Columna | Multiverso en DC Comics.

Multiverso

Grant Morrison y un gran número de destacados artistas publicaran en agosto la esperada serie Multiversity, una serie que promete ahondar en el vasto multiverso de DC Comics, con las versiones de tierras alternas de los conocidos personajes que existen en esta editorial de cómics. Pero ¿qué es el Multiverso? ¿Cuál es la razón de su existencia? ¿Qué importancia tiene? Para que entiendan un poco de lo que es el multiverso en DC aquí les explicamos.

Tú y el Multiverso.

El multiverso nace de una hipótesis física que nos propone que además de nuestro universo existe un número infinito de universos alternativos al nuestro, similares, pero con variaciones que hacen que sea distinto. Hay diversos  científicos expertos en la física que apoyan esta hipótesis con sus versiones como Stephen Hawking, Erwin Schrödinger, Hugh Everett, afirmando que los universos paralelos son mundos como el nuestro, pero vibrando a una frecuencia distinta. Por ejemplo, en este momento uno de ustedes puede ser él que ha escrito este texto, y un servidor es el lector quien está leyendo este artículo en un universo alterno.

52worlds

La teoría de los universos alternos fue usada en los cómics como una solución sencilla a un problema complicado, esto en palabras del escritor Marv Wolfman, escritor de Crisis en las Tierras Infinitas, el primer macro-evento de DC que cambio para siempre el mundo de los cómics.

Más de una tierra

La razón por la que se usó el concepto de los universos alternos comenzó cuando los editores y escritores decidieron hacer crossovers entre los personajes de DC Comics. Lo que querían era hacer un mundo en el que Superman, Aquaman, Mujer Maravilla, Flash y Linterna Verde estuvieran en el mismo mundo, uno apareciendo en el cómic de otro, de esa manera creando equipos, algo que volvería locos a los fanáticos, pero para hacerlo debían crear un universo que tuviera lógica, un universo real con personajes que pudiesen convivir en un mundo real.

250px-Flash_v1_123

La primera vez que se usó el concepto de universos o tierras alternas fue en Flash #123, ejemplar que reunía por primera vez en la historia a Flash de la edad de plata Barry Allen, con Flash de la edad de Oro, Jay Garrick. Gracias a la habilidad de moverse a la velocidad de la luz, Barry fue capaz de moverse entre tierras y llegar a aquella en donde pertenece Jay. Barry le explica a su similar de la época de oro que el leía las historietas de Flash, a las que Jay Garrick pertenecía, y cuando obtuvo los poderes de la Speed Force, se inspiró en el para convertirse en un justiciero velocista. Barry continuó diciendo que los cómics que el leía eran escritos por Gardner Fox (verdadero escritor de Flash Comics en 1940) y explicó que cuando este escritor dormía se sintonizaba con la tierra a la que pertenecía Jay, y de ahí escribía sus historias para los cómics. Tras este hecho la Liga de la Justicia llegó a conocer a la Sociedad de la Justicia, y la tierra en donde vivían los héroes de la edad de oro se conoció como Tierra-2, mientras que los superhéroes actuales vivirían en Tierra-1.

jla_jsa_perez

Esta nueva clasificación para los distintos universos le dio a los escritores la facilidad de catalogar a los cómics que se publicaban, ademas de crear personajes alternativos con historias totalmente distintas a las que conocemos, por ejemplo Tierra-3 fue el lugar en el que sólo existen villanos, Tierra-X era un universo en el que la segunda guerra mundial nunca terminó,  Tierra-S el lugar donde vivía Shazam/Capitan Marvel, y así se fueron creando más tierras para distintos personajes.

Pesadilla en las Tierras Infinitas

Como les habíamos mencionado, las tierras infinitas fue una solución fácil a un problemas complicado. El problema comenzó con la idea de hacer un universo sólido en el que pudieran convivir los distintos personajes, y ahora se había hecho más grande, porque se tenía un multiverso con una posibilidad infinita. Tal fue el caso de Black Canary, que existía tanto en Tierra-2 como en Tierra-1, o Superman, que también existía en Tierra-2, pero había cómics de Superman de esa tierra en Tierra-1 que revelaban que Clark Kent era Superman. Los escritores tuvieron que mover personajes de sus tierras, cambiar existencias, y esto no mejoraba cuando cambiaban de editores, que teniendo un gran número de gentes supervisando distintas revistas, se creaban detalles e inconsistencias en las series por lo que con el paso del tiempo, leer cómics era difícil, no se sabía que leer o donde comenzar, porque no se tenía idea si los personajes eran de una misma tierra o alguna continuidad. La fantasía de reunir a distintos personajes se había vuelto una pesadilla.

Crisis-on-Infinite-Earths-dc-comics-251197_1024_768

A Mediados de los 80’s, se intentó poner fin a esos problemas con Crisis en las Tierras Infinitas. Un evento que prometía literalmente destruir el gran número de tierras alternas y dejar un universo conciso que fuera fácil de leer.

Crisis y Más Crisis

Tras haber logrado hacer un universo consistente, se creyó que todo el problema había terminado, pero esto no fue así. Aun quedo pendiente el detalle de la continuidad temporal. Con el paso de los años, los personajes parecen nunca envejecer, y algunos si lo hacían, e incluso tenían descendencia, sin embargo otros seguían iguales. Esto creo un problema en el tiempo, y una vez más DC Comics anuncio otra crisis; Hora Cero: Crisis en el Tiempo, una serie similar a Crisis en las Tierras Infinitas, sólo que ésta resolvería el problema de la continuidad temporal, arreglando algunos detalles que no tenían coherencia debido al paso de los años. Esto eliminó muchas series y orígenes creados en años pasados, y dando poderes y habilidades a distintos personajes, varias series fueron canceladas  y otras fueron lanzadas.

CountdownArenaCropped

Años más tarde, se volvieron a hacer eventos como Crisis Infinita y Crisis Final que se inspiraron en las primeras crisis para explorar el multiverso, y las consecuencias de su existencia, pero eran una manera de enriquecer una historia, más que solucionar el detalle de su existencia, DC se había enamorado de este concepto.

Si No Puedes Contra Él, Únete al Multiverso.

Tras años y años de intentar solucionar el problema de las crisis infinitas, DC optó por mejor vivir con ellas, el problema ya está hecho, pero en lugar de tomarlo como un problema, le dio a sus escritores para hacer historias variadas e interesantes explorando distintos escenarios para hacer publicaciones que nunca antes se les hubiera ocurrido, por ejemplo Imaginen a Batman en la revolución industrial, investigando el paradero de Jack El Destripador, esto sucedió en Gotham By Gaslight, un comic de la línea Elseworld que se tomaba la libertad de poner a distintos personajes en tierras o situaciones que no pertenecían a la continuidad regular de DC Comics. Otros ejemplos son Superman: Red Son, un cómic que nos plantea qué hubiera pasado si el hombre de acero hubiera caído en manos de la Unión Soviética, Kingdom Come, una miniserie que se situaba en un futuro alterno en el que los viejos superhéroes están retirados y hay una enorme cantidad de meta-humanos retorciendo el significado de justicia.

2493286-Superman_RedSon_Hardback_cover_by_Devilpig

Hoy en día el multiverso aún existe, y no solo en DC, y es una manera interesante de ver los distintos lados que pudieron tener los conocidos personajes de DC Comics, más que una manera de explicar errores de continuidad como lo fue en el pasado.

//[Luis Jimenez – Lou]//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s