no todo es perfecto, después de que disfrutamos mucho la experiencia que el juego nos ofrecía Titanfall empieza a mostrar que también tiene cosas malas, los escenarios son 15 y hay 5 modos de juego (pocos para tal título), estos para dos equipos. La campaña podríamos decir que no existe, y decimos “podríamos decir” por que se basa en pasar sucesivamente partidas multijugador, raro, por extraño que parezca, la única diferencia es que en la campaña tenemos diálogos de fondo y pequeñas escenas donde vemos parte de este universo en el que se desarrolla el juego, pero son muy breves, lo molesto de esto es que al poner diálogos en un juego de disparos, acción frenética y demás, hace que al final no te enteres de casi nada de lo que te cuenta la historia, si sabes ingles no hay mucho problema, pero para los que no, será muy molesto intentar leer los subtítulos en plena batalla.
De los modos de juego tenemos el modo clásico donde debemos capturar la bandera del equipo rival, uno más (Dominio de Fortines) donde habrá 3 zonas nulas y que cada equipo deberá ir conquistando para ganar, un modo original (Último Titán en Pie) donde sólo usarás titanes y el último de pie gana, e igualmente hay uno principal (Desgaste) que es el que más jugamos en el que te puntúa literalmente por todo lo que hagamos, desde lo básico que es matar pilotos, así como los NPCs (espectros robóticos) y titanes. Y para terminar, el último modo (Cazador de Pilotos) es parecido al antes mencionado, sólo que puntuara al equipo que mate antes un numero especifico de pilotos. Como ven hay modos tradicionales pero están perfectamente adaptados al universo de Titanfall.
Sin duda cada modo ofrece algo al juego, el corazón del título está en esto, las batallas en equipo de seis en seis son su corazón, los grandes mapas se sienten llenos de acción, dándonos un ambiente donde por todas partes habrá un total frenesí de adrenalina, llena de disparos y conflicto casi bélico. Su sistema de progresión es evolucionado, estos dependiendo de las actuaciones del jugador, hasta este punto podrán ver que todo en este juego es simple y directo. Pero la verdad es que el juego se siente corto en opciones, con los modos de juego y lo anteriormente mencionado sentimos que no da lo que se prometía, aunque es claro que quizá más llegaran en forma descargable conforme pasen los meses.
En un apartado extra tenemos una serie de cartas que iremos obteniendo según el modo de juego, estas afectarán la jugabilidad, dándonos el doble de puntos, armas más potentes, reducir el tiempo de espera para la llegada de un titán, entre otras. Serán determinantes en la batalla, lo vemos como algo original que se implementa en un FPS, pudiendo equiparnos con hasta tres por partida, usando una por vida.
Igualmente la personalización del personaje es nula, solo pudiendo elegir el genero del piloto. Las habilidades son otra cuestión donde vemos que la gente de Respawn es claramente creadora de Call of Duty: Modern Warfare, sin limitaciones a determinados tipos de jugadores, tenemos clases de verdad personalizables y abiertas, solo hay que desbloquear la habilidad o arma para que nos la equipemos. Creemos que el juego ofrece un buen equilibrio entre las opciones tanto las que están disponibles y las que no, para poder cuidar un poco a los que tienen mayor nivel, que no tengan como tal una ventaja cualitativa en lo que a equipo se refiere. El titán es igualmente editable como el piloto, eligiendo algún modelo de los tres disponibles y agregándole su armamento, habilidad especial y capacidades extra.
Sin duda los mapas también son un punto que ayudan en la experiencia, estos han sido diseñados de manera única, llenos de edificios de varios niveles, puntos escondidos en las azoteas y pasajes subterráneos, vamos a tener que jugar muchas partidas para entender lo realmente las vueltas y revueltas de un mapa.
La configuración de partidas es limitada, Titanfall no hace lo que otros juegos de la anterior generación si. No se pueden crear partidas privadas, no hay marcadores en línea, no podemos elegir el mapa en el que jugar, debemos esperar a que el juego lo decida, y estamos a la merced del funcionamiento de los servidores de Microsoft, pero eso sí, puedes escoger el modo de juego en el que quieras jugar, ya nos estábamos espantando. Con todo esto resulta increíble que tal juego tenga estas limitantes que como decimos y recalcamos, otros juegos hacen mejor y no son de esta “nueva” generación. Igualmente la búsqueda de partidas es un problema, uno que solo busca emparejar grupos, no rellenar los huecos que hay en uno, por lo que las esperas a veces resultan ser interminables.
Como juego en línea, el rendimiento será algo cambiante, nunca constante, habrá conexiones perdidas y un par de accidentes debido a esto, la mayoría causadas por la conexión del servidor como lo hemos dicho anteriormente, que con tiempo se volverá más sólido, cuando la acción es intensa igual hemos visto que de repente el juego “tartamudea”, esperamos que con alguna actualización se puedan observar estas escenas y corran de manera más suave, pero mientras tanto esto no desalienta la experiencia. En aspectos gráficos el juego es bueno, no excelente, en Xbox One hay bajones del framerate y las texturas tienen a veces fallos en su resolución, eso si, el motor Source como base logra mostrar lo que se requiere, acción frenética y muchos efectos.
Vemos que la compañía Respawn se arriesgo trayéndonos Titanfall, dando una experiencia puramente online, su resultado se siente como un nuevo tipo de juego multijugador que invita a los jugadores fanáticos de los FPS a probarlo. Titanfall es enormemente entretenido, escasea en ofrecer más opciones para los jugadores pero sin duda estamos ante el primer título de una franquicia que irá creciendo con el paso del tiempo, la última palabra la tienen ustedes pero sin duda tenemos algo que vale la pena y que te ofrecerá horas de acción frenética, con titanes listos para que los pilotees.

//[Forever Evil]//





